Colombia: ¿Famosa?

Autor: Guillermo Maya Muñoz
23 abril de 2018 - 12:07 AM

La importancia mundial de los personajes por origen y la categoría a la que pertenecen revelan la ventaja comparativa de los países en cuanto a los oficios y profesiones.

El banco de datos Pantheon es “un proyecto desarrollado por el grupo Macro Connections en el Laboratorio de Medios del MIT”, que a través de su metodología logra agrupar a los personajes más famosos en el mundo en 190 países, de acuerdo con su campo de acción o categoría, pintor, filosofo, futbolista, etc., y construye un ranking, dado el lugar de nacimiento de los personajes, al mismo tiempo que determina la composición porcentual de la canasta exportadora “cultural” por países.
Sobre la metodología y los criterios usados se puede resumir lo siguiente: “Para que nuestros esfuerzos sean manejables, Pantheon no se enfocará en la cultura, como se entiende en su sentido más amplio, sino en la producción cultural. (…) Es decir, no nos centramos en la información cultural, como la transmitida por los valores familiares o la confianza social, sino en la producción cultural como se ve en las biografías de personajes históricos notables”.
Además, “nos enfocamos en el subconjunto de producción cultural que podemos identificar como cultura global, es decir, el subconjunto de la producción cultural que ha roto las barreras del espacio, el tiempo y el lenguaje. Los datos de Pantheon 1.0 (…) recopilan información sobre 11.341 biografías, en más de 25 idiomas de la enciclopedia Wikipedia (hasta mayo de 2013)”. 
Por otro lado, “como todos los grandes esfuerzos de recopilación de datos, es un esfuerzo que está marcado por limitaciones y sesgos”, que provienen de: El uso de Wikipedia como fuente de datos; el uso del lugar de nacimiento para asignar ubicaciones; el uso de biografías como representantes de la cultura; y otras limitaciones técnicas”.
Los países que tienen un Índice Histórico de Producción Cultural (IHCP) más alto en cuanto a los personajes buscados en Wikipedia son, en orden de importancia: EE. UU. (2115 personajes), Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Rusia, España, Turquía, Polonia y Holanda.
Los países latinoamericanos por orden de importancia y lugar (entre paréntesis) en el ranking global son: Brasil (puesto 16 con 132 personajes), Argentina (26 con 95), México (35), Chile (45), Perú (48), Uruguay (59), Colombia (64 con 16), Venezuela (74), Bolivia (150 con 2), etc. Además, por regla general, hay mas diversidad por categorías en los países con mayor índice de importancia histórica.

Lea también: Colombia como el cangrejo

Las cinco ciudades de origen de los personajes mas importantes del mundo son: Roma, Paris, N. York, Londres y los Ángeles. En cuanto a Latinoamérica, las ciudades son: Buenos Aires (puesto 17), México D.F. (60), Montevideo (81), Santiago (82). Bogotá no clasifica.
La importancia mundial de los personajes por origen y la categoría a la que pertenecen revelan la ventaja comparativa de los países en cuanto a los oficios y profesiones. Por ejemplo, en Colombia, con 16 personajes sobre un total de 11.341, los mas famosos son los futbolistas (37.50%), en Cuba son los cantantes (30%); en Argentina los futbolistas (54.54%), en Venezuela los políticos, incluyendo a Bolívar y a Chávez. Sin embargo, Venezuela tiene un científico y Colombia no tiene. Y en cuanto a Mafiosos famosos, Colombia tiene 1 y EE. UU. tiene 8. 

Los 10 personajes de Colombia de 16 que aporta al total global de 11.341 con un mayor IPH (Índice de Popularidad Histórica) son: García Márquez, Pablo Escobar, F. Botero, Shakira, A. Uribe, J.M. Santos, Juanes, Carlos Valderrama, R. Higuita, y John Leguizamón.
En Holanda, los 10 personajes mas importantes de 156 que aporta con un IPH mas alto son: Van Gogh (P-pintor), Erasmo (F-filosofo), J. Vermeer (P), B. Espinoza (F), H. Bosch (P), Rembrandt (P), Christian Huyens (Físico), Mata Hari (Bailarina), P. Brueghel (P), y P. Mondrian (P). El 27.56% de 54 personajes son futbolistas, ninguno entre los primeros 10, pero lo que importa es la diversidad por categorías que tiene un país.
Borges, para quien "El fútbol es popular porque la estupidez es popular", dijo en una entrevista sobre el mundial de Futbol del 78 que (parafraseando): Eso de que Argentina le gana a Holanda no tiene mucha importancia, el futbol es un juego dando patadas, pero ¿cuándo Argentina le va a ganar a Holanda que tiene a un Espinoza?
Holanda, un país pequeño, fue un líder industrial, antes que Inglaterra, y se desataca por sus pintores y filósofos. A Colombia, con dos siglos de existencia, que son dos viejitos de cien años parados uno encima del otro, apenas si la conocen en el mundo por los futbolistas, los mafiosos y los políticos, y nos salvamos por los escritores y los cantantes. La huella cultural es un calco de nuestra huella histórica y productiva, que entre más sofisticada implica un mayor manejo de la técnica y del conocimiento. 
Colombia, un país atrasado, sin mayor complejidad productiva, primario exportador, en donde una senadora, que probablemente sea parte del partido de gobierno que se avecina, con figuras non santa, le desea el infierno al mayor escritor de la lengua castellana y más alto índice de impacto (GGM puesto 48 sobre 932 escritores en el mundo) después de Cervantes (puesto 32), no es que sea muy sofisticado, en pensamiento, ciencia y tecnología, y menos en maneras de trato y civilización. Los lideres políticos no hablan, gritan destemplados y furiosos al contradictor.

Lo invitamos a leer: Colombia, la difícil construcción de una nación
En Colombia, los gramáticos fueron los que vigilaron las reglas para el buen hablar, aunque como gobernantes fueron pésimos, y ahora son los economistas los que dictan las reglas para una economía de tablero, que no existe en la realidad. Por lo menos los gramáticos eran mas útiles: sin un buen hablar y escribir no hay pensamiento riguroso, y con reglas económicas de tablero no vamos a ninguna parte.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombia en el espejo español del siglo XIX
Columnistas

Colombia en el espejo español del siglo XIX

El pasado pluscuamperfecto es colombiano: nos habíamos independizado el 20 de julio, políticamente, pero seguimos unidos al pasado colonial.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
4
Columnistas /

Artemisia Gentileschi, la pintora de Caravaggio

Tanto la obra de Susana como la de Judith, se inmergen en una realidad de la época, recrear hechos...
5
Educación Continua /

¿Y tú, estás en la jugada?

Prepárate en la Cruz Roja Antioquia para enfrentar los desafíos que trae el mundo hoy.
6
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...