Continúa polémica por proyecto que modificaría el PP

Autor: Cindy Catalina Florez López
12 marzo de 2017 - 02:00 PM

Mientras la Alcaldía y gran parte del Concejo de Medellín le siguen apostando al Proyecto de Acuerdo 055 que modifica el Sistema Municipal de Planeación de la ciudad y por ende el Presupuesto Participativo, la Veeduría Ciudadana solicitó a la Administración retirarlo al considerarlo perjudicial para la ciudad.

Medellín

Regresivo, inconveniente, impreciso e inseguro jurídicamente, son las palabras con las que la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo calificó al Proyecto de Acuerdo 055 de 2016, presentado por la Administración local al Concejo, al considerarlo un factor limitante para el ejercicio de la  participación ciudadana y que, además, otorgaría autonomía política al mandatario de turno para decidir sobre los proyectos priorizados por las comunidades y el 5% del presupuesto de la ciudad para desarrollarlos.


Sin embargo, según los argumentos planteados por la Administración, el proyecto lo que pretende es adecuar el Sistema Municipal de Planeación a las nuevas normas nacionales que regulan la planeación y el Presupuesto Participativo (PP), definir cada uno de los instrumentos de la planeación financiera, sectorial, territorial y del desarrollo municipal y local; además de articular los planes de Desarrollo locales y corregimentales al Plan de Desarrollo Municipal.


Esta modernización y actualización del Sistema también pretende modificar 15 artículos al vigente Acuerdo 43 de 2007, derogarle 35 artículos y anexarle cinco nuevos, con el propósito de actualizar la reglamentación de la planeación local y municipal.


Por su parte, la Veeduría precisó que pese a los argumentos, el proyecto es inviable puesto que como resultado de los acuerdos logrados entre el Gobierno y la guerrilla Farc, en las próximas semanas será ajustada la Ley 1757 Estatuto de Participación Ciudadana, lo que quiere decir que “las transformaciones anticipadas al sistema de planeación participativa y presupuesto participativo que se hagan en la ciudad antes de conocer las reformas a la Ley 1757 puede generar conflictos en la implementación o la necesidad de repetir el ejercicio, generando sobrecostos y gastos innecesarios”, señaló la organización ciudadana.


Para Jesús Anibal Echeverry, presidente del Concejo de Medellín y coordinador del Proyecto de Acuerdo, la aprobación se hace precisa puesto que el Sistema no se ha modificado en más de 20 años, por lo que se hace necesario adaptarlo a nuevos marcos jurídicos, de participación y al presupuesto.

 

¿Regresión de la participación?


“Para el caso del Sistema Municipal de Planeación Participativa y Presupuesto Participativo, la ciudad ha venido construyendo espacios que, aunque distan del ideal de participación, están encaminados a lograr mayores niveles de democracia; pero la reforma propuesta concentra de nuevo las facultades de planeación y decisión en el órgano administrativo, lo que significa un evidente retroceso”, escribió la Veeduría en la carta que fue enviada al Concejo y a la Administración solicitando al alcalde Federico Gutiérrez frenar el proceso para la aprobación y aplicación del Acuerdo 055. 


A esto se suman las declaraciones de Carlos Julio Díaz, director de la Veeduría al Plan de Desarrollo de Medellín, quien afirmó que el proyecto  “le quita a las localidades,a las comunidades, a los territorios, las posibilidades de incidir. Es un tema totalmente regresivo”.


En contraste, Andrés Felipe Bedoya, secretario de Participación Ciudadana de Medellín, aseguró que por el contrario, la iniciativa pretende reconocer  a las Juntas Administradoras Locales (JAL) y a las Juntas de Acción Comunal (JAC) como actores importantes en la construcción conjunta del territorio y que además, lo que se pretende con el PP no es generar una problemática. “El PP es un mecanismo de participación y una experiencia significativa que tenemos que valorar, resignificar y que volverle a dar el rumbo que esto requiere para que la ciudad entienda hacia donde va la participación”. 


Una de las preocupaciones que se ha generado luego de la socialización del proyecto, son las facultades que tendría el mandatario local para manejar los recursos del PP. En respuesta a esto, el concejal Fabio Humberto Rivera, precisó que los miedos que tiene la comunidad frente a este proceso, especialmente sobre el PP, son legítimos, pero que “ ni el alcalde, ni el Concejo, ni Planeación, han propuesto acabar con el PP”. A la par,  sugirió “ir construyendo el pliego (acuerdo) pero no hacerlo sin haber escuchado a todo el territorio. Planeación debe leer juiciosamente las propuestas hechas por la comunidad  por que no hay afán de sacarlo (el proyecto de Acuerdo) mañana, no hay interés de sacarlo a pupitrazo”.


Son más de quince las reuniones que se han realizado en los diferentes barrios de la ciudad socializando el Proyecto de Acuerdo que tiene como fin modificar el Sistema Municipal de Planeación, con lideres comunales, estudiantes, presidentes de JAC y comunidad en general, y en los próximos días el debate se trasladará nuevamente al Concejo, donde iniciará el proceso para aprobarlo o rechazarlo.  

El PP “en manos de los ‘combos’”


Uno de los argumentos por los cuales Federico Gutiérrez propuso la modificación del Sistema fue porque era necesario limpiar el Presupuesto Participativo de las injerencias de bandas delincuenciales. “Se acabó la corrupción en el PP, se acabó la manipulación en el PP, y que se olviden las estructuras criminales que se van a seguirse apoderando de recursos del PP”.


Argumentó apoyado por Echeverry quien afirmó que el PP “si está permeado por bandidos y tienen varias formas: Lo hacen a través de la contratación también hay registros de sobrefacturación, se piden recursos para unas obras que quedan inconclusas porque ellos se quedan con el dinero o cobran vacuna para hacer la obra. se hablan de mas de $5.000 millones perdidos del PP”.


Sin embargo, Díaz expresó que “en vez de decir eso, debería combatir la delincuencia y no decir que como vienen contratando con delincuentes van a acabar el Presupuesto Participativo”.
No tiene sentido que hagamos cambios en el sistema local cuando hay una ley marco que va a tener ajustes y cambios y que probablemente no quede en coherencia con esos ajustes y nos obligue a otra reforma en un futuro inmediato

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
4
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...
5
Política Económica /

Bancóldex emitió bonos verdes por 66,5 millones de dólares

Con esta medida el Banco de Desarrollo para el Crecimiento Empresarial de Colombia busca financiar...
6
Seguridad /

Capturaron dos extorsionistas en Fundación Magdalena

El Gaula Militar Magdalena invitó a toda la comunidad en general a no caer en el juego, y hace un llamado...