Con Medellín en la cabeza los jóvenes se apropiarán de su ciudad

Autor: Redacción
21 marzo de 2018 - 12:13 PM

Este proyecto es una apuesta de la Secretaría de la Juventud de Medellín para que los jóvenes conozcan la ciudad, se apropien de los espacios y generen relaciones con otros públicos.

Medellín, Antioquia

Según la Secretaria de la Juventud de Medellín, los jóvenes de la ciudad sólo se movilizan 2.5 kilómetros alrededor del lugar donde viven, lo que hace que no tengan referencias concretas de la ciudad. Por ello, Medellín en la cabeza es el proyecto el cual busca que los jóvenes puedan conocer y apropiarse de los deferentes espacios de ciudad.

Este proyecto es una oportunidad para aprender ya que “los jóvenes en la ciudad no se están movilizando, viven en pequeñas burbujas en los diferentes barrios y comunas donde habita cada uno de ellos”, afirmó el secretario de la Juventud, Alejandro de Bedout.

“Hay que sacar a los jóvenes a otros espacios, hay que hacer pedagogía, hay que decirles que la ciudad, como tal, es un aula de clase. Tenemos un proyecto que se llama Medellín en la cabeza y tenemos un lema que es 'callejiar educa'”, añadió el secretario.

Como un ejemplo de la situación, el funcionario comentó: “Los jóvenes no conocen los corregimientos, entonces los llevamos a los corregimientos y les contamos qué ha pasado en torno a los corregimientos. De igual manera, los jóvenes conocen de noche a la ciudad, pero en ciertos sectores, entonces los llevamos en la noche a recorrer ciertas comunas y diferentes sectores de la ciudad”.

Le puede interesar: Buen Comienzo cuenta con más de 16 mil cupos disponibles

Datos de la Secretaría de Juventud de Medellín indican que este grupo pobalcional pasa el 90% del tiempo encerrado, en un celular o en un computador, otro 5% lo pasan en un medio de transporte y el otro 5% es el tiempo libre. Ante ellos el gobierno local se planteó abrir sus horizontes lúdico y de conocimiento de ciudad con este proyecto. “Queremos es que los jóvenes salgan de esas burbujas y rompan los esquemas”, sentenció Alejandro de Bedout.

“Un joven que no conoce su ciudad es muy difícil que la pueda transformar, por eso, queremos que los jóvenes conozcan su ciudad se apropien y se relacionen con otros jóvenes de la ciudad”, también fue una de sus consideraciones. 

 

Prueba piloto

En alianza con el Teatro Pablo Tobón Uribe, el año pasado el proyecto realizó una prueba piloto, en la que se logró realizar 66 recorridos. “No son recorridos turísticos como los que vemos a diario en la ciudad en la que los extranjeros que vienen a conocer la ciudad, son recorridos pedagógicos de cómo logramos entender nuestra ciudad y entender la historia de la ciudad”, expresó el secretario.

Marisol Zuluaga, una de las jóvenes que participó en los recorridos piloto del proyecto Medellín en la cabeza, habló de su experiencia y de la importancia de conocer la ciudad para transformarla. Ella hoy en día es guía del programa y de esta forma invitó a descubrir, conocer y de enamorarse de Medellín: “Esto era un espacio para conocer otras comunas, tenía la oportunidad de descubrir y conocer. Ahora, en este tránsito de acompañar a otros mediadores con en el rol de guía, para que ellos también se vayan empoderando, esa es la transformación. Yo quiero conocer la ciudad con ellos y además, acompañarlos para que se apoderen de la ciudad y repliquen el conocimiento en los espacios donde ellos se desenvuelven”.

Este año, el proyecto tendrá nueve rutas establecidas para los jóvenes en diferentes sectores de la ciudad. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Huerta del Ensueño Medellín.
Territorio

En Medellín se han implementado 700 huertas en lo que va del año

Múltiples alimentos que se cultivan diariamente en las huertas de la ciudad son gracias al programa Huertas con vos, una iniciativa que busca disminuir el hambre por...
Convocatoria Fontagro
Oportunidades

Abierta convocatoria de Fontagro para financiar proyectos innovadores

En esta convocatoria se dispone de 1,2 millones de dólares contemplados para patrocinar propuestas encaminadas a optimizar la producción de alimentos.
Icbf
Población

Icbf atenderá a 225.000 niños y adolescentes este 2018  

El Instituto se enfocará en la atención y prevención con poblaciones de menores vulnerables en todo el país.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Rosario de la Peña, la musa mexicana de los poetas románticos

Rosario aprisionó sus afectos en una muralla de piedra; tal vez por convencimiento o por disposición...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...