Convocan marcha para protestar por políticas antiinmigración en EE.UU.

Autor: EFE
7 abril de 2018 - 12:25 PM

Los convocantes dijeron que la reciente decisión de Donald Trump de enviar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera debe servir de "incentivo" para que los inmigrantes exijan ese día "un alto a los ataques a la comunidad". La movilización será el 1 de mayo.

Washington, EE.UU.

Una coalición de defensa de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos convocó a la marcha por el 1 de Mayo con un llamado para que la jornada sea una plataforma en defensa de este colectivo frente a la "agenda antiinmigrante" que se propugna desde la Casa Blanca.

Miembros de la Coalición de Derechos Plenos Para Los Inmigrantes, que agrupa a más de una decena de organizaciones, grupos y sindicatos, señalaron en rueda de prensa que la reciente decisión de Donald Trump de enviar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera debe servir de "incentivo" para que los inmigrantes exijan ese día "un alto a los ataques a la comunidad". 

"Esta última decisión es la gota que derramó el vaso, ya no resistimos más ataques, debemos quitarnos de la mente que las marchas no sirven, tenemos que salir como comunidad unida", dijo Juan José Gutiérrez, miembro de esta coalición, poco después de la rueda de prensa celebrada en Los Ángeles (California, EE.UU.). 

Lea también: Cero tolerancia contra inmigración ilegal, postura del Gobierno Trump

Los activistas concentrarán sus esfuerzos el próximo 1 de mayo, cuando se celebre el Día Internacional de los Trabajadores, en pelear por los derechos de este colectivo, así como pedir al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que detenga la separación de familias a través de la deportación. 

Buscan además emular los alcances del 1 de Mayo de 2006, cuando casi un millón de personas se tomaron las calles de Los Ángeles para defender los derechos de los inmigrantes.

Cecilia Rodríguez, directora de Alianza Hondureña, señaló que bajo esta Administración es imposible pedir una "reforma migratoria incluyente", pero es necesario demostrar el poder de convocatoria de los inmigrantes, tal como lo han hecho el movimiento #MeToo en defensa de las víctimas de acoso sexual y los jóvenes del #Never Again, que piden un mayor control de armas.

"Nos vendieron el cuento de que las marchas no sirven, de que estamos desunidos, y tenemos que acabar con ese mito, es hora de salir todos", insistió Gutiérrez, quien reconoció que en los últimos años las convocatorias han disminuido.

La llamada hecha por más de quince organizaciones se hace extensiva a los diferentes grupos atacados por la actual Administración Trump, entre ellos los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida (Daca) y los inmigrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS). 

Los convocantes señalaron que los indocumentados no deben temer ese día sobre la presencia de agentes de ICE, "porque las autoridades federales estarían haciendo arrestos ilegales".

“El derecho a marchar está protegido por la constitución", recalcó Gutiérrez. A pesar de que la fecha caerá un martes, los líderes de la coalición esperan que los trabajadores se sumen ese día a la causa.

Compartir Imprimir

Comentarios:

francisco
francisco
2018-04-07 14:06:45
no pude ser que las parsonas, invadan las fronteras, como enjambres de abejas. acaban el el presupueto que tienen los paises y la ciudades, asi, no habrá, hospitales para nadie. tanto limosnero junto pierde la limosna desafortunadamente.
G
G
2018-04-07 13:12:15
Y que tal los inmigrantes de Venezuela hacia Colombia que son deportados?. Estará Estados Unidos obligado a dejar a "fronteras abiertas" para que los narcotraficantes hicieran un paraíso llevando drogas hacia USA como pretende el partido demócrata?. A propósito de DACA, sería bueno que sus defensores vieran y escucharan el discurso de Obama cuando establecido este programa TEMPORAL, que así los concibió el mismo Obama en 20012.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mural Hotel Lorraine
Norteamérica

Miles homenajean a Martin Luther King bajo su lema: “Soy un hombre”

Las pancartas con el lema “Soy un hombre”, que acuñó el líder de los derechos civiles durante la huelga de basureros que él apoyó poco antes de su magnicidio,...
Monumento Martin Luther King
Norteamérica

Último discurso de King resucita lucha por la igualdad 50 años después

Con el entusiasmo de la música góspel y numerosas intervenciones de activistas y líderes de derechos civiles, el espíritu movilizador del Premio Nobel (1964)...
Caravana migrante
Norteamérica

Caravana migrante sigue marcha a EE. UU. pese a declaraciones de Trump

Los ministerios mexicanos aseguraron que desde el pasado 25 de marzo se ha mantenido informado a Estados Unidos sobre el desarrollo de la caravana de los migrantes a...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...