Candidatos favoritos superaron las firmas

Autor: Nacho
16 enero de 2018 - 06:38 PM

Otros tres aspirantes no cumplieron con el número de apoyos que se exigía para proceder a inscribir sus candidaturas a la presidencia de la República, que comenzará este 27 de enero.

 

Bogotá

Candidatos como Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y Marta Lucía Ramírez, quienes figuran entre los favoritos en la carrera por la presidencia de la República, pasaron la revisión de las firmas que radicaron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para avalar sus aspiraciones por esa vía y podrán inscribirse como alternativas a la Jefatura del Estado.

Sin embargo, a la mayoría de los candidatos que se avalaron mediante esa clase de apoyos, no le fueron reconocidas gran cantidad de firmas y algunos de ellos pasaron raspando el límite exigido que era de 389.148 apoyos.

Una de las características de la actual campaña electoral por la Presidencia de Colombia, la ha constituido la inscripción de reconocidos  personajes de la política nacional por el sistema de firmas a través de la conformación de comités de grupos significativos de ciudadanos.

Esos candidatos se apartaron, en varios casos, de sus partidos de origen, la mayoría de ellos muy desgastados ante la opinión nacional, para adelantar su campaña y de esa forma burlar los límites que en ese sentido exige la ley en el calendario electoral.

La Registraduría informó que luego de la revisión de las firmas, ocho aspirantes a candidato a la Presidencia de la República apoyados por grupos significativos de ciudadanos alcanzaron el mínimo exigido de apoyos para inscribir por esta vía las candidaturas.

De los once comités de grupos significativos de ciudadanos que entregaron firmas para apoyar candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, tres no cumplieron con el mínimo requerido de los 386.148 apoyos, correspondientes al 3% del total de los votos válidos depositados en las anteriores elecciones de presidente.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que “un equipo de cerca de 700 personas integrado por funcionarios, técnicos y grafólogos de la Registraduría Nacional en Bogotá, se encargó de verificar uno a uno los apoyos presentados por los grupos significativos de ciudadanos. La revisión se realizó respecto de todas las firmas presentadas, la totalidad de los apoyos entregados por los once aspirantes fue verificada”.

El proceso de revisión tuvo en cuenta entre otros aspectos, que los datos de quienes firman estén completos y coincidan nombre y cédula, que pertenezcan al censo electoral y que no haya firmas uniprocedentes.

Adicionalmente un grupo de grafólogos profesionales realizó la revisión técnica correspondiente.

El Registrador Nacional recordó que “lo que sigue a continuación, luego de la certificación del cumplimiento de los requisitos para los candidatos por firmas, es la inscripción de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia, que se desarrollará del 27 de enero al 9 de marzo de 2018”.

Los once candidatos que pasaron el límite de las firmas exigidas fueron los siguientes:

Germán Vargas Lleras se convirtió en el candidato al que más le aceptaron apoyos. De las 5'522.008 firmas que radicó, le aceptaron 2'752.287 a nombre de Mejor Vargas Lleras.

Le puede interesar: Las urnas, protagonistas del 2018 

Le siguieron en su orden:

Carlos Caicedo, el exalcalde de Santa Marta, de Fuerza Ciudadana. Presentó 2'058.720 y le avalaron 885.599.

El exprocurador Alejandro Ordóñez, De la Patria en pie. Recolectó 2'208.543 y pasaron la revisión 841.460.

Piedad Córdoba de Poder Ciudadano. 1'316.386 le reconocieron 836.790.

Sergio Fajardo entregó 1'019.341 apoyos y le certificaron buenas 674.471.

El exmistro y exembajador Juan Carlos Pinzón, de Ante todo Colombia, sigue de candidato, toda vez que presentó 869.250 firmas y le aceptaron 569.042.

Igual sucedió con el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro. De sus 852.345 apoyos, un total de 550.337 eran buenos.

Y Marta Cecilia Ramírez, de Por una Colombia Honesta y Fuerte Marta Lucía, pasó raspando, pues de 821.880 le reconocieron 440.502 apoyos.

Fracasaron en su intención de ser candidatos presidenciales por firmas el exnegociador de paz Frank Pearl, el exgeneral Luis Mendieta y Jairo Clopatofsky, quienes quedaron muy lejos de las firmas exigidas.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-01-17 08:56:37
si es por firmas pasan la segunda vuelta Vargas lleras y AleJandro ORDOÑEZ """candidatos que pasaron la prueba de las firmas fueron: Germán Vargas Lleras, quien radicó 5’522.088 y le avalaron 2’752.287; Alejandro Ordóñez, quien llegó con 2’208.543 y pasó con 841.460; Carlos Caicedo, que presentó 2’058720 y le avalaron 885.599; Piedad Córdoba, quien entregó 1’316.386 y logró 836.790 válidas; Sergio Fajardo, que llevó 1’019.341 y salió con 674.471 correctas; """

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las definiciones políticas: derecha e izquierda
Columnistas

Las definiciones políticas: derecha e izquierda

Porque una cosa es la democracia y otra el feroz anarquismo de movimientos guerrilleros siempre dispuestos a justificar el empleo de la violencia.
La Marca de los Presidenciales
Columnistas

La Marca de los Presidenciales

¿Cómo se percibe hoy la marca de los candidatos a la presidencia de Colombia?
Coalición Despierta
Política

Lista la Coalición Despierta para elegir candidatos presidenciales

La coalición estará integrada por los precandidatos Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, más el candidato que elija el Centro Democrático.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...