Confirmados seis nuevos casos de Covid-19 en Colombia

Autor: Redacción
14 marzo de 2020 - 03:57 PM

Seis nuevos casos de Covid-19 fueron confirmados en el país. Bogotá, Medellín y Rionegro serían las localidades donde se conocieron los nuevos positivos. El Gobierno Nacional, en apoyo de los departamentos y municipios, sigue haciendo el llamado a atender las medidas entregadas por las autoridades sanitarias.

Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este sábado 14 de marzo seis nuevos casos de Covid-19 en Colombia, luego de resultados positivos a los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud, con lo que se aumenta a 22 los casos por Coronvirus en el país.

Los seis casos son tres en Bogotá, dos en Medellín y uno en el municipio antioqueño de Rionegro, según confirmaron las autoridades sanitarias. Las personas contagiadas serían:

- Una mujer adulta en Medellín. Caso de contacto estrecho con paciente anteriormente confirmado.

- Un hombre adulto en Medellín. Se trata de caso por contacto estrecho.

- Un hombre adulto ubicado en Rionegro (Antioquia) con viajes previos a Guatemala y Estados Unidos.

- Un hombre adulto en Bogotá de nacionalidad española. Se encuentra en aislamiento en domicilio.

- Una mujer adulta mayor que consultó en Bogotá procedente de España.

- Una mujer adulta ubicada en Bogotá con aislamiento en domicilio. 

Lea también: La pandemia ataca y Colombia respondeLa pandemia ataca y Colombia responde 

De los seis casos confirmados, los dos ubicados en Medellín y uno en Bogotá son asociados y los tres restantes importados.

 

Recomendaciones a la comunidad 

El Ministerio de Salud continúa con las recomendaciones para los ciudadanos y resalta que para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables.

- Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

- Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

- El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

 

El tapabocas debe usarse correctamente para una buena prevención. Video: Cortesía Ministerio de Salud.

 

- Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.

- Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

- Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

 

Trabajo en conjunto 

El presidente Iván Duque se pronunció después de conocerse los nuevos casos en el país e invitó a todos los gobernantes a trabajar en conjunto para hacer frente a esta pandemia latente que azota al mundo entero.

“Tomaremos todas las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de los colombianos, pero las queremos tomar con los gobernantes de cada territorio. Del trabajo coordinado depende la eficacia de las medidas que adoptemos para superar el reto del Coronavirus”, afirmó el mandatario.

El mensaje es que “trabajemos unidos para que los colombianos sepan que, como equipo, estamos coordinados y avanzando por un solo propósito que se llama Colombia, porque eso es lo que necesita el país en estos momentos”.

 

Parte de tranquilidad 

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín entregaron un parte de tranquilidad sobre los nuevos casos de Covid-19 confirmados en este territorio.

La confirmación de dos nuevos casos en Medellín y uno en Rionegro se da gracias al trabajo de campo hecho por el personal de salud en la fase de contención.

Previamente el equipo realizó las respectivas visitas y las personas identificadas se encontraban en aislamiento social desde el momento de la identificación del caso.

Por otro lado, frente a los primeros cuatro pacientes identificados como positivos se informa que:

- Se encuentran en buen estado de salud.

- Presentan síntomas leves que no requieren de hospitalización.

- Las personas que han tenido contacto de manera estrecha y que pudieran haberse contagiado, han sido identificadas y están en seguimiento.

- El Instituto Nacional de Salud, Gobernación y Alcaldía cuentan con una mesa de trabajo conjunta desde donde se monitorea día a día, el estado de salud de cada persona.

 

Medellín aumenta las medidas 

Con el aumento de los casos de contagio por Covid-19 en la capital antioqueña, la Alcaldía aumentó las medidas del plan de contingencia, en conjunto con las empresas de la ciudad, atendiendo la declaración por parte del Gobierno Nacional. 

También puede leer: Prevenir, pero de adentro hacia afuera 

Entre las nuevas medidas están:

- Los gremios económicos y medios de comunicación trabajan conjuntamente para prevenir y comunicar la crisis.

- El Instituto de Deporte y Recreación de Medellín, Inder, suspenderá todas las actividades de deporte, recreación y actividad física de su oferta, así como el cierre de todos los escenarios (unidades deportivas, coliseos, Uvas, ludotekas, piscinas, centros de promoción de la salud, entre otros). 

 

Las manos son el principal vehículo de transmisión del Coronavirus y por eso lavarlas a menudo es la medida más importante para evitar el contagio. Video: Cortesía Ministerio de Salud.

 

- La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín cerró temporalmente la Biblioteca Pública Piloto y sus filiales, el Museo Casa de la Memoria de Medellín, casas de cultura, Teatro Lido, espacios de cultura presentes en las UVA (Nuevo Occidente, Paraíso y Nuevas Fronteras), teatro al aire libre de Pedregal, laboratorios de producción sonora, Centro Cultural Moravia y escuelas de música de Medellín.

- El Banco de los Pobres sólo atenderá de manera virtual y telefónica en el 3855555 ext. 7353.

- Las Umata y los Cedezo priorizarán la atención a distancia a través de medios digitales y los ciudadanos podrán agendar citas antes de dirigirse a los centros de atención.

- La Secretaría de Seguridad y Convivencia en conjunto con el Dagrd, además de suspender los eventos de más de 500 personas hasta el 30 de mayo de 2020 o hasta que se indique por medio oficial, definieron que el personal de servicios logísticos que presente síntomas como tos seca, fiebre, dolor muscular y fatiga deben evitar el contacto con otras personas y tomar medidas de autocuidado y que todo recinto debe contar con los elementos de higienización necesaria para el público.

- El Aeropuerto Olaya Herrera autorizó el trabajo en casa, por un periodo máximo de 14 días, a aquellos que recientemente hayan llegado de un país con incidencia de casos de Covid -19 o hayan estado en contacto con algún infectado. Además, cada líder de proceso será responsable de adoptar las acciones para el efecto, en términos de aislamiento social preventivo; cada servidor debe adoptar responsabilidades como autocuidado, informar si presenta síntomas, evitar saludos de beso, abrazo o de mano, cubrirse al momento de toser o estornudar; restringir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos; suspender el registro biométrico de ingreso y salida de servidores y una vez culminados los 14 días, adoptar horarios flexibles para disminuir riesgos de exposición en horas pico o de afluencia de personas.

- El Isvimed no realizará atención en puntos como Velódromo, Alpujarra y Coltejer, desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril; habilitaron las líneas telefónicas, página web y las redes sociales @isvimed Facebook: Isvimed; adoptaron tres tipos de horarios flexibles y dotaron las diferentes sedes de la entidad con alcohol glicerinado, jabón de manos, toallas de papel desechable y antibacteriales.

- Los escenarios recreativos suspenderán sus operaciones como Metroparques a partir de este sábado.

Además, la Alcaldía de Medellín hace un llamado al uso racional de tapabocas. Los recomiendan sólo para personas con síntomas como tos, congestión nasal o fiebre y para sus acompañantes, ya que las personas sanas no requieren utilizar estos elementos y hacerlo masivamente puede generar escasez y poner en riesgo a los enfermos y al personal encargado de su cuidado.

La recomendación general para quienes presenten los síntomas es quedarse en casa y pedir atención médica en la línea 123. En caso de que deban salir a la calle, se les sugiere que usen tapabocas y evitar, en la medida de lo posible, emplear sistemas de transporte masivo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Balon Envigado FC
Más Deporte

El deporte no escapa a la realidad

Los eventos deportivos nacionales que congreguen un número superior a las 500 personas se suspenderán hasta el próximo 30 de mayo.
Covid-19 Coronavirus
Salud

Coronavirus, ahora declarado pandemia, aumenta los casos en Colombia

Seis nuevos casos de Coronavirus se confirmaron en el país, tres de ellos en Antioquia. Las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos que sigan las...
Coronavirus
Salud

Covid-19, epidemia que ya llegó a Colombia

Desde diciembre de 2019 se habla en el planeta entero del Coronavirus, o Covid-19, como se llama oficialmente. EL MUNDO habló con un experto para explicar sus...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
2
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Entretenimiento /

Nuevo álbum de Tarmac, dentro de los diez mejores de reggae en 2017

Con su más reciente producción, Mash Dem Down, la agrupación de Medellín, quedó en el décimo lugar...
5
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
6
Europa /

ONU: Corea del Norte desafía "abiertamente" al Consejo de Seguridad

Esta organización supranacional estudia nuevas sanciones para Corea del Norte, debido a su nuevo...