Cuidado de manos

Autor: Carmen Vásquez Gómez
30 abril de 2020 - 10:00 AM

Lo primero que nos alertaron en esta contingncia fue a lavarnos las manos. Y hasta el momento la regla número uno en todas las campañas y advertencias con el contagio del virus es la de lavarnos las manos. Pero la pregunta ahora es saber si lo estamos haciendo bien.

Medellín

Pero la pregunta es si lo estamos haciendo bien. Porque la verdad es que ya después de un poco más de cuarenta días, ese miedo convertido en obsesión de lavarnos las manos ha pasado un poco. Todo el mundo corría, abría la llave y contaba religiosamente los 25 segundos de darle vueltas a manos, dedos, palmas, porque creía que ese bichito se le pegaba. Pero ahora lo que no ha pasado, todo lo contrario se intensifica, es el tener las manos lavadas por el oficio de casa… lavada de platos, lavada de cubiertos, lavada de traperos, lavada de puertas, lavada de ropa… ¡Dios mío! Ahora la piel de nuestras manos está templada como cuerdas de guitarra.

Para este tema consultamos a la doctora María Fernanda Corrales, dermatóloga de la Clínica CES.


1 - ¿En estos momentos de miedo por la extrema limpieza qué cuidados se deben tener con las manos?

La dermatitis de contacto es una enfermedad muy frecuente que ocurre por la reacción alérgica a sustancias que puedan entrar en contacto con nuestra piel, produciendo resequedad, fisuras, dolor y ocasionalmente sangrado.

En estos días han aumentado la frecuencia del lavado de manos y el uso de desinfectantes, por lo que hemos visto un incremento de la dermatitis de contacto, especialmente por jabones y sustancias derivadas del alcohol.
 

Lea tambien:  ¿Dolor de espalda y cuello? ¡Cuidado!
 

Mis recomendaciones para estos días son:


    1. Mantener una mezcla de vaselina con crema humectante (ojalá una crema sin fragancia y sin color) y aplicarla 4-5 veces al día o luego de cada lavada.

    2. Evitar exfoliaciones intensas con esponjas, guantes, toallitas o estropajo, ya que pueden empeorar la resequedad y no van a disminuir el riesgo de infección por
Coronavirus.

    3. En lo posible, preferir jabones de bebé o syndet para lavarse las manos.

    4. Por ningún motivo recomiendo usar jabones azules o detergentes de loza para lavarse las manos porque tienen un pH muy distinto al de la piel y pueden generar brotes con mayor facilidad.
 

 

2 - ¿Dicen que el cloro puede borrar las huellas digitales es cierto?
Sí, aunque no es por el cloro exclusivamente sino por la irritación que se produce en la piel con distintas sustancias abrasivas como el cloro, el alcohol, los detergentes, etc. 

Esta irritación genera descamación, enrojecimiento y engrosamiento de la piel que hace que se pierdan las huellas dactilares.

3 - ¿Hay algo especial para aplicar y proteger las manos?
En el mercado existen cremas con sustancias aislantes y protectoras como la silicona o los polímeros. Estos agentes aislantes tienen un efecto guante que aísla la piel de las sustancias irritantes y mantienen su efecto incluso después de varias lavadas. Mis favoritas son: Bariederm crema de manos, Cicalfate manos, Silicare, Silkses, entre otros.

4 - ¿Qué otros órganos sufren trastornos, ojos, nariz?
La nariz y los ojos pueden verse afectados e irritados por el uso de sustancias limpiadoras que puedan volatilizarse en el aire o por el contacto directo de nuestras manos con estas zonas corporales.

5 - ¿La piel del rostro tiene algún trastorno por el encerramiento?
Sí, con el aislamiento y el aumento del reposo la piel puede sufrir desequilibrio en la producción de grasa y la humectación de la piel lo que puede llevar a producir
acné, mayor brillo en la piel o por el contrario una mayor resequedad y descamación de la piel del rostro.

6 - ¿Qué productos protegen y qué productos son de peligro?

Para desinfectar superficies:
Se recomiendan sustancias como el amonio cuaternario o el cloro diluido en agua. El cloro no se debe usar puro porque puede ser tóxico, la dilución se hace con dos cucharadas de cloro por 1 litro de agua. 

Para desinfectar la piel:
Se puede usar agua y jabón o geles antibacteriales a base de alcohol. No se recomienda el uso de alcohol antiséptico puro y mucho menos de alcohol industrial porque se absorbe y puede generar intoxicación. Es importante que si se usan sustancias a base de alcohol, se deben dejar secar muy bien porque pueden producir quemaduras si se acercan al fogón o a fuentes de calor.

Hay que tener en cuenta que estas sustancias no se deben mezclar entre sí por el riesgo de toxicidad. Además no se debe olvidar que el cloro y el amonio no se deben aplicar en la piel y que el alcohol no es muy efectivo para desinfectar superficies.

7 - ¿Que productos no se deben mezclar?
El cloro no se debe mezclar con vinagre, amoniaco o alcohol porque puede producir gases altamente tóxicos. Tampoco se debe mezclar cloro con agua oxigenada porque
genera una sustancia corrosiva que quema cualquier superficie.

8 - ¿Tiene mascarillas o productos naturales que se pueden hacer en estos casos de cuidado?
En realidad los productos naturales para las mascarillas (azúcar, limón, café, huevo, bicarbonato, entre otros) reaccionan muy diferente en cada tipo de piel, por
lo que no recomiendo su uso en cualquier persona.

Para las cremas faciales o las mascarillas es mejor consultar con el especialista para prevenir quemaduras o irritaciones innecesarias en la piel.
 

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reporte de casos confirmados por covid-19 en Colombia al miércoles 29 de abril de 2020.
Salud

A 29 de abril Colombia suma 6.207 positivos y 278 muertes por covid-19

El último informe entregado da cuenta de 258 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 6.207 casos confirmados, además de 1.411 personas recuperadas y...
Génesis Salud IPS
Salud

Medimás EPS deja a la deriva a 700 trabajadores de Génesis IPS

La EPS terminó unilateralmente el contrato con la IPS prestadora de servicios y ahora sus empleados no saben quién va a responder por los salarios atrasados y su...
Esto si es estrés, pero… tiene solución
Salud

Esto si es estrés, pero… tiene solución

No son momentos fáciles, es cantado, aprobado y vivido que esto que apareció, caminó, contaminó y sigue contaminando, tiene a nuestra población en un cambio de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...