Ciencia y creencia

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
5 julio de 2018 - 12:10 AM

Un reto fascinante para la inteligencia ha sido el modo como se producen las creencias y si existe una posibilidad de desarticularlas pues grandes errores colectivos producen grandes daños para muchas personas

Hay estados mentales que me interesan por su solidez de basalto. El tema central de la filosofía y la cultura intelectual es la distinción entre ciencia y opinión. ¿Cómo llegamos a saber lo que sabemos? ¿Cómo diferenciar el conocimiento de calidad de las meras opiniones? ¿Cómo se forman los mitos? Los mitos son opiniones muy duraderas que pasan de generación en generación o de país en país. Los seres humanos producimos mitos con mucha frecuencia y también somos capaces de acrecentar el conocimiento de calidad cuya mayor expresión es la ciencia.

Lea también: Ignorancia mata democracia

La ciencia es una herramienta extraordinaria que nos ha permitido como humanidad desentrañar el misterio de la vida o extraer la energía de la materia. Hay capítulos fascinantes de ese progreso, por ejemplo el modo como se descubrió la manera de detener el avance de las infecciones o el lento conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso de los seres vivos. Y una de las cosas más fascinantes para mí es como grandes errores han permanecido durante siglos, la idea de la tierra como un disco plano o que el sol giraba alrededor de la tierra. Por ello un reto fascinante para la inteligencia ha sido el modo como se producen las creencias y si existe una posibilidad de desarticularlas pues grandes errores colectivos producen grandes daños para muchas personas. ¿Saben por cuánto tiempo se usaron los electrochoques para tratar de curar la enfermedad mental? Nos demoramos mucho para descubrir el papel del cerebro, la circulación de la sangre o la importancia de la asepsia en cirugía. Millones de mujeres murieron poco después del parto y es solo un ejemplo.

Creer es una necesidad humana pero muchas creencias son un obstáculo para el desarrollo de los conocimientos y el progreso colectivo. También sé que creencias fuertes pueden servir a la humanidad y a los individuos para hacer grandes cosas; pero es necesario distinguir creencias útiles de otras que sirven para que unos individuos se aprovechen de otros o los sometan; el racismo es una de esas creencias que hasta el sol de hoy daña y destruye. Durante casi un siglo se discutió si los aborígenes americanos eran humanos o simples animales.

Lo invitamos a leer: La nación incomprensible

Es por todo lo que menciono que cuando encuentro alguien de creencias o convicciones muy fuertes me intereso en ver si es posible desmontarlas o estudiar qué papel juegan en la vida de esa persona o esa sociedad. No es por crueldad que he interrogado a muchos sobre su poderosa fe o a otros sobre sus convicciones o creencias políticas. Reconozco que algunas veces envidio positivamente a las personas que tienen una tan fe poderosa que les permite soportar cosas muy duras. Quien tiene una fe poderosa no se molesta al ser interrogado, las preguntas le fortalecen sus convicciones. En el caso de Colombia, aquí frente a nuestros ojos, está naciendo una convicción o una creencia en relación con una persona como un ser superior, un “líder eterno” y quiero saber si ese proceso es similar a la forma como en Venezuela se llegó al culto a la personalidad de un coronel. El problema con las creencias ciegas es que pueden llevar a naciones enteras a su autodestrucción, Venezuela es un ejemplo pero Alemania del siglo pasado también.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La democracia y la vida cotidiana
Columnistas

La democracia y la vida cotidiana

La democracia como la convivencia y la familia requieren sus momentos de silencio y aceptación y entre nosotros la furia y el delirio mantienen ensilladas las bestias.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...