Denuncian a gobernador indígena por abuso sexual

Autor: Cindy Catalina Florez López
11 febrero de 2017 - 12:00 AM

El gobernador (e) del Cabildo Indígena Chibcariwak de Medellín fue denunciado por presunto abuso sexual contra una menor de 12 años. Como consecuencia del hecho, reseña la denuncia, la niña ahora es madre de un bebé de 5 meses.

Medellín

Ante una Comisaría de Familia y la Fiscalía se interpuso el pasado jueves una denuncia en contra de Jhonny Mauricio Cujilema, de 26 años y actual gobernador (e) del  Cabildo Indígena Chibcariwak de Medellín, por supuesto abuso sexual en contra de una menor de 12 años de edad. Aunque los hechos se presentaron hace un año, de acuerdo con la madre de la víctima, no se había dado a conocer esta situación puesto que, según indicó, Cujilema las había amenazado y obligado a abandonar la ciudad.

De acuerdo con lo narrado por la madre de la víctima en la denuncia, una vez enterado Cujilema del embarazo de la menor las convenció “para que abandonáramos la ciudad y nos trasladáramos al departamento del Cauca con tal de que la gente no se enterara del caso, accedimos a abandonar la ciudad, situación que hoy lamentamos” porque sienten que desde ese momento se debió haber puesto en conocimiento de las autoridades lo sucedido. Expresó también que denunció esta situación porque sabe que a su hija la están persuadiendo y manipulando.

Esta manipulación la está haciendo Jhonny Mauricio Cujilema y su familia, amenazando con quitarle al bebé”.   

Ante esta situación, El MUNDO se comunicó con Cujilema quien aseguró ser el padre del  bebé de 5 meses y que sostuvo relaciones con la menor cuando esta tenía 12 años, ahora 13.

“Ella (la madre de la menor) está haciendo unos comentarios malinterpretados hablando de amenazas y tampoco es el caso porque estos temas son muy delicados”. En cuanto al abuso sexual se refirió a este como algo que se presenta “bajo una jurisdicción indígena. Esos son nuestros usos y costumbres, son tendencias milenarias. Es más, se me hace raro que ella (la madre de la víctima) que es de una etnia Katío esté diciendo eso porque ella sabe que hay niñas que desde los 9 años ya son madres y con personas muy mayores”. 

Al respecto, Ana Teresa Vergara Casama, de la Organización Indígena de Antioquia, dijo que “desde la organización rechazamos los hechos de los cuales fue víctima la menor y dejamos por sentado que siempre prima la dignidad de una persona y más de una niña por encima de  cualquiera que sean las condiciones”. 

A la par, José Nilson Lectamo, director de Etnias de Medellín, precisó que los argumentos sobre los que se está sustentando Cujilema son inválidos ya que “él es de la etnia Kichwa, y la menor pertenece a dos etnias: Nasa y Katía. En ninguna de estas se permite que una menor de 14 años sostenga relaciones sexuales. Además, ellos dos, aunque son de raza indígena, nunca han estado bajo las costumbres de las etnias, crecieron y viven en Medellín desde toda su vida”.

Además, esta Dirección indicó que “la situación es grave dado que Jhonny Mauricio Cujilema en el momento ejerce como gobernador del Cabildo Indígena Chibcariwak, cargo que ostenta por designación de Luis Fernando Yauripoma, quien se retiró temporalmente para ejercer un cargo como investigador en la Personería de Medellín, y quien además conoce el caso y no ha hecho nada al respecto. En el momento, Cujilema está postulado como candidato para el cargo de gobernador en las elecciones internas”.

Cujilema conoció a la menor cuando esta vivía con su mamá en una residencia para universitarios que tiene en comodato la Alcaldía y que está ubicada en el barrio Prado Centro. De acuerdo con la información, en ese momento el presunto abusador tenía el cargo de tesorero del Cabildo el cual utilizó para ir a este lugar frecuentemente y relacionarse con la menor. 

 

El Cabildo Indígena Chibcariwak 
Organizado en Medellín, es una institución de carácter público especial que desde 1979 está trabajando con y por los indígenas en el Valle de Aburrá y agrupa a más de 2.000 indígenas, inscritos en sus bases de datos. Entre los programas que ejecuta, se destacan los realizados con los estudiantes indígenas y con las mujeres indígenas empleadas. Se ha posesionado anualmente desde 1990 ante el alcalde de Medellín.
Un grupo de jóvenes indígenas entre los que se destacaban Abadio Green Stochel, Francisco Rojas Birry, Gabriel Muyuy, Gabriel Bomba, entre otros, fundaron en 1979 la nacionalidad de pueblos indígenas en Medellín y más tarde el Cabildo Indígena Chibcariwak. En enero de 1990 el entonces alcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez, reconoció el Cabildo, y desde entonces se le ha dado posesión por las administraciones municipales.
Chibcariwak significa Chibcha, Caribe y Arawak y organiza a indígenas de diferentes grupos étnicos entre los cuales están los Emberá, Inga, Camsá, Kuna, Quichua, Zenú, Nasa, Guambianos, Pasto, Siona, Arhuaco y Wayuu.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...