Dani Martin derribó el Muro de Bretaña

Autor: EFE
12 julio de 2018 - 02:34 PM

El irlandés Dani Martin se quedó con la victoria en la sexta etapa de la ronda gala, en la que el antioqueño Rigoberto Urán cedió 8 segundos pero ascendió al séptimo puesto de la general, manteniéndose como el mejor de los colombianos.

Francia

El corredor irlandés Daniel Martin (UAE Team Emirates) fue este jueves el más poderoso en el Muro de Bretaña y, merced a un fulminante ataque en el último kilómetro, logró imponerse en la sexta etapa del Tour de Francia, disputada entre Brest y el Muro de Bretaña sobre 181 kilómetros, por delante del francés Pierre Latour (Ag2r) y el español Alejandro Valverde (Movistar).

Martin, de 31 años, coronó la cima del “pequeño Alpe d'Huez” de Bretaña como vencedor con un tiempo de 4h:13:43 en el trayecto entre Brest y el muro donde Alejandro Valverde se quedó con la miel en los labios después de una remontada que lo dejó en la tercera posición.

 

Sin estragos en los favoritos 

La subida de 2 kilómetros al 8% no causó estragos entre los favoritos, pero hubo disgustos importantes por inoportunas averías, que afectaron al holandés Tom Dumoulin, quien perdió inicialmente 50 segundos, pero a quien al final le fue impuesta una sanción de otros 20 segundos por seguir la estela del carro del equipo, quedando en 1:13 en total y pasando de la séptima a la decimoquinta posición en la general. El francés Romain Bardet cedió 28.

No hubo sangre en la explosiva subida. Valverde dio tiempo a Richie Porte, el líder Van Avermaet, el colombiano Nairo Quintana, Mikel Landa y Vincenzo Nibali. Se despistaron en la refriega otros, como Chris Froome, quien perdió 5 segundos, y el antioqueño Rigoberto Urán, quien cedió 8 segundos pero ascendió a la séptima casilla de la general, ratificándose como el mejor de los colombianos en competencia. 

 

Alejandro Valverde lo intentó una vez más pero no pudo obtener la victoria. Fotos: EFE

 

Van Avermaet luchó por una etapa que le venía bien, pero tuvo que conformarse con mantener un día más la prenda amarilla. Le siguen el británico Geraint Thomas (Sky) y el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), a 3 y 5 segundos, respectivamente.

 

Greg Van Avermaet se mantiene líder

 

Entre los favoritos al título o al podio, el “líder” es Urán, séptimo, seguido de Valverde, octavo. En un pañuelo de 15 segundos se juntan además Landa, Froome y Dumoulin, el gran damnificado en el muro. El único distanciado, a más de un minuto de sus rivales, es el colombiano Nairo Quintana.

 

Escapada de la jornada 

La etapa salió de Brest, ciudad que lanzó el Tour en 2008, año del debut de Froome, entonces con la camiseta del Barloworld. Enseguida se formó la habitual rebelión de los modestos, con siete en fuga: Laurent Pichon (Fortuneo), Anthony Turgis (Cofidis), Dion Smith (Wanty), Damien Gaudin y Fabien Grellier (Direct Energy). 

 

Fuga de la jornada

 

Escapada controlada por el BMC del líder Van Avermaet, pero esta vez la monotonía de la persecución la rompió en el kilómetro 78, cuando el Quick-Step decidió colocar al Tractor Tim Declercq al frente del pelotón. Soplaba viento de costado. El tren azul rompió el grupo en tres partes y puso en evidencia a algunos favoritos, como Quintana y Landa, rezagados en el segundo vagón.

El brutal tirón del equipo belga redujo la ventaja de la fuga de 7 a 4 minutos y dio motivos a Movistar para reflexionar y tomar nota para tratar de proteger a sus líderes con más garantías. Se restableció la calma al ritmo impuesto por el Quick Step, que soñaba con su doble baza para el Muro de Bretaña: el belga Philippe Gilbert y el francés Julian Alaphilippe. 

Lea también: Sagan se crece con doblete en la “clásica” de Quimper 

“Estoy muy feliz por no haber cedido tiempo a los rivales y que Alaphilippe no haya sido segundo, con lo que pude conservar el maillot de líder”, expresó Van Avermaet tras subir al podio a reclamar su maillot amarillo.

 

Paso por el Muro de Bretaña 

El aliciente del Muro de Bretaña fue doble, pues había que superar el pequeño Alpe d'Huez bretón a 16 de meta y como fin de etapa. Sólo 2.000 metros de ascenso en perfecta línea recta al 8%, con algún tramo del 10%, pero en plena batalla resulta realmente una pared.

En el primer paso los favoritos fueron de la mano, sin iniciativa alguna para romper la disciplina. La escapada se echó abajo a pesar de los intentos del neozelandés Jack Bauer (Mitchelton), quien arrancó en la cresta del muro.

Antes de afrontar el ascenso final, y con el grupo principal lanzado, pinchó Dumoulin con 5 kilómetros por delante. El holandés cambio la rueda y a perseguir. Lo mismo le ocurrió a Bardet. Entonces el Sky tiraba con fuerza del grupo selecto.

Surgieron los ataques. Primero Alaphilippe, luego Richie Porte, hasta que a 1,2 kilómetros de la raya de sentencia saltó como un muelle Dani Martin.

El irlandés voló en solitario con su peculiar estilo heterodoxo, convencido de que esta vez llegaría su turno. Por detrás reaccionó Latour, igual que Valverde, pero tarde.

Triunfo inapelable para Martin, corredor que pasó de nacionalidad británica a irlandesa en 2006, un clasicómano que tiene en su palmarés dos monumentos: la Lieja-Bastoña-Lieja de 2013 y el Giro de Lombardía de 2014. Además tiene dos etapas del Tour, la primera lograda hace 5 años en Bagneres-de-Bigorre.

 

Daniel Martin en el podio como ganador de la etapa

 

En 2015 Martin se quedó con la miel en los labios en el Muro de Bretaña. Le superó al final el francés Alexis Vuillermoz. Esta vez lo intentó otro francés, incluso Valverde, pero llegó la revancha. La pared bretona le debía una a Martin.

“Es una gran sensación volver a ganar en el Tour. Estaba un poco nervioso por el viento en contra porque no lo esperaba. La carrera fue muy dura en la primera parte de la escalada, vi que todos estaban al límite y no quedaban compañeros de equipo, así que decidí intentarlo”, afirmó Martin al final de la jornada.

 

Una nueva jornada para los sprinters 

La etapa más larga de la edición 105 del Tour de Francia llega este viernes en la séptima jornada, en la que los protagonistas deben de ser los velocistas y en la que todos los ojos volverán a estar puestos en el duelo entre el colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step) y el eslovaco Peter Sagan (Bora).

Tras dos etapas consecutivas con final en rampa, Gaviria y Sagan han sido los dominadores de las llegadas masivas, con dos triunfos para el colombiano y uno para el eslovaco, aunque este último gracias a su versatilidad en diferentes tipos de terrenos también consiguió imponerse en el exigente kilómetro final de Quimper.

 

Altimetría etapa 7

 

Este séptimo viaje llevará al pelotón desde Fougères a Chartres con 231 kilómetros en los que los ciclistas sólo se encontrarán una dificultad montañosa de cuarta categoría a mitad del recorrido.

La única dificultad importante que podrían encontrarse sería la presencia de viento en los 40 kilómetros finales, que podría espolear a más de uno en busca de hacer saltar la sorpresa y si fuera posible anotarse algunos segundos de ventaja entre los primeros clasificados de la general.

 

En el video encuentre el resumen de la sexta etapa de la ronda gala:

 

Imágenes oficiales del Tour de Francia

 

Así va el Tour de Francia 2018 

Clasificación etapa 6

1. Daniel Martin (IRL/UAE Team Emirates) ------- 4h:13:43

2. Pierre Latour (FRA/Ag2r) ------- m.t.

3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) ------- a 03

9. Geraint Thomas (GBR/Sky) ------- m.t.

10. Primož Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) ------- m.t.

11. Richie Porte (AUS/BMC) ------- m.t.

12. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) ------- m.t.

13. Nairo Quintana Rojas (COL/Movistar) ------- m.t.

14. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain) ------- m.t.

15. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) ------- m.t.

16. Mikel Landa (ESP/Movistar) ------- m.t.

17. Tejay Van Garderen (USA/BMC) ------- a 06

18. Chris Froome (GBR/Sky) ------- a 08

19. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ------- a 11

20. Warren Barguil (FRA/Fortuneo) ------- a 12

26. Egan Bernal (COL/Sky) ------- m.t.

33. Romain Bardet (FRA/Ag2r) ------- a 31

46. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) ------- a 53

76. Daniel Martínez (COL/EF Education First) ------- a 2:17

134. Darwin Atapuma (COL/UAE Team Emirates) ------- a 11:14

161. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step) ------- a 14:30

 

Clasificación general

1. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) ----- 22h:35:46

2. Geraint Thomas (GBR/Sky) ----- a 03

3. Tejay Van Garderen (USA/BMC) ----- a 05

4. Julian Alaphilippe (FRA/Quick-Step) ----- a 06

5. Philippe Gilbert (BEL/Quick-Step) ----- a 12

6. Bob Jungels (LUX/Quick-Step) ----- a 18

7. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ----- a 45

8. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) ----- a 51

9. Rafal Majka (POL/Bora) ----- a 52

10. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) ----- a 53

11. Richie Porte (AUS/BMC) ----- m.t.

12. Mikel Landa (ESP/Movistar) ----- a 55

13. Adam Yates (GBR/Mitchelton) ----- a 1:02

14. Chris Froome (GBR/Sky) ----- a m.t.

16. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain) ----- a 1:08

17. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) ----- a 1:11

18. Bauke Mollema (HOL/Trek Segafredo) ----- a 1:18

19. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) ----- a 1:23

22. Egan Bernal (COL/Sky) ----- a 1:30

23. Romain Bardet (FRA/Ag2r) ----- a 1:45

27. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- a 2:10

74. Daniel Martínez (COL/EF Education First) ----- a 10:25

97. Darwin Atapuma (COL/UAE Team Emirates) ----- a 15:05

123. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step) ----- a 23:27

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fernando Gaviria
Ciclismo

Otra victoria de etapa para Fernando Gaviria en el Tour de Francia

Una vez más el antioqueño Fernando Gaviria dio muestra de su grandeza. El llamado Misil volvió a vencer a los mejores sprinters del mundo y se adjudicó su segunda...
Nairo Quintana
Ciclismo

Nairo: "No es agradable perder tiempo, pero no ha sido demasiado"

En la crono de este lunes en el Tour de Francia, el Movistar Team, comandado por el boyacense, salió en tercer lugar y obtuvo el décimo puesto, a 53 segundos del...
Sky Tour de Francia
Ciclismo

Rigo entra al Top 10, Bernal recupera y Nairo se aleja

La cuarta etapa del Tour de Francia, que se disputa este martes, ofrece una nueva oportunidad para los velocistas: 195 kilómetros planos entre Baule y Sarzeau.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...