Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, en marcha

Autor: Redacción
5 abril de 2017 - 02:09 PM

Con varios discursos emotivos por parte de un grupo de víctimas que asistieron al evento, Juan Manuel Santos destacó la importancia y “lo histórico” que es la puesta en marcha de estos componentes.

 

Colombia

“Hoy es un día muy importante, no exagero si lo califico como trascendental para el proceso de paz, para las víctimas, pero sobre todo para todos los colombianos”. Con esta frase, el presidente Juan Manuel Santos calificó la puesta en marcha de los decretos para la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Contexto del Conflicto.

En el evento explicó los alcances de estos puntos contenidos en el acuerdo de paz con las Farc y anunció que sus integrantes deben ser elegidos este mismo mes. Antes de hacer el anuncio, dio un espacio a algunas víctimas para que dieran su punto de vista sobre sus hechos victimizantes y el beneficio que recibirán con estos órganos.

Lea mas sobre: Comité que elegirá magistrados de la JEP, entre dudas y certezas

“Con el Acuerdo de paz, ustedes me han devuelto algo de lo que me han quitado con la muerte de Guillermo”, afirmó Yolanda Pinto de Gaviria, esposa del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria. Sobre la Comisión de la Verdad, destacó que “es uno de los logros más importantes del Acuerdo y la garantía que algún día podamos vernos a los ojos sin odio”.

Sobre la firma de los decretos, Santos reafirmó que “estos componentes ponen a las víctimas en el centro del proceso, como siempre ha sido nuestra intención desde el principio de los diálogos. Lo que más exigen ellas, por encima de las reparaciones o la justicia; es la verdad. Quieren saber qué pasó, cómo pasó, cuándo pasó, dónde pasó y por qué pasó y todos les debemos esa respuesta”.

Estos decretos con fuerza de ley son los dos primeros componentes que reglamentan el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y e implementan el comité seleccionador que elegirán los miembros de dicha comisión, al director de la Unidad Especial y los magistrados de la Justicia Especial para la Paz.

“Hoy tenemos una verdad total, que la suma las experiencias de todos los involucrados en el conflicto. Esto tiene validez en la época de posverdades y hechos alternativos, en la que se llega a absurdos de atribuir un desastre natural, una tragedia inmensa como la avalancha de Mocoa a uno de los actores del conflicto. Hasta dónde puede llegar el cinismo o la ignorancia (...)Cómo habrá paz en el Urabá o en el Catatumbo si no decimos mutuamente las verdades y rompemos la desconfianza”, agregó el mandatario.

Sobre la Unidad Especial para la Búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto, el gobierno afirmó que la meta es entregar a cada familia un informe oficial sobre los resultados de las investigaciones. “Hasta hoy las organizaciones de víctimas debían ir a las cárceles debían ir a las cárceles con los victimarios para obtener información sobre sus parientes; debo reconocerlo”, argumentó.

A la par, destacó la importancia de esta unidad y sostuvo que “desde ahora habrá una institución del estado, de carácter humanitario, dedicada exclusivamente a dar con el paradero de los desaparecidos y este trabajo se hará de la mano de las organizaciones de víctimas. Porque la búsqueda en sí misma es una forma de reparación”.

Sobre las dudas que existen con el comité de elección de magistrados y con la idoneidad de los seleccionados, Santos agregó que “ellos actuarán con total autonomía, y con principios de publicidad de transparencia. Con criterios de selección que garanticen la excelencia de los elegidos. Ya tomamos la decisión de que deben empezar los procesos de selección este mismo mes”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...