Carne, aceite de palma y azúcar impulsan exportaciones en 2017

Autor: Redacción
2 junio de 2017 - 05:50 PM

Aunque estos tres son solo algunos de los aspectos que han ayudado a aumentar el índice, hacer parte de una variación positiva en el periodo entre enero y abril de este año. 

Colombia

La leve recuperación que han experimentado las importaciones mundiales y los mejores precios internacionales son algunos de los factores que han incidido en el crecimiento de las exportaciones colombianas entre enero y abril, que tuvieron una variación del 25,4%, según el reporte del Dane.

La carne de ganado bovino (149,2%), las preparaciones para lavar (63%), el aceite de almendra de palma (59,8%), el aceite de palma (46,3%), el azúcar (41,5%), el cloruro de polivinilo (34,4%) y el café (18,3%), son algunos de los productos que han ayudado a impulsar las ventas externas en los cuatro primeros meses del año.

“Avanzamos en la facilitación del comercio exteriorprofundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales, para aumentar la diversificación de las exportaciones. Debemos redoblar esfuerzos para que más productos no minero energéticos con valor agregado lleguen a más mercados”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

En el caso de la carne por ejemplo, los empresarios del sector reportaron un aumento en el envío de barcos de ganado en pie a destinos como Irak y Líbano, que explica buena parte del comportamiento de este producto.

Lea más sobre: Gobierno revisa avances del TLC con Corea del Sur

Pero además, el trabajo de diferentes entidades como el ICA y el Invima, así como del Ministerio de Comercio, llevó a que en dos años la carne colombiana pasara de tener admisibilidad sanitaria de 4 a 15 países: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola y Cuba.

Para la carne de cerdo recientemente se abrió el mercado peruano, que se suma al venezolano y a Angola. Y para la carne aviar el país tiene admisibilidad en Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Venezuela y Japón. También se adelanta, junto con el Ministerio de Agricultura, la priorización de 26 productos para que ingresen a 7 mercados: Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Chile, Perú, China y Corea.

Varios productos del sector agrícola han registrado aumentos en la producción, como los aceites vegetales y grasas y el azúcar, entre otros, que a su vez impacta positivamente las exportaciones. “En el caso del azúcar, también ha favorecido el trabajo comercial que se ha hecho desde ProColombia para productos de chocolatería y confitería en los mercados de Asia y Latinoamérica”, dijo la ministra Lacouture. Y en el caso del café, atraviesa por una buena época de producción, a lo que se suma el dinamismo del consumo de esta bebida en Europa, favoreciendo las ventas externas.

Durante los cuatro meses del año crecieron las exportaciones agropecuarias 3%. Y si bien las manufactureras se redujeron en 4,4%, hay productos de este sector que crecen en lo corrido del año como las manufacturas de caucho (49,4%), los perfumes y aguas de tocador (48,1%), productos químicos orgánicos (30,3%), preparaciones de belleza y maquillaje (22,3%), plásticos en formas primarias (13%) y papel, cartón y artículos de pasta de papel (12,8%), entre otros.

En cuanto al mes de abril, las exportaciones totales crecieron 6,8%, mientras que las agropecuarias y manufactureras cayeron 20,4% y 14,5%, respectivamente. En solo abril, se destacan las ventas externas de productos como accesorios de tubería (1.683,6%), carne bovina (183,7%), tubos y perfiles huecos (333,2%), desperdicios y desechos de aluminio (51,3%) y perfumes y aguas de tocador (28,6%), entre otros.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Entretenimiento /

Nuevo álbum de Tarmac, dentro de los diez mejores de reggae en 2017

Con su más reciente producción, Mash Dem Down, la agrupación de Medellín, quedó en el décimo lugar...
4
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Europa /

ONU: Corea del Norte desafía "abiertamente" al Consejo de Seguridad

Esta organización supranacional estudia nuevas sanciones para Corea del Norte, debido a su nuevo...