Candidatos a Presidencia no salen del lugar común en materia educativa

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
22 enero de 2018 - 09:58 PM

El colectivo ciudadano Todos por la Educación invitó a los candidatos presidenciales a presentar sus propuestas en materia educativa y responder a una serie de interrogantes que permitan diagnosticar la importancia que cada aspirante le da a este tópico dentro de su candidatura.

Colombia

Aunque las noticias relacionadas con la elección presidencial en Colombia se han centrado por estos días en los cálculos que derivan en coaliciones o adhesiones entre candidatos y movimientos políticos, un colectivo ciudadano centró su trabajo en preguntarle a cada uno de quienes aspiran gobernar el país por sus propuestas en materia educativa, señalando que “ningún candidato puede afirmar que su plan de gobierno es ambicioso si en él no se contempla la educación como un tema prioritario”.

Con esa consigna, Paola Portilla, coordinadora del movimiento ciudadano Todos por la Educación, explicó la iniciativa que vienen realizando desde agosto, cuando el colectivo que durante cuatro años se ha encargado de mantener el tema de la educación como parte de la agenda pública invitó a quienes, hasta entonces, eran precandidatos a la Presidencia de Colombia a exponer sus propuestas en materia educativa y someterlas al escrutinio de los colombianos.

“Con el mundial de fútbol como pretexto nos inventamos un álbum al que le agregamos la mona de cada precandidato que nos iba respondiendo y les recordamos a quienes no acceden a presentar sus propuestas de educación que están en la banca al no aceptar la invitación a exponer un tema de tanta relevancia”, explicó Portilla.

La coordinadora del colectivo señaló que Todos por la Educación surgió en la coyuntura de la anterior elección presidencial y desde entonces se han enfocado en renovar cada año el Pacto por la Educación, iniciativa en la que han comprometido a gobernantes del orden nacional y local.

La invitación de Todos por la Educación a cada candidato se enfocó en conocer las propuestas que los aspirantes tienen en aspectos como educación rural, jóvenes y empleabilidad, calidad de la educación, jornada única y continuidad o no del programa Ser Pilo Paga.

Hasta la fecha de publicación de este artículo, sólo han accedido a responder las preguntas Claudia López, Jorge Robledo (ambos declinaron su aspiración presidencial), Humberto de la Calle, Juan Carlos Pinzón e Iván Duque.

Marta Lucía Ramírez, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras respondieron que llegado el momento presentarían sus propuestas en la materia, mientras Rodrigo Londoño (timochenko) y Alejandro Ordóñez nunca respondieron la solicitud.

Lea también: Permanencia es la apuesta educativa tras regreso a clases

La educación más allá del lugar común

Los candidatos que accedieron a presentar su propuesta de educación sostuvieron un diálogo con Paola Portilla, cada uno tuvo un tiempo aproximado de 30 minutos en los que Paola identificó que “la educación no es un tema prioritario en las campañas, tal vez porque políticamente no es rentable, pero en las respuestas veíamos muchos lugares comunes, propuestas que lejos de ser ambiciosas estaban enfocadas en generar grandes titulares y eso es justamente lo que no queremos”.

Portilla señaló que las respuestas obtenidas hasta el momento no muestran una decidida apuesta por la educación sino que resulta siendo “más de lo mismo”.

“Hemos visto a Humberto de la Calle con el tema de una educación que cierre brechas entre educación urbana y rural; Pinzón hacia el tema de tecnología y Robledo, aunque ya no es candidato, nos habló de una educación superior para todos pero los lugares comunes apuntan a mejorar la calidad educativa, sin hablar en muchos casos de una apuesta estratégica que nos hable de qué es calidad educativa o si esta se está viendo únicamente desde lo que arroja la aplicación de las pruebas de Estado".

Portilla agregó que los encuentros con los candidatos no han dejado claridad frente a las apuestas que se tienen en la formación integral de ciudadanos, a la implementación adecuada de la política pública de educación para la primera infancia o a las transformaciones de fondo que requiere la educación superior para garantizar acceso, permanencia y pertinencia académica.

“Cualquier candidato puede mencionar las brechas por temas económicos o geográficos pero al momento de aterrizar las propuestas con preguntas como ¿cuántos recursos se necesitan para una política de educación rural que cierren la brecha entre un joven que nace en Quibdó y uno que nace en Chicó? Ahí no encontramos una apuesta clara, con líneas estratégicas que permitan ver que la educación hace parte importante del debate”, apuntó Portilla.

Todos por la Educación está a la espera de conocer las propuestas de quienes no han aceptado la invitación. Señalaron que trabajarán para que en Colombia se renueve cada año el Pacto por la Educación y desde ya preparan a sus equipos en las regiones para que en el 2019 se le traslade la pregunta por la educación a quienes aspiren a cargos de elección popular en las próximas elecciones regionales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La aniquilación de la educación: el relativismo
Columnistas

La aniquilación de la educación: el relativismo

En el relativismo se niega el absoluto, se disuelve la fundamentación de toda norma y patrón, y se impone la cómoda y falsa idea de la indeterminación de la verdad
Adida
Básica Y Media

Maestros antioqueños convocan a nueva jornada de protesta

Según Adida, tres puntos específicos motivan esta nueva movilización protagonizada por los educadores de Antioquia.
Ciencias del Mar UdeA
Superior

UdeA graduará a los primeros ingenieros oceanográficos del país

Serán cuatro, los estudiantes que iniciaron sus estudios en 2012 y a partir de este jueves portarán el título que les permitirá aportar al desarrollo marítimo del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...