Cualquier incidente podría desencadenar un conflicto global: analistas

Autor: Jorge Daniel Echeverri Martínez
26 septiembre de 2017 - 07:00 PM

La amenaza de Corea del Norte de bombardear los aviones norteamericanos y la retórica bélica que provoca a una posible confrontación de Estados Unidos sitúan cada vez más cerca un conflicto que podría posicionarse a escala mundial.

Corea del Norte

Una supuesta declaración de guerra por parte de Estados Unidos y una amenaza de bombardear el ejército norteamericano, ubicado cerca a Corea del Sur, son los hechos que caldean cada vez más el ambiente de confrontación internacional y hacen cada vez más cercana la posibilidad de un conflicto global.

Según expertos consultados por EL MUNDO, cualquier incidente concreto de tipo diplomático o militar podría generar un combate catastrófico para todos los países involucrados y la humanidad.

Según Javier Sánchez Segura, docente y experto en problemas políticos de la Universidad de Antioquia, la guerra no ha comenzado porque las partes conocen las implicaciones y costos que traería un conflicto de esta naturaleza y que, “una vez iniciado, no habría marcha atrás, porque habría una respuesta inmediata e igual de fuerte por parte del otro país y sus aliados”.

Por su parte, Jorge Iván Avendaño, docente e investigador de la Universidad de Medellín, coincidió en que esta posibilidad no se ha generado por las consecuencias que traería al planeta y por la capacidad de destrucción que tienen estos países y sus aliados.

El académico consideró que una respuesta de la Otan, Corea del Sur y Japón o del bloque China, Rusia, Irán sería muy grave para los intereses de los países y sus relaciones.

Lea más sobre: Corea del Norte destruyó buque y aviones estadounidenses en un video 

La comunidad internacional, que estuvo reunida la semana pasada en una Asamblea de la ONU, donde Estados Unidos marcó su participación con un discurso bélico, ve en cada gesto de ambas partes un riesgo mayor de una confrontación nuclear.

Este escenario se dará, para Sánchez, con “el incidente más tonto”, de modo que se “pase del discurso belicoso a una acción agresiva. Corea del Norte manifestó que como EE. UU. le declaró la guerra, está dispuesto a bombardear alguno de los aviones norteaméricanos, así no esté en territorio norcoreano. Del mismo modo, cualquier incidente que propicie la flota naval estadounidense en Corea del Norte y sus ejercicios con Corea del Sur podrían ser el inicio de un conflicto militar”.

“En las relaciones internacionales existe un término llamado 'el dilema de seguridad'. Normalmente, los Estados procuran obtener más poder para escapar a la incidencia de los demás países. Pero al incrementar más el poder, los otros se sienten inseguros y se siguen armando, lo cual crea un circulo vicioso en el que tener un arsenal es necesario para ganar una percepción de seguridad”, agregó.

Para Avendaño, la batalla “podría desatarse cuando Corea del Norte derribe aviones que circulen por el mar internacional. También podría desencadenarse por los egos de los que están al mando de las tropas y de las relaciones de ambos países y la falta de diplomacia y las agresiones reiteradas pueden generar que alguno de los dos líderes tome la decisión de la confrontación”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

pentagono usa corea del norte
Norteamérica

Estados Unidos todavía no le ha declarado la guerra a Corea del Norte

El gobierno norteamericano desmintió al régimen norcoreano, que afirmó que Estados Unidos les había declarado la guerra y por tanto derribarían cualquier avión...
'Trump está llevando al mundo a un horrible desastre nuclear'
Asia

"Trump está llevando al mundo a un horrible desastre nuclear"

Las continuas pruebas de armamento de Pyongyang le han deparado ya dos nuevos y severos paquetes de sanciones de la ONU y han profundizado su aislamiento internacional.
Venezuela, incluida en el nuevo veto migratorio de Trump
Norteamérica

Venezuela, incluida en el nuevo veto migratorio de Trump

Las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios de una larga lista de entidades del Gobierno y a sus familiares.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Seguridad /

Cayó el último integrante de la banda "la raya" de Itagüí

Con la captura de Jhon Alexander Gálvez González, alias gálvez, quedó desarticulada completamente la...