China e Irán rechazaron amenazas de intervención de EE. UU a Venezuela

Autor: EFE
14 agosto de 2017 - 07:48 AM

Trump advirtió el pasado viernes que EEUU tiene "muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", declaración que ha generado rechazo por parte los venezolanos y de otros países latinoamericanos. 

Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino defendió este lunes la necesidad de respetar el principio de no injerencia entre gobiernos, en respuesta a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela debido a la crisis política en ese país, asunto que también generó rechazo para otros países latinoamericanos e Irán. 

"Todos los países deben conducir sus relaciones bilaterales sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos del otro", destacó en rueda de prensa la portavoz ministerial Hua Chunying. China "siempre sigue el principio de no interferir en los asuntos de otro país", añadió la fuente oficial, días después de que Trump señalara que se contemplaba la opción militar contra Venezuela.

El Gobierno chino ha evitado opinar en las últimas semanas sobre la situación en el país latinoamericano, aunque sobre la polémica votación para la Asamblea Nacional Constituyente señaló que se había desarrollado "de forma estable". También expresó entonces el deseo de que Gobierno y oposición en Venezuela iniciaran un diálogo pacífico para mantener la estabilidad en el país.

China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, país que llegó a ser el principal destino de las inversiones chinas en Latinoamérica, dado el especial interés del régimen comunista en el crudo venezolano. Las declaraciones de Donald Trump del pasado viernes en las que advirtió que EEUU tiene "muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", generó diversas reacciones. 

Lea más sobre: El Gobierno venezolano llama a "marcha antimperialista"  

Por su parte el Gobierno iraní calificó lo dicho por Trump como  "declaraciones intervencionistas y provocativas". "Como ha demostrado la historia política moderna, ya ha pasado el tiempo de recurrir a la amenaza militar y a la presión contra los países independientes para obligarlos a aceptar demandas ilógicas e ilegítimas", subrayó el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado en las últimas horas.

Exteriores expresó su oposición a "cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y subrayó la necesidad de respetar la "soberanía e independencia" de los otros países. Tanto el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como la oposición y numerosos países latinoamericanos han rechazado estos días las amenazas de Trump.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, también condenó el pasado 5 de agosto las sanciones de Washington contra Maduro y afirmó que Irán está preparado para ayudar al país suramericano "contra las presiones".

Zarif se reunió ese día en Teherán con el vicepresidente y ministro de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, quien afirmó por su parte que las presiones y amenazas estadounidenses deben ser usadas como una oportunidad para impulsar las relaciones bilaterales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Visita de Mike Pence en Colmbia
Gobierno

Pence responde a Santos que EE. UU. seguirá “presionando” a Venezuela

El Vicepresidente de EE. UU. evadió la petición de Santos para reconsiderar una posible intervención militar en Venezuela.
Guardia Venezolana
Latinoamérica

Autoridades venezolanas buscan 23 implicados en asalto militar 

Se confirmó que otras 18 personas ya fueron detenidas por estos hechos, entre ellos el excapitán de la Guardia Nacional Juan Caguaripano y el primer teniente del...
Misiles balísticos de Corea del Norte. Amenaza de ataque nuclear a Guam, isla de EE. UU.
Organizaciones

La difícil tarea de evitar la guerra mediante sanciones

Cuando la paz mundial está en riesgo, el Derecho Internacional se vale de sanciones que no siempre son efectivas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...