Colombia, ante el reto de brillar en el Mundial de Pesas

Autor: Juan Diego Hernández Arbeláez
27 noviembre de 2017 - 01:27 PM

El LXXXIII Campeonato Mundial de Halterofilia se celebrará en Anaheim, Estados Unidos, desde este martes 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre, bajo la organización de la Federación Internacional de Halterofilia.

 

Anaheim, Estados Unidos

En un deporte que le ha dado múltiples alegrías al país, con destacados personajes como Óscar Figueroa, María Isabel Urrutia, Ubaldina Valoyes, entre otros, llegó el momento de seguir brillando en el ámbito internacional y que mejor que hacerlo en el Campeonato Mundial de Halterofilia, donde los mejores se reúnen con la intención de demostrar quién es el que manda en esta disciplina.

Este año se disputará la versión número 133 de la máxima competición de halterofilia en el campo internacional. La primera vez que este evento se realizó fue en 1891 y desde 1946 la competencia se lleva a cabo anualmente a excepción de los años en los que se realizan los Juegos Olímpicos. La sede del campeonato para la edición 2017 será Anaheim, California, una ciudad conocida por sus parques temáticos, complejos deportivos y centros de convenciones.

Una de las principales sorpresas que se presentarán en esta edición del campeonato, será la ausencia de diez de los 22 países que obtuvieron medalla en el anterior Mundial celebrado en 2015, lo que abre una posibilidad muy clara para que los representantes de nuestro país logren estar en el podio y por qué no, asegurar una buena cantidad de medallas.

La ausencia de estas grandes potencias en el campeonato se debe a una sanción impuesta por la Federación Internacional de Halterofilia a las delegaciones nacionales de China, Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Moldavia, Rusia, Bielorrusia, Turquía y Ucrania tras reportar más de tres casos positivos de dopaje en los análisis de las muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Otra de las ausencias será la de Corea del Norte que no participará por decisión propia.

Con esta medida drástica, la Federación Internacional pretende convencer al Comité Olímpico Internacional, que merece seguir en el programa de los Juegos Olímpicos. Pues gracias a la cantidad de casos, la participación de la halterofilia en las justas olímpicas se ha puesto en duda. La próxima semana la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional se pronunciará al respecto.

Otra de las medidas que tomó la Federación Internacional de Halterofilia será en los controles de antidopaje. Más de la mitad de los 377 participantes en el Mundial tendrán que pasar por estos controles para asegurar una sana competencia.

Países como Colombia, México y República Dominicana reúnen a trece levantadores entre las tres mejores marcas de sus respectivas categorías, lo que les sitúa como posibles aspirantes a medallas. Hace dos años Colombia, con seis medallas pero ninguna de oro, y México, con un bronce, fueron los únicos países iberoamericanos que se ubicaron en el podio final.

Colombia, una selección con prestigio en esta disciplina, parte como una de las favoritas en 2017. Junto a los cafeteros destaca la presencia de Estados Unidos, que carga con el peso de la localía y Japón, que se viene preparando para lo que serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde será el anfitrión. Países del este europeo como Georgia y Ucrania y equipos asiáticos como el de Irán están deseando entrar en un nuevo reparto de podios que nada tendrá que ver con el de hace dos años en Houston.

En femenino las deportistas colombianas tienen grandes posibilidades de ubicarse en lo más alto del podio. En la categoría de los 58 kilogramos las representantes Karool Blanco y María Camila Lobón, ambas con marca de 220 kilos, figuran en el cuadro de candidatas junto a la taiwanesa Hsing-Chun y la letona Rebeka Koha. Por su parte en la categoría de 63 kilogramos las también cafeteras Mercedes Pérez y Lina Rivas llegan a la competencia con una marca de 235 kilos que las ubican en la cima de su modalidad y les dan el rótulo de principales aspirantes a colgarse la presea dorada.

La antioqueña Lina Rivas, favorita a llevarse el título en su categoría, habló con EL MUNDO acerca de este nuevo reto que está a punto de encarar y las metas que se trazó antes de viajar a Anaheim.

“Yo voy muy tranquila y con las aspiraciones de conseguir una medalla, las concentraciones son largas y estar lejos de mi familia es algo que me da muy duro, pero también es mi motivación, saber que todo ese sacrificio vale la pena porque se pueden conseguir grandes logros”, afirmó.

Lina también habló acerca del nivel de la delegación, se refirió a los países ausentes y la ventana que esto abre para Colombia y sus aspiraciones a un título.

“En cuanto a la selección la verdad hay muchas opciones de medallas, estos casos de doping y de países sancionados le abren al país la posibilidad de ocupar los mejores puestos, pues son rivales muy duros que no estarán compitiendo con nosotros, que llegamos fuertes y bien preparados, por eso vamos a dejarla toda en cada competencia y dejar en alto el nombre del país”, cerró la deportista antioqueña.

Lina Rivas es una pesista que ha sabido hacerse un nombre dentro de su disciplina a punta de logros y trabajo duro, viene de ser una de las deportistas que bañó de oro el nombre de Colombia en los Juegos Bolivarianos y al igual que toda la delegación que viaja a Estados Unidos, tiene un objetivo claro, entonar las notas del himno nacional desde lo más alto del podio y cumplir con creces un compromiso mundial.

Berna quiere repetir un sueño

El deportista antioqueño Carlos Andrés Berna ya sabe lo que es representar al país en un Campeonato Mundial, ha disputado este certamen en cuatro oportunidades y es una de las cartas más experimentadas que tendrá la delegación nacional.

En plena concentración y enfocado en lo que se viene, Berna habló con EL MUNDO acerca de su carrera y lo que ha sido su experiencia dentro del mundo del deporte.

“He participado en cuatro mundiales entre juvenil y mayores, mi mejor participación fue en el 2009 en Turquía cuando siendo aún juvenil cogí una de bronce en el envión, esa fue la competencia más destacada que he tenido y desde entonces sueño con vivir un momento como ese”, contó el pesista.

Carlos Andrés ha tenido una carrera exitosa con participación en importantes eventos, como los Juegos Olímpicos, pero las lesiones le han jugado malas pasadas, alejándolo de la plataforma en varias ocasiones. En la actualidad el antioqueño se encuentra en una excelente forma y aspira ratificarlo en Anaheim.

“La idea es volver a vivir un momento como  el que viví en 2009, por eso he trabajado muy duro y he sacrificado muchas cosas en el plano personal y familiar, para obtener mi objetivo que es alcanzar una medalla en el Mundial y mi anhelo que es alcanzar de oro, afirmó Berna.

A sus 27 años, el de Carepa ha acumulado la experiencia suficiente que le permite hacer un diagnóstico del momento que vive la halterofilia en el país y la posible ventaja con la que parten nuestros deportistas tras la sanción impuesta a diez de los grandes en esta práctica.

“Nosotros somos potencia mundial en pesas, como varios de los candidatos se quedaron por fuera del evento por sanción, todo el mundo estará a la expectativa de los colombianos, esto va ser una presión extra pero no va a ser un peso con el que debamos cargar, por el contrario es bueno que nos admiren y que seamos favoritos por las condiciones de nuestros deportistas”, señaló.

Para finalizar, el pesista que viene de obtener medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, habló de la delegación que estará viajando a Estados Unidos y la preparación que tuvieron para afrontar esta gran cita.

“La selección está en muy buen nivel, estamos concentrados hace tres meses, hemos entrenado muy duro y se vio reflejado en los Bolivarianos, nos llevamos todas las medallas y eso que competimos minimizando esfuerzos pensando en el Mundial, es un compromiso que asumimos desde principio de año, el equipo está preparado y todos estamos pensando en esta gran cita”, cerró el experimentado pesista antioqueño.

Lea también: Ausencias abren mundo de medallas para Colombia en halterofilia

Todo está listo para el viaje de la delegación colombiana, la meta es hacer la mejor participación en un Campeonato Mundial de Halterofilia, el momento de los pesistas ayuda a pensar en cumplir este logro y soñar con que los deportistas sigan dejando en alto el nombre del país.

Con 19 deportistas Colombia estará en Anaheim:

Hombres

- 56 kilos: Habib de las Salas, Carlos Andrés Berna y Francisco Antonio Mosquera.

- 77 kilos: Brayan Santiago Rodallegas y Andrés Mauricio Caicedo.

- 85 kilos: Diego Fernando Betancur y Jhor Esneider Moreno.

- 94 kilos: Andrés Felipe Serna.

- 105 kilos: Hernán Moisés Viera.

Mujeres

- 48 kilos: Ana Iris Segura.

- 53 kilos: Yenny Sinisterra y Rusmeris Villar.

- 58 kilos: Camila Lobón y Karool Blanco.

- 63 kilos: Lina Rivas y Mercedes Pérez.

- 69 kilos: Miyareth Mendoza y Leidy Solís.

- 90 kilos: Yessica Solís.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Equipo de Colombia baloncesto femenino
Más Deporte

Unos Juegos Bolivarianos sin dopaje tras 300 controles

Este balance positivo de la Organización Deportiva Bolivariana fue entregado a un día de que finalicen estas justas.
Liliana Palmera boxeadora
Más Deporte

Boxeadora Liliana Palmera conquistó el título mundial del peso gallo

La boxeadora cordobesa recuperó el cetro que había perdido ante la venezolana Alys Sánchez.
Carlos Muñoz lucha
Más Deporte

Carlos y Dicther, dos amigos que luchan por la gloria en su deporte

Carlos Muñoz y Dichter Toro, recientes campeones bolivarianos en los Juegos de Santa Marta, son amigos desde niños y comparten un mismo sueño que los ha llevado por...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...