Cualquier parecido con Venezuela no es pura coincidencia

Autor: Alfonso Monsalve Solórzano
18 junio de 2017 - 12:09 AM

Primero desconoció el plebiscito, ahora quiere hacerlo con la Corte. Doble golpe de Estado, si logra salirse con la suya.

Muchos creen que es una exageración afirmar que cada vez nos parecemos más a la dictadura venezolana. Pero ¿qué piensan ustedes de que el general Flórez, jefe del Comando Estratégico de Transición, creado en cumplimiento de los acuerdos con las Farc (analicen: ¿transición a qué?),  haya ordenado a uno de sus subalternos de grado mayor, citar a la periodista de RCN Maritza Aristizábal  para declarar “bajo gravedad de juramento” por una “indagación preliminar”, con el objeto de que revelara la fuente que filtró un documento del mencionado general, en el que este informaba que las Farc están realizando  “actividades de carácter político y presión a las comunidades” cercanas a las zonas veredales de transición. El informe señala que Flórez, además llamó molesto a la periodista a decirle que le había dañado su carrera y que con su acción intentaba destruir el proceso de paz (http://www.pulzo.com/nacion/rcn-denuncia-supuesta-presion-fuerzas-militares-por-fuente/PP287287).

Ante la protesta del medio y de muchos periodistas nacionales y extranjeros, el general Mejía, comandante del Ejército sale a ofrecer excusas, pero fíjense en sus palabras: “ Esa persona (el oficial que citó a Aristizábal), en su buena fe no entendió que él no puede llamar a un periodista a revelar sus fuentes, este error sin duda maltrata a RCN y yo quiero, a pesar de que no están bajo mi mando como comandante del Ejército, estoy seguro que mi general Flórez piensa igual que yo, excusarme por esta situación. Lamentamos este evento” (Ibid).

Fue peor el remedio que la enfermedad. Veamos: 1) queda claro que el comando estratégico de transición no está subordinado al comandante general del Ejército; 2) presume el general Mejía la buena fe del funcionario, como quien dice, lo absolvió sin que hubiese una debida investigación: 3) el general Flórez, jefe de esa unidad, no le ha pedido disculpas a RCN ni al país ni ha anunciado una investigación a su subordinado por abuso de autoridad contra un civil, además periodista, a quien cita perentoriamente sin tener la autoridad jurídica para hacerlo y que viola el derecho fundamental, amparado en la Constitución, de la libertad de prensa, lo que se configura como un delito; 5) ni el presidente de la república, ni su ministro de defensa, se han referido a tan grave delito, ni han anunciado una investigación contra el general Flórez. Todo esto significa que, de hecho, la libertad de prensa está siendo amenazada por el Estado y el ejército pretende juzgar civiles ¿Se les parece, amables lectores a Venezuela?

¿Y cómo les parece la acción de nulidad que interpuso la Agencia de Defensa del Estado ante la Corte Constitucional, contra la decisión que este mismo organismo tomó de permitir propuestas distintas a las presentadas por el dúo gobierno – Farc, frente a las leyes que se toman vía fast track? El jueves, Santos había dicho públicamente que no compartía el fallo de la Corte, pero que lo acataba; y el viernes, pone a sus mandaderos a pedirle a esta, que lo anule. Y también ese día, retira del congreso el proyecto de ley que reglamenta la Jep. ¡¡¡Qué casualidad!!! ¿Será porque con el nombramiento de la nueva magistrada, Diana Constanza Fajardo, a la que impuso en el congreso, ya le salieron las cuentas para deshacer el país mediante el fast track y entregárselo a las Farc?

Primero desconoció el plebiscito, ahora quiere hacerlo con la Corte. Doble golpe de Estado, si logra salirse con la suya. ¿Recuerdan ustedes que Maduro aprovechó el último día de la legislatura en la que todavía era mayoría para imponer un Tribunal Supremo de Justicia, que avala todas sus atrocidades? ¿No hay en las maniobras dictatoriales colombianas y venezolanas un aire de familia?

Lea también: Ya es suficiente

¿Y qué decir de la tramoya de aplazar para el martes la decisión del congreso de dar luz verde a las 16 circunscripciones electorales para las organizaciones afines a las Farc? Si hasta el inefable Roy Barreras dijo que, si no se aceptaba lo que quería dicha guerrilla, se rompía el “proceso”. Un fin de semana para enmermelar a los díscolos. Ya verán ustedes como, “milagrosamente” el martes será aprobada. Y la ministra y alias Timochenko en Noruega, hablando de las dificultades que tienen. Y Diosdado deseando que Colombia tenga un Chávez. Garoso que es, si Colombia ya tiene un Santos.

Además: Celebrando la muerte, asaltando la nación

Compartir Imprimir

Comentarios:

Mariacristina
Mariacristina
2017-06-18 10:50:02
Que los atentados contra la libertad de prensa no pasen desapercibidos. Son tan graves como cualquier intento de coartar la libertad de expresión. Y tan grave como arrodillar los medios a través de la mermelada y de los contratos de publicidad.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Se ajustará el proyecto de ley que regula la Jurisdicción Especial para la Paz
Gobierno

Gobierno colombiano revisará proyecto ley para jurisdicción de paz

Proyecto de ley orientado a la jurisdicción especial para la paz será revisado por el Gobierno. Se solicitó al congreso el retiro del proyecto de ley con la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

Split (fragmentado)

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri reseña la película Split (cuyo título fue traducido como Múltiple...