Colegios en Antioquia extenderán proceso de matrícula hasta febrero

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
7 enero de 2018 - 01:18 PM

El secretario de Educación de Antioquia aseguró que pese a comenzar el proceso de matrícula en el mes de octubre del año anterior, hasta febrero los padres de familia tendrán tiempo de oficializarla. 

 

Antioquia

Este martes 9 de enero se reactivan en los colegios oficiales de Antioquia el proceso de matrículas para el ciclo de clases del año 2018, a pesar de que este haya iniciado en el mes de octubre del año pasado.

De acuerdo con el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, el proceso y las fechas serán iguales para los 125 municipios sin importar si están certificados o no.

“La matrícula comenzó en octubre y va hasta el mes de febrero, de ahí la necesidad de insistirle a los padres de familia para formalizar esas matrículas en caso de que algo haya quedado pendiente o en caso de que sea un traslado a otra institución o municipio”, pidió Restrepo.

En Antioquia, solo ocho municipios: Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Medellín, Rionegro, Turbo y Apartadó, cuentan con certificación ante el Ministerio de Educación que les permite, tras comprobar ciertas características como número de estudiantes y economía, la autonomía e independencia en temas de educación que los deja mover sus calendarios y fechas sin necesidad de consultarlo al ente departamental, sin embargo y de acuerdo con el secretario, se han logrado acuerdos con cada uno para compaginar con las fechas de los demás municipios no certificados.

En cuanto a requisitos de matrículas el secretario aseguró que son iguales para todas las instituciones oficiales, ya que las privadas cuentan con un proceso de selección distinto que incluye hasta pruebas de aprobación.

Lea también: El 9 de enero se reinician matrículas en colegios públicos de Medellín

“Los requisitos en cuanto a documentación siempre serán los mismos, hay unas inversiones adicionales, o sea costos no periódicos, que los colegios privados cobran por cualquier tipo de situación que deben ser debidamente autorizados por la secretaría de educación correspondiente. Normalmente los requisitos más comunes son el registro civil, documento de identidad de los padres o acudiente, el certificado de aprobación del curso o del traslado con las notas”, explicó Restrepo.

Aunque no hay porcentajes o cifras definidas hasta la fecha, el mes de octubre registra históricamente los números más bajos de matrículas, lo que aumenta en los meses de noviembre y diciembre, sin embargo, las instituciones hacen todo el montaje oficial entre enero y febrero.

Considerando el alto porcentaje de población venezolana y que muchos llegan con sus hijos a buscar oportunidades en el departamento, se ha estipulado en las instituciones dar más plazo para el papeleo a los venezolanos que deseen ingresar a los colegios oficiales y no cuenten con los requisitos a la mano.

“Por las dificultades que bien conocemos de Venezuela le hemos solicitado a los administrativos de las instituciones hacer lapsos más grandes en este tipo de papeleos extranjeros. Otra medida que se toma es homologar el conocimiento del niño a través de un examen que mide en qué grado estará el menor, siempre y cuando se solicite con antelación ante la Secretaría gubernamental”, precisó el secretario, quien resaltó que nunca se negará el derecho a la educación independientemente de la situación del menor o los padres de familia

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

kits escolares
Básica Y Media

Estudiantes de Envigado recibirán kit escolar antes de iniciar clases

$572 millones es la inversión que hace el municipio de Envigado en los kits escolares que beneficiarán a 17.485 estudiantes.
Cóndores no entierran todos los días
Básica Y Media

Los libros que han acompañado a los colombianos a clase

Diferentes obras pedagógicas y literarias se han convertido en clásicos de la educación en Colombia. EL MUNDO habló con un grupo de libreros que eligió esos...
Educación virtual
Población

132 niños y jóvenes se educaron de forma virtual asistida en Medellín

El proyecto, que funciona desde 2013, es una alternativa para que los niños y jóvenes en situación de discapacidad puedan adelantar su proceso formativo sin...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Columnistas /

Sobre la crisis liberal

El liberalismo debe volver a ser la voz de quienes no la tienen y el vocero de las reivindicaciones sociales.
6
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.