Charlie Aponte mueve la Feria a ritmo de Salsa y Timbal

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
29 julio de 2017 - 12:57 PM

Siete de los mejores representantes del género salsero se darán cita hoy en el Centro de Eventos La Macarena, desde las 7:00 p.m., para poner a gozar a los amantes de este ritmo musical al son de Salsa y Timbal.

Medellín

Carlos Juan Aponte Cruz, mejor conocido como Charlie Aponte, es uno de los artistas que se han convertido en infaltable en la celebración de la Feria de las Flores. El exintegrante del Gran Combo de Puerto Rico ha enamorado al público antioqueño con sus canciones y por eso es considerado como uno de los salseros internacionales más queridos en la Capital de la Montaña.

En la mayoría de los conciertos de salsa realizados en la ciudad es normal ver en el cartel de artistas a Charlie, y esta noche en Salsa y Timbal en La Macarena, Aponte volverá a encontrarse con el público medellinense, al que aprecia y lleva en su corazón por la gran acogida que le han dado desde 2014 cuando dejó de hacer parte de la llamada Universidad de la Salsa.

Este reconocido cantante estuvo en diálogo exclusivo con EL MUNDO y confesó lo que para él significa cantar en Medellín, el ser uno de los invitados cada año a los conciertos de la Feria de las Flores, contó cómo va su carrera como solista y en qué proyectos está trabajando actualmente.

Agradecimiento especial 

Charlie Aponte resaltó mucho el agradecimiento que tiene con el público salsero de Colombia y de Medellín, pues según él ha sentido el cariño de sus seguidores en cada tarima en la que se ha presentado, sin importar que ya no haga parte de su antigua orquesta: “Fui el debutante más viejo de Puerto Rico, porque lo hice después de 41 años de carrera cuando decidí que no podía ejercer el trabajo dentro de El Gran Combo y ese nuevo repertorio la gente lo ha acogido con mucha simpatía, sobre todo en Colombia, donde me han recibido con los brazos abiertos. Me he sentido muy agradecido con el público y siempre es un placer para mí presentarme en este país”, expresó Charlie.

Cantar en la ciudad de Medellín llena a Aponte de “muchas emociones. Siempre me emociono mucho, me dieron en Medellín un recibimiento que no sé si merezco, por eso me cuido bastante para que la gente cuando asista a uno de mis conciertos vaya y escuche a Charlie Aponte como si estuviera escuchando la canción en el CD, es mi forma de devolverles todo ese cariño que me han brindado. El recibimiento en Medellín siempre es tan especial que muchas veces se me corta la respiración de la emoción”. 

Sorprendido con sus seguidores 

Una de las anécdotas que más recuerda Charlie de sus pasos por Medellín es un día que compartió con los locutores de la emisora El Sol en el Centro Comercial Camino Real, donde “llegó muchísima gente, eso fue increíble, algo muy emocionante. Lo que más me sorprendió es que yo vengo de una escuela como El Gran Combo, que llevan más de 50 años, y llegarme personas de 15, 16, 20 años, muy jóvenes, a pedirme autógrafos, no lo creía. Me sentí muy emocionado, me han pasado muchas cosas parecidas pero esta vez fue muy especial, me emociona mucho ver gente tan joven cantando mis canciones, sabiendo la trayectoria que tienen. El Gran Combo influenció muchas generaciones y entiendo que muchos de esos jóvenes que me siguen es por herencia y es algo que no me deja de sorprender”. 

Estar en la Feria, una bendición 

Estar presente siempre en los conciertos oficiales de la Feria de las Flores es un honor para este salsero, quien resaltó que “explicar en palabras lo que esto significa no se puede hacer, diría que esto es una bendición. Yo me fui de un grupo con la fuerza de El Gran Combo con los que tengo canciones fuertes, luego llegar como solista con un tema como Sin Condición Alguna y pegar de esa forma en Medellín y que me sigan invitando es una bendición muy grande. Medellín ha sido sin duda una de las plazas más importantes para mí, aquí hice un video con Diego Galé, la gente siempre reacciona y hacer parte de la fiesta de una ciudad a la que le estoy muy agradecido es una bendición, acá nos tratan como artistas, como personas, y eso ha sido muy importante”.

Aponte confirmó su presencia en esta nueva edición de la Feria en el concierto de esta noche: “Una vez más estaré en esta fiesta, estaré en Salsa y Timbal, con el repertorio que la gente conoce. Estaré acompañado por otros grandes artistas, sé que la gente nos va a acompañar una vez más y vamos a hacerlos pasar un rato muy agradable y vamos a gozar con ellos”. 

Nueva producción  

Actualmente, Charlie está en el proceso de grabación de una nueva producción, que espera tenga el mismo recibimiento de los que ha grabado hasta ahora: “En Puerto Rico estoy grabando una nueva producción. Escogí los temas, hay diferentes compositores, el disco es variado. Hay un tema mío, se llama Charlie Aponte, es un bolero. Hay una compañía interesada en el disco, pero me interesa más que le llegue a la gente, es un producto que abarca diferentes temas y será un CD que espero que sea de la aceptación de todos”.

Esta nueva producción tendrá su sello personal, como lo hace en todas las canciones: “Me considero el mensajero del compositor, él tiene un minuto para dar su mensaje y el resto del tema es parte del cantante y la orquesta. No canto un tema sino lo conozco, me siento, voy al estudio con lo que me han contado del tema y trato de desarrollarlo, siempre hablo del tema y ese es mi sello personal, hay que interiorizarlo, coger parte de la letra e incluirlo en los soneos”.

Artistas invitados en Salsa y Pasión 

Además de la presencia de Charlie Aponte, este concierto tendrá la presencia de otros seis grandes representantes del género salsero.

Guayacán Orquesta, una de las agrupaciones más importantes de salsa en Latinoamérica, pondrá a gozar al público con canciones tradicionales como Cada día que pasa, Cambiaré por ti, Cuando hablan las miradas y muchos otros de sus éxitos musicales.

El cantante, compositor, percusionista y director de orquesta estadounidense Henry Fiol será otra de las estrellas de la salsa que estarán presentes en La Macarena con sus infaltables Oriente, La juma de ayer, Zúmbale y otros.

Mauro Castillo, cantante, compositor, trombonista y productor musical caleño, también será parte del espectáculo con canciones como Qué se siente, Viene y se va y Te equivocas.

Con temas como El Seductor, Llueve otra vez, Mi Segundo intento, entre otros, el venezolano Bazil Alexánder hará su aporte para los salseros más románticos y apasionados.

La cuota local será el Grupo Galé, una de las más importantes orquestas de salsa de la ciudad.

Por Colombia también estará Nacho Acero, cantante que con canciones como Cuanto te di, Te lo juro y Te quise tanto, se ha ganado un espacio entre los grandes exponentes de este género.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
2
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Entretenimiento /

Nuevo álbum de Tarmac, dentro de los diez mejores de reggae en 2017

Con su más reciente producción, Mash Dem Down, la agrupación de Medellín, quedó en el décimo lugar...
5
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
6
Europa /

ONU: Corea del Norte desafía "abiertamente" al Consejo de Seguridad

Esta organización supranacional estudia nuevas sanciones para Corea del Norte, debido a su nuevo...