Cuatro paticas y pelos

Autor: Carmen Vásquez Gómez
7 mayo de 2020 - 08:56 AM

Un alto porcentaje de las familias tienen mascotas, perros o gatos son su compañía permanente. En este tiempo de confinamiento, una de las inquietudes que ha surgido es si la mascota puede contagiarnos del virus. Y ante esto son muchos los que han exagerado el tema de limpieza con el pobre animalito.

Medellín

• Un poco de historia desde lo primitivo a este tiempo. El hombre siempre ha sido amigo y admirador de los animales desde su creación. Nada más ver la belleza de las aves, la majestuosidad de las fieras, la hermosa piel de los osos y los lobos. Los animales en su territorio hacen parte de los bosques, las montañas, la selva. El hombre los admiró y los domesticó. Han sido su compañía, han hecho parte de sus símbolos y creencias, los han adorado y les han levantado monumentos. Hoy, el mundo se divide en diferentes apreciaciones. Los fanáticos que no pueden matar ni una hormiga; los que los aman prudente y racionalmente y los tienen de compañía como un familiar más y los extremistas que no pueden con nada que se mueva a su alrededor. No hay que exagerar.

• De toda la variada fauna que el mundo tiene en todos sus continentes, los que van a la delantera en “mimos” y hasta pueden llegar a ser herederos de millonarias fortunas, son los perros y los gatos. Acabamos de ver el caso del difunto y famoso diseñador de modas de la Casa Chanel,  Karl Lagerfeld  quien le dejó muchísimos millones en herencia a su blanquísima gata de raza birmana “Choupette” y que es toda una celebrity. A cada miau, miau, su cuidadora debe estar atenta. ¿Y qué me dicen de los famosos e inseparables perritos de la Reina Isabel? Seguro que con ella toman el té y pastelillos a la rigurosa hora inglesa.

Karl Lagerfeld y su gata

• Como el hombre en todo ve un signo de valor y ganancia, este es el momento en que hay diseñadores de vestuarios para perros y gatos, peluquerías especializadas para perro y gatos, pero con todas las de la ley. Corte, cepillado, teñida de pelo, pintada de uñas y perfumada. Las famosas casas de diseño de moda de Prada y Louis Vuitton, tienen elegantísimos diseños de maletines y accesorios para perros y gatos.

Lea también:  Alimentación adecuada, fundamental para mascotas sanas y saludables

• Vamos más allá y nos encontramos con que a un perrito o a un gatito le puede dar épocas de insomnio, tristeza, estrés, melancolías y hay que llevarlos al psiquiatra. Un colmillito picado y corra al dentista, patica torcida y vaya al ortopedista, mejor dicho… cualquier malestar debe ser atendido por su médico. Gatos y perros tienen abullonadas comodidades en la familia: colchoncito-cama para dormir, platos para la comida y el agua, toallas para secarlos después del baño, perfumes. El dinero en inversión de atención a una mascota es bastante respetable.

¿Pero que tanto sabemos de la vida de nuestros perritos y gatitos? Consultamos a una experta, la Zootecnista, Médica Veterinaria María Soledad González, de la U.CES


1. ¿Hasta qué edad puede vivir un perro y un gato en buenas condiciones?

La longevidad de los perros y gatos depende de su tamaño, de la adecuada alimentación y de la vacunación, desparasitación y control de pulgas y garrapatas. Perros pequeños hasta 20 años, perros medianos hasta 15 años, perros grandes 13 años y gigantes hasta 10 años. En general los gatos podrían vivir hasta 20 años, pero dependerá también de su estado general de salud y si son libres o no de enfermedades virales.
 

2. ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en un perro y en un gato?

Las enfermedades más comunes en perros y gatos son: Trastornos digestivos (vómito y diarrea), dermatitis, enfermedades renales, cardiacas y hepáticas.  Los gatos de ciudad adoptados podrían tener enfermedades virales como sida y leucemia, ya que al ser callejeros estarían susceptibles a estas enfermedades.

    
 3. ¿Se puede hablar de la "inteligencia" de perros y gatos? 

Sí se puede hablar de inteligencia, ya que pueden aprender diferentes cosas durante su vida, estudios indican que podrían aprender entre 200 y 300 palabras. La idea es enseñarles
desde que son pequeños y basados en aprendizaje positivo (caricias y premios de comida). Existen razas que se sabe a ciencia cierta, tienen un grado más elevado de inteligencia como por ejemplo, Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois o los Colies.

El gato como mascota


Aprenden rápido porque tienen la posibilidad de entender las instrucciones en la medida en que se enseñe de forma apropiada y desde pequeños; siempre basados en el aprendizaje positivo.

    
4. ¿Perros y gatos pueden trasmitir el Covid-19?

Hasta el momento no hay estudios que indiquen que perros y gatos transmiten la infección. Ellos podrían ser trasportadores del virus como los objetos, como las bolsas, los zapatos y demás. Pero ellos no lo transmiten; se han publicado algunas comunicaciones indicando que algunos felinos silvestres y domésticos han sido positivos a la infección, pero no se ha afirmado que sean transmisores de la infección como tal.

Lea también:  Las mascotas también pueden tener una muerte digna
    
5. ¿Cuáles son los cuidados más apremiantes en estos días de confinamiento? 

Para la casa: debemos implementar juegos frecuentes y actividades físicas que le permitan no estar bajo estrés por la inactividad. Cuando salgan al parque o a caminar lo ideal es que no deben entrar en contacto con otros perros y que las personas conserven el distanciamiento social indicado y que nadie los toque. Y cuando lleguen del paseo se les limpien las paticas con algún desinfectante tipo clorhexidina, ninguno relacionado con límpidos o clorados porque les podrían resecar la piel o quemar.

6. ¿No se exagera un poco con estos cuidados? 

En esencia mientras no se haga nada que vaya en contra de la salud de la piel, ninguna precaución es excesiva. Por lo tanto, es muy importante pedir asesoría a su veterinario para que les indiquen que puede usar para la limpieza y desinfección de la piel de cada mascota en particular. Porque pueden existir algunos animalitos alérgicos a algunos desinfectantes específicos o a limpiadores. 

    
7. ¿Es recomendable dormir con el perro o el gato?

Mientras se cumplan los cuidados de limpieza, distanciamiento de otros animales o personas no habría inconveniente; pero en estos momentos y hasta que se tenga claro cuál es el papel en la transmisión de la enfermedad no es recomendable tener tanta cercanía con ellos.

El gato como mascota
    
¿Vieron que el presidente Duque le dio vía libre a partir del 11 de mayo a las casas de productos para mascotas? Las mascotas son tema importantísimo en las familias en esta situación de confinamiento. Ellas también se sienten encerradas y sufren. Ellas necesitan de atención no de exageración.

• Y no solamente de Presidencia dieron alivio a las mascotas, hay empresas que están pendientes de que el cuidado tanto a perros como a gatos sea el correcto en estos momentos.

• No se recomienda bañar por completo a la mascota todos los días o con frecuencia, ya que esto puede afectar el PH de su piel.

• Los elementos más confiables y efectivos para la limpieza son las soluciones jabonosas que ayudan a deshacer el virus y evitan la propagación de este, asegurando la limpieza, la desinfección y la salud de las mascotas.

• Ellos sienten, ellos sufren, ellos aman y ellos necesitan su atención.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Biocoop
Columnistas

Zona gris, contaminación y mascotas

Hace falta un poco de presión por parte del estado mediante una regulación que obligue a los ciudadanos dueños de mascotas a utilizar este tipo de herramientas...
Mascotas en Medellín
Columnistas

Mascotas y convivencia

En una sociedad que parece que cada vez tiene más mascotas y menos niños, he sentido que me hacen el feo por buscar un parque familiar libre de estiércol donde...
Mata pulgas podría prevenir el zika
Ciencia

Mata pulgas para mascotas podría prevenir zika y malaria en humanos

Una sola dosis en humanos de este medicamento transmitiría un efecto insecticida contra los mosquitos portadores de zika y malaria aproximadamente entre 50 y 90 días.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
5
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
6
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...