De 244 posibles casos de sarampión en Medellín solo uno fue confirmado

Autor: Miguelángel Morán Mideros
28 mayo de 2018 - 04:46 PM

La enfermedad puede tener complicaciones como neumonía, infecciones en el oído, diarrea y encefalitis que pueden llevar a la muerte.

 

Medellín, Antioquia

Después de que Medellín fuera declarada desde 1998 territorio libre de sarampión, las autoridades competentes reportaron el pasado 15 de marzo el caso de un menor de catorce meses, proveniente de Caracas, que era portador del virus.

Según el primer reporte, el menor tenía síntomas como brote en el cuerpo, fiebre, tos, mocos y manchas blancas en la boca. Sin embargo, fue atendido de inmediato y puesto en observación. Además, las autoridades desplegaron el personal para validar que no existieran casos de contagio.

El virus fue erradicado de Colombia desde hace ya varios años, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, entre marzo, abril y mayo de este año se han confirmado 25 casos en el país.

Las ciudades que se han visto afectadas son Cúcuta, Cartagena, Medellín y Popayán, y los municipios de San Onofre, Santa Rosa, Codazzi y Arjona.

Le puede interesar: Adhesión de Colombia a la Ocde mejorará lazos comerciales con España

“Es altamente transmisible pues se contagia por vías respiratorias y se ha estimado que solo una persona positiva para sarampión puede infectar a 17 más”, señala Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaria de Salud.

De acuerdo a lo que dice Almanza, los adultos sin vacuna deben ser muy pocos, pues “para que a Medellín la certificaran en eliminación de sarampión y rubeola se hizo una jornada de vacunación para personas de 13 a 39 años demostrando una cobertura superior al 95% en 2005”.

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se caracteriza por ser muy contagioso debido a que es capaz de sobrevivir en el aire y las superficies, y se transmite por medio de la tos, el estornudo y las secreciones generales de quien lo haya contraído.

Pese a que su transmisión es muy rápida, la vacuna contra esta enfermedad ha permitido disminuir su peligrosidad y, según cifras de la OMS, evitó la muerte de 20,4 millones de personas entre el 2000 y el 2017.

“Hay una vigilancia intensificada en todo lo que se parece a la sarampión. Por este motivo todos los casos de pacientes con síntomas de fiebre alta, conjuntivitis y erupción en la piel, son evaluados y las autoridades está en la obligación de informar a la Secretaria de Salud para iniciar la investigación correspondiente”, afirmó líder de epidemiología de la Secretaria de Salud.

Más noticias: Ocupación hotelera en abril se situó en 52,85%: Cotelco

Los síntomas aparecen generalmente en dos etapas: en la primera –entre el primer y tercer día–, la mayor parte de las personas presenta fiebre, tos, nariz que moquea (moco transparente) y enrojecimiento y ardor en los ojos.

La segunda etapa se inicia entre el tercer y séptimo día. Se caracteriza por erupciones rojizas en el rostro, que posteriormente se extienden por el resto del cuerpo en forma descendente.

Esta es una enfermedad prevenible mediante la vacunación. No existe otra opción diferente a la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas) o a la vacuna bivalente (sarampión, rubéola).

De acuerdo con el esquema nacional de vacunación, esta vacuna se debe aplicar a todos los menores que cumplan 12 meses, y el refuerzo debe hacerse cuando el menor tenga cinco años.

A través de la Circular 06 del 16 de enero de 2018, el Ministerio reforzó en los departamentos afectados las medidas de prevención, atención, vigilancia y control en torno al sarampión y la rubéola.

Entre marzo y abril, se contó con un 1.050.000 dosis de la vacuna triple viral para atender a toda la población, colombiana y venezolana, en 2.600 puntos de vacunación en todo el país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Esimed de la 80 Medimás
Salud

Entrega de medicamentos, un dilema para los usuarios de Medimás

Las quejas por la no entrega de medicamentos aumentaron en los meses de marzo y abril, en donde ascendieron a más de 5 mil.
panorámica de Medellín
Salud

Medellín fue reconocida como la más competitiva en salud

Aspectos como la gestión pública para la protección de la primera infancia e inversión en salud pública, son algunas de las variables que tornan a Medellín en...
Colombia confirma nueve casos de sarampión importados de Venezuela
Salud

Continúan aumentando casos de sarampión importado de Venezuela

Hasta el momento, se han reportado nueve pacientes con esta afectación que estaría proveniendo desde Venezuela.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...