Charlotte Salomon, pinturas de una breve vida

Autor: Joseph Hodara
19 febrero de 2018 - 12:06 AM

El texto acierta a graficar la vida y las pinturas de una joven judía alemana que nació en la fiebre de una guerra (16 de abril 1917) y se apagó en los hornos de otra, en Auschwitz en 1943.

A menudo, desafiando los cálculos de probabilidades, algunos libros llegan a nuestras manos para alumbrar sorpresas. Fue en mi caso el encuentro con David Foenkinos, escritor francés (1974- ) que como algunos otros no pudo soslayar la trágica secuencia vital de Charlotte Salomon. 
Siguiendo el ejemplo de otras editoriales en múltiples idiomas la española Alfaguara tradujo e imprimió el libro-poema Charlotte. Escrito con frases cortas, versificadas, una debajo de la otra, el texto acierta a graficar la vida y las pinturas de una joven judía alemana que nació en la fiebre de una guerra (16 de abril 1917) y se apagó en los hornos de otra, en Auschwitz en 1943
La travesía de Charlotte Salomon combina vitalidad y muerte. Sus padres formaban parte de la alta burguesía judeo-alemana. Era en este ambiente un médico cirujano especialista en cáncer y profesor universitario. Y su madre – Franziska Grunwald – devota enfermera abrumada por una historia familiar de suicidios. Al andar del tiempo no podrá eludir este impulso: frisando Charlotte los 9 años, la madre pone fin a su vida. Un hecho que se le oculta a fin de preservar en ella algún razonable equilibrio y facilitar su vocación pictórica. 

Lea también: Danzas en torno a la muerte: Alejandra Pizarnik
Dos circunstancias le enriquecen. Una: el matrimonio de su padre con la cantante de ópera Paula Lindberg Levi que tiende un cariñoso abrazo a su adolescencia. Y otra: las jornadas de pintura en la Academia de Artes de Berlín que la hacen merecedora de un primer premio que, por judía, le es negado
La fiebre nazi la obliga a buscar al final de los años treinta algún refugio en comarcas que entonces ingenuamente se creían seguras como el sur de Francia. Allí moraban sus abuelos por el lado materno; allí sabrá que el suicidio es el acto preferido por su familia; allí pintará durante dos años más de 1300 imágenes y cuadros que pasan revista a una época y a su vida; y allí será prisionera de los alemanes que la conducirán a los hornos con un embarazo de cinco meses.
En Vida, ¿o Teatro? Charlotte pinta con tres colores – rojo, amarillo y azul – y esboza una triple escena- los cabarets que recuerdan a Brecht; las marchas nazis en las calles de Berlín; y la lírica música de un Schubert. Magnífica galería que hoy se puede admirar en el Museo Judío de Ámsterdam. Cuadros que bien se comparan con los de Matisse y Van Gogh. 
La obra de David Foenkinos mereció varios premios internacionales; Goncourt es uno de ellos. Seix Barral y Alfaguara publicaron sus libros como La delicadeza y una biografía de John Lennon. Su entrega durante ocho años a la travesía y obras de Charlotte produjo un viraje en su vida. Un efecto que quien se interese en ella, en sus imágenes pictóricas y en la música no podrá eludir. 

Puede interesarle: Las peregrinaciones de Nina Berberova

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Reestablecimiento de gas natural
Territorio /

Servicio de gas natural vehicular se restablece paulatinamente

Cuerpos de periodistas ecuatorianos
Derechos Humanos /

Familia de periodistas vendrán para confirmar identidad de cadáveres

Colgante retirado de la gira de Shakira.
Entretenimiento /

Shakira retira el colgante que tenía símbolo utilizado por los nazis

Entrevista Santos
Gobierno /

Santos: "Que Duque no se deje manipular y Uribe lo deje gobernar"

artes escénicas en Colombia
Artes Escénicas /

Grupos escénicos tienen hasta el 29 de junio para optar por Beca

Artículos relacionados

Los amarillos tiempos de David Grossman
Columnistas

Los amarillos tiempos de David Grossman

¿Es indispensable que los políticos y los medios evoquen constantemente las persecuciones, los guetos, el holocausto, los reiterados choques armados con países...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Tras la extensa campaña electoral nacional, retorna esta columna de información política con las...
2
Política /

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran...
3
Política /

Bayron Caro renunció a su curul como diputado de Antioquia

David Alfredo Jaramillo, exsecretario de la Asamblea, sería su reemplazo.
4
Justicia /

Cuatro congresistas electos implicados en red de corrupción de votos

Este sería el mayor escándalo de delitos electorales que se haya adelantado.
5
Columnistas /

El pedidor

Esta es la historia de un pedidor, que no tiene vergüenza en actuar de esta manera. Pasa en Colombia....
6
Entretenimiento /

¿Quién inventa los inventos?

Tomás, Alba y Édison es el nombre de uno de los talleres que se imparten en el Exploratorio del Parque...