Celsia pone en operación su primer Distrito Térmico en Colombia

Autor: Redacción
1 noviembre de 2017 - 05:56 PM

Este sistema reemplaza el aire acondicionado convencional con un método más eficiente de enfriamiento de agua a partir de gas natural y energía solar.

Montería, Córdoba

Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, puso en marcha su primer proyecto de distritos térmicos en Colombia en Montería (Córdoba), en el Centro Comercial Nuestro Montería.

Este distrito ya se encuentra en operación y refrigera los 34.000 m2 del centro comercial, sus 157 locales y los 10.000 m2 que corresponden a zonas comunes, con un novedoso sistema de climatización, que mediante un proceso de cogeneración a partir de gas natural y energía solar enfría el agua que es distribuida por todo el centro comercial hasta las diversas unidades encargadas de entregar el aire frío a las zonas comunes o a cada uno de los establecimientos comerciales.

Lucas Builes, líder de Distritos Térmicos en Celsia, dio a conocer que el sistema de enfriamiento además de que representa menores consumos de energía frente a los aires acondicionados convencionales, también tiene otros beneficios para el centro comercial, los arrendatarios o dueños de los locales y los clientes:

Es Celsia la que hace la inversión y se encarga de la operación, inspección, mantenimiento y reparaciones a que haya lugar durante el tiempo acordado con el centro comercial.

Los costos de instalación que deben realizar los dueños de los locales son muy bajos, las adecuaciones sencillas y la vida útil es mayor frente a los sistemas tracciónales de climatización.

Lea: EPM coloca US$764 millones en bonos en el mercado internacional

Los usuarios finales pueden disfrutar, de una temperatura confortable, y además el sistema controla los niveles de dióxido de carbono y de monóxido de carbono que son perjudiciales para la salud; es decir, que van a respirar un aire de calidad. Lo anterior, debido a que el distrito térmico permite la renovación del aire al interior, inyectando aire fresco desde el exterior constantemente.

Por su parte, Luis Felipe Vélez, líder Comercial de Celsia, afirmó que “este es un nuevo producto con el que en Celsia seguimos innovando y ampliando el portafolio para nuestros clientes, y más importante aún, con el que nos convertimos en aliados de las empresas, que ya no tienen que destinar recursos importantes de sus procesos productivos o comerciales a estos aspectos en los que Celsia es experta, y además se desentienden de la gestión de estos activos”.

El ‘Distrito Térmico Nuestro Montería’, que complementa el suministro de energía eléctrica y reemplaza el sistema tradicional de aire acondicionado, permitirá reducir los consumos de energía de los usuarios finales, pasando de un consumo en sus unidades internas de 1,3 kW por cada tonelada de refrigeración de capacidad a 0,25 kW aproximadamente; es decir que, en términos de eficiencia energética, permitirá un ahorro en el consumo eléctrico para los locatarios y usuarios finales cercano al 80%.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Energía renovable
Sectores

Celsia anuncia oferta pública por acciones de Epsa

Celsia presentó resultados crecientes en el tercer trimestre del año, ya que el Ebitda alcanzó los $294.000 millones, 20% por encima de lo logrado el año pasado.
Planta solar
Sectores

Este domingo empezó a generar energía la primera granja solar del país

Esta planta solar evitará la emisión de 160.000 toneladas de CO2 durante 25 años. El área en la que se construyó la granja es de 18 hectáreas, que equivale a 16...
Celsia apoya restablecimiento de energía en Mocoa con subestación
Sectores

Celsia apoya restablecimiento de energía en Mocoa con subestación

Con una subestación de Epsa, filial de Celsia, se podrá restablecer el servicio de energía más prioritario en Mocoa como el de los centros de salud y organismos...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...