Consejo de Estado suspendió consulta minera en Une, Cundinamarca

Autor: Redacción
10 noviembre de 2017 - 06:12 PM

Según esta Corte, el examen del Tribunal de Cundinamarca no tuvo en cuenta normas relacionadas con la distribución de competencias entre la Nación y los entes territoriales en materia económica.

Cundinamarca

El Consejo de Estado decretó este viernes la suspensión provisional de la consulta minera que iba a efectuarse el domingo 12 de noviembre en el municipio de Une, Cundinamarca, ante la solicitud de varios operarios de una empresa minera, coayuvados por la propia firma, en el curso de una acción de tutela que busca dejar sin efectos el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró constitucional la pregunta prevista para la mencionada consulta.

Según el informe de esta entidad judicial, dado que el ente territorial busca establecer si los habitantes de la población están de acuerdo o no con la “con la ampliación de los plazos de explotación, renovación, de licencias y otorgamiento de nuevos títulos”, el despacho concluyó que esta contienda podría estar llamada a dejar sin efectos normas de alcance nacional, como aquellas que le permiten a los concesionarios mineros solicitar la prórroga de sus respectivos contratos, como lo estipula el artículo 77 de la Ley 685 de 2001 y el artículo 53 de la Ley 1753 de 2015.

Según la providencia, este mecanismo de participación popular no fue diseñado para derogar tácita o expresamente leyes expedidas por el Congreso de la República, mucho menos los asuntos sometidos a reserva de ley, como lo son aquellos relacionados con la explotación de recursos naturales no renovables.

Lea más sobre: Desde 2015 Colombia perdió 1.46 millones de hectáreas de ecosistema

Además, para el despacho de la consejera Araújo Oñate el examen constitucional efectuado por el Tribunal frente a la competencia o no del municipio para efectuar esta consulta no tuvo en cuenta normas constitucionales relacionadas con la distribución de competencias entre la Nación y los entes territoriales en materia económica.

Para el despacho del Consejo de Estado, el Tribunal tampoco aplicó, como criterio evaluativo, los precedentes de establecidos por la Corte Constitucional frente a la aplicación de los principios de concurrencia, subsidiaridad y coordinación que deben existir entre entes territoriales y la Nación en torno a la realización de actividades de extracción minera.

Tras arribar a estas conclusiones, la ponente encontró fundadas las razones para decretar la medida de suspensión provisional de todos los actos que posibilitaban la celebración de los comicios el domingo 12 de noviembre en Une (Cundinamarca).

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis alberto
luis alberto
2017-11-11 13:59:36
Si ya se firmó la paz entre humanos en este país, sería de sumo interés que lo que se ahorre en el presupuesto de la guerra se invierta, como política de estado, en LA PAZ CON LA NATURALEZA en una lucha frontal contra la minería ilegal, la deforestación de la selva que nos queda, y la ganadería extensiva que está acabando con los bosques, la fauna y flora del país

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis H. Rodríguez, exalcalde de Ibagué
Justicia

Capturan a exalcalde de Ibagué por irregularidades en contratos

Rodríguez esta siendo investigado por irregularidades en los contratos y el desvío de recursos destinados para la construcción de los escenarios deportivos para los...
César Suárez Mira
Justicia

Audiencia contra César Suárez Mira fue aplazada por falta de abogado

Debido a la alta congestión de la agenda del juzgado, las nuevas fechas para la audiencia serán el 23 y 24 de enero de 2018.
Sentencia Corte Constitucional
Derechos Humanos

Corte Constitucional ordenó devolver tierras a 120 familias en Turbo

Las 4.000 hectáreas que estaban ocupadas por ganaderos deberán ser regresadas a estas familias, debido al recurso presentado por la Fundación Forjando Futuros.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
5
Europa /

 La remota isla de Santa Elena recibe su primer vuelo comercial

El cayo perteneciente al territorio de ultramar británico cuenta con reconocimiento histórico debido a...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...