Derogan ley que protegía el desempeño de Internet en EE. UU.

Autor: EFE
10 mayo de 2018 - 04:40 PM

La bancada republicana invalidó la ley de neutralidad que le impedía a las compañías restringir la navegabilidad a los usuarios.

Washington

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. (FCC, en inglés) anunció este jueves que la neutralidad en la red, una normativa que garantiza en Estados Unidos la protección de Internet como servicio público, terminará el próximo 11 de junio.

Esta ley, aprobada en 2015 bajo el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2015), impedía que las empresas proveedoras del servicio pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal a su antojo.

La FCC aprobó a mediados de diciembre una nueva norma sobre el servicio de Internet que acaba con la conocida como neutralidad en la red, gracias a la mayoría republicana en la institución reguladora.

Puede interesarle: Policía investiga el robo de la armadura original de Iron Man

"Ahora, el 11 de junio, estas innecesarias y dañinas regulaciones serán derogadas y el enfoque bipartidista que funcionó en el mundo en línea durante 20 años será restablecido", aseguró en un comunicado el presidente de la FCC, el republicano Ajit Pai, nombrado por el presidente Donald Trump.

Cuando la nueva norma entre en efecto, los proveedores de servicios de Internet (ISP, en inglés) podrán bloquear o ralentizar a su antojo el acceso a cualquier página web sin importar su contenido, incluso medios de comunicación o plataformas de vídeo.

Pai explicó que, a partir del 11 de junio, EE. UU. tendrá un marco en Internet que potenciará la innovación y la inversión en las redes e indicó que esta nueva regulación hará que el acceso a la red sea "mejor, más barato y más rápido".

La decisión de la FCC ha levantado críticas entre los sectores más liberales, que han advertido que las principales compañías proveedoras de Internet en EE. UU., como Comcast y Verizon, podrían abusar de su poder e incrementar el costo del uso de la red.

Además, ha resultado en múltiples demandas, incluyendo una redactada por una coalición de 22 fiscales generales de Estados Unidos, que pidieron al Tribunal de Apelaciones del distrito de Columbia que revise la decisión de la FCC, que consideraron "arbitraria, caprichosa y un abuso" que viola la ley federal y la Constitución.

El primer estado en reaccionar a la decisión de la FCC fue el de Washington, que aprobó su propia ley estatal para proteger la neutralidad de la red tras la abolición decretada por la comisión federal.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Guardia Nacional de Estados Unidos
Norteamérica

2.400 soldados desplegados en frontera de EE. UU. con México

En una conferencia telefónica, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional reafirmaron que esas unidades están destinadas en su mayoría a tareas de...
John Sullivan
Norteamérica

EE. UU. da 18,5 millones de dólares a Colombia para refugiados 

El anuncio lo hizo Sullivan durante la 48ª Conferencia de las Américas, celebrada en el Departamento de Estado y auspiciada por el centro de estudios Consejo de las...
Fiscal Schneiderman
Norteamérica

Fiscal general de Nueva York dimite por denuncias de abuso físico

Varias mujeres confesaron haber sido víctimas de maltrato por parte del funcionario, quien paradójicamente, dirigía una campaña en contra de la violencia hacia la...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo