Cese al fuego entre el Eln y el Gobierno deja inconformes a ambos

Autor: Redacción
7 noviembre de 2017 - 12:39 PM

Mientras la Delegación de Diálogos del Eln entregó un "pobre" balance del primer mes del cese al fuego resaltando el incumplimiento del Gobierno, este último mostró los actos actroces que ha cometido el grupo en los últimos días. 

Quito, Ecuador.

La Delegación de Diálogos del Eln, en cabeza de alias "pablo beltrán" dio su balance este martes del primer mes del cese al fuego entre este grupo y el Gobierno Nacional, pactado desde el 4 de septiembre de este año y llevado a cabo entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre. Desde Quito, Ecuador, beltrán calificó como pobre el balance de estos 30 días, resaltando algunos incumplimientos, mientras que el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, señaló el viernes los actos violentos que esta guerrilla ha cometido en el país durante este periodo. 

Con cinco puntos, la delegación del Eln mostró su inconformidad con este mes y dijo estar dispuesta a continuar con los "retos en el mes siguiente". "Primero, acordamos con el Gobierno que "su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población, propósito no logrado porque durante octubre crecieron las amenazas y el asesinato de líderes sociales y recrudecieron el tratamiento de guerra que el régimen da a la protesta social", señaló Beltrán. A este punto, el Gobierno Nacional apuntó en su momento estar convencido "de que el cumplimiento del presente Cese al Fuego Bilateral representa un enorme alivio humanitario para las comunidades más afectadas por el conflicto armado", explicó Restrepo.

Por otra parte, se refirió a la participación política y su objetivo de que desaparezca la persecución contra las "fuerzas alternativas críticas del régimen". En su discurso, el jefe negociador por parte del Eln citó algunos apartes de lo pactado en el Cese al fuego y de la agenda de conversaciones que sostiene con el Gobierno en Quito, Ecuador. "En el punto uno de la agenda de conversaciones pactada con el Gobierno, nos proponemos "construir una visión común de paz para propiciar las transformaciones para la nación y las regiones", por esto seguiremos empeñados en que este cese contribuye al despegue de la participación ciudadana, necesaria para el logro de una solución política del conflicto".

Lea: Ejército rescató a ciudadano secuestrado presuntamente por el Eln

Alias pablo beltrán continuó diciendo que "no ocurrieron incidentes armados entre las partes, por la voluntad que mantenemos de evitarlos, pese a las operaciones de copar territorios a donde antes no iban las fuerzas militares del gobierno. Estas operaciones ofensivas incumplen lo pactado en el acuerdo de cese y lo colocan en grave riesgo". A este punto fue al que más se refirió Juan Camilo Restrepo, resaltando hechos como el homicidio del Gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, cuya autoría reconoció el Frente de Guerra Occidental del Eln y el secuestro de Jhon Eriberto Isarama Forastero y William Balmaceda Neira, liberado en el municipio de El Carmen por la Fuerza Pública; los cuales ocurrieron recientemente y que llaman a lo pactado en el cese bilateral. 

"Hacemos votos para que las excusas públicas que ha presentado el Frente de Guerra Occidental del Eln sobre este episodio del gobernador indígena se traduzca en un compromiso rotundo de no repetición como lo requiere, no sólo el cumplimiento del espíritu del Acuerdo de Cese al Fuego sino el respeto a los más elementales postulados del Derecho Internacional Humanitario", recalcó Restrepo el pasado viernes. Para El Gobierno, este primer mes fue en general satisfactorio, pero mostró su preocupación por el departamento de Chocó, donde se ha registrado desplazamiento forzado de los emberá por hostigamientos. 

En cuanto a este frente del Eln, Restrepo pidió a la Delegación contraria "la importancia de la presencia de un delegado del frente de Guerra Occidental del Eln en la Mesa Pública de Conversaciones", a su vez que pidió delegados locales de esa guerrilla para fortalecer el mecanismo de verificación de este pacto. 

Además: Eln habría asesinado a dos campesinos en Chocó

Finalmente, pablo beltrán hizo énfasis en el objetivo de este cese.  "Las luchas políticas en el país, las élites dominantes las siguen manteniendo en el camino de la polarización, haciendo a un lado el diálogo y la conciliación, por esto crece la persecución política y se hace difícil lograr el objetivo pactado para este cese de reducir la intensidad del conflicto", recalcó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Guerrileros Eln
Organizaciones

ONU condena el asesinato de un líder indígena por el Eln

Aulio Isarama Forastero era el líder del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, y el Eln reconoció ayer su asesinato.
Gobierno nacional
Derechos Humanos

Gobierno condenó a Eln por crimen de indígena y analiza cese al fuego

El Gobierno exigió a esta guerrilla pedir perdón e implementar acciones concretas para garantizar que hechos como estos no vuelvan a repetirse.
gobernador indigena isarama
Seguridad

Eln reconoció crimen de gobernador indígena en Chocó

El grupo guerrillero aseguró que asesinaron al líder indígena tras ser retenido por tener contactos con inteligencia militar del Ejército.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...