Calidad del aire empeoró por condiciones meteorológicas 

Autor: David Fonseca
6 marzo de 2018 - 11:06 AM

Al mediodía de este martes, 10 de las 18 estaciones de monitoreo de la calidad del aire se reportan en ICA Rojo, es decir, dañinas para la salud. 

Medellín

Las condiciones de fuertes lluvias y una baja nubosidad serían las responsables de que este martes el valle de Aburrá haya registrado en sus estaciones de monitoreo de la calidad del aire de referencia poblacional indicadores de ICA Rojo.

Los incrementos en los niveles de material particulado PM 2.5 comenzaron en todas las estaciones a partir de la medianoche, incluso alcanzando picos de más de 100 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, el nivel promedio, que se toma con las medidas de 24 horas, ubica los aparatos entre los 37 y 65 microgramos de PM 2.5.

“Hoy amanecimos con nubes en superficie, una humedad muy alta y eso impide que la radiación solar entre y caliente la superficie del valle. Por ende el aire no puede ascender y los contaminantes aumentan”, explicó Carlos David Hoyos, director del Sistema de Aleta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata).

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), María del Pilar Restrepo, indicó que en las últimas horas se presentó una alta concentración de contaminantes de la capa residual debido a la estabilidad atmosférica producto de las lluvias presentadas en la tarde del lunes.

“Estamos evaluando las condiciones atmosféricas con el Siata para ver cómo vamos a estar hoy y mañana para poder tener una claridad de cómo se van a comportar las estaciones. Puede ser que esta condición de hoy haya sido una situación puntual que se supere en el transcurso del día”, afirmó Restrepo.

Lea también: Al valle de Aburrá ya le llega una mejor calidad de combustibles

Por el momento las autoridades se encuentran a la espera de monitorear las condiciones atmosféricas para presentar las decisiones con base en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica -Poeca.

Esto dependerá del seguimiento y los datos que arrojen los aparatos de medición en un periodo de 48 horas. De continuar la situación en aumento, se requerirá de por lo menos 9 estaciones en con un Índice de Calidad del Aire (ICA) Rojo, con más de 56 microgramos por metro cubico. 

No obstante el estado de Alerta se podría decretar con base en los pronósticos del Siata, lo que aceleraría las medidas de cara a una contingencia.



Así están los pronósticos

La baja nubosidad, la poca radiación solar y la no entrada de vientos al estrecho valle del Aburrá son los factores que dificultan la dispersión de contaminantes críticos.

El Siata informó que desde el principio del año se evaluaron las condiciones atmosféricas en la región y pronosticaron que desde la semana del 19 de febrero comenzaba un periodo adverso que se recrudecería hacia el 12 de marzo.

“Justamente vemos una evolución de nuestro pronóstico inicial y ahora día a día de manera táctica empezamos a hacer una evaluación de las condiciones meteorológicas. Se espera que ese pronóstico se mantenga y que en las próximas dos semanas esta sea la situación general, lo que no quiere decir que no vayamos a tener uno que otro día soleado”, apuntó Hoyos.

 

¿Y las medidas del estado de Prevención?

El secretario de Medioambiente de Medellín, Sergio Orozco Escobar, indicó que las medidas tomadas respecto al estado de Prevención han resultado satisfactorias hasta la fecha.

“Hemos tenido reducción en los dos sábados del 30 y el 25% del flujo vehicular durante todo el día”, dijo el funcionario, explicando que esto se reflejó en los ICA de las últimas semanas que estuvieron en Amarillo.

En Medellín se han realizado 4314 operativos de control de emisiones de gases en vía pública. De ellos 1501 fueron rechazados, es decir el 34.7%, tema que continúa preocupando a las autoridades en materia de controles a los Centro de Diagnostico Automotriz.

Por otro lado, el secretario hizo un llamado a hacer una lectura técnica de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire y no dejarse guiar por aplicaciones en la red que no cuentan con los parámetros de medición correctos.

“Todas las estaciones del Siata cumplen con los estándares EPA (Agencia de Protección Ambiental) quue es la autoridad ambiental de Estados Unidos, mientras que muchas de las otras aplicaciones que quieren ayudar, en muchas ocasiones lo que hacen es desinformar a la gente”, manifestó Orozco.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fondo Verde del Clima.
Gobierno

Colombia es sede del primer Diálogo del Fondo Verde del Clima

En la apertura del evento, el presidente Juan Manuel Santos estará acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y el...
Corredores verdes en Medellín
Infraestructura

30 corredores verdes para toda Medellín

Los corredores verdes le darán una nueva cara a Medellín, con ellos se beneficiará el medio ambiente y se mejorará la calidad de vida. Serán 30 corredores para...
Reciclaje
Sectores

Medellín recicla el 18.9% de los residuos que genera 

Actualmente en la ciudad hay 3.660 personas dedicadas formalmente al oficio del reciclaje.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.