Batalla por la Cámara

Autor: Nacho
7 marzo de 2018 - 05:15 PM

El Centro Democrático es el favorito para conseguir el mayor número de curules de esta corporación en Antioquia. Los liberales y los conservadores estarán al acecho.

Medellín

La pregunta del billón de pesos que se hacen en el mundo de la política antioqueña es cuántas curules elegirá el uribista Centro Democrático este domingo en la interesante batalla electoral que cada cuatro años se registra por los 17 escaños de la Cámara en este territorio.

Este partido en su debut fue el gran triunfador en los comicios territoriales de marzo del 2014, al conquistar seis curules y superan en votos y en curules a los legendarios liberales y conservadores antioqueños, que quedaron relegados al segundo y tercer puesto.

Pero sobre todo al vencer contundentemente al Partido de la U, colectividad que había surgido de las entrañas uribistas, pero que en esta región, donde Álvaro Uribe juega de local, se desplomó en las urnas tras la durísima fractura entre el expresidente antioqueño y el santismo.

Para lograr esas seis curules de la Cámara en esta región el Centro Democrático con lista sin voto preferente o cerrada contabilizó 361.534 votos, registro que un año y medio después, en el 2015 para las elecciones de la Asamblea de Antioquia, que también son del orden departamental, llegó a los 373.314 sufragantes pero con voto preferente, lo que quiere decir que ese partido tiene en Antioquia alrededor de unos 400.000 votos del millón 500.000 válidos que se estima se depositarán para esta corporación en esta región.

Puede interesarle: Los colombianos ya están votando en el exterior (1)

El hecho que en el 2015 para la Asamblea este partido empleo el sistema de la lista con voto preferente o abierta es muy significativo, toda vez que este domingo 11 de marzo competirá para la Cámara con la misma modalidad de plancha.

Así las cosas, la comidilla o picaresca electoral sobre el resultado del CD para la Cámara, es si mantendrá las seis curules de hace cuatro años o aumenta al menos una, lo cual sería una victoria apabullante sobre los otros doce partidos y movimientos que se inscribieron en Antioquia para las elecciones de este cuerpo legislativo.

Recientemente el estratega electoral Diego Corrales declaró a EL MUNDO que por su comportamiento histórico electoral ese partido  tiene aseguradas cinco curules y puede conseguir la sexta, al tiempo que el periodista y analista de temas electorales Juan Carlos Velásquez pronostica que serán siete los escaños por el gran apoyo que siguen teniendo las ideas de gobierno uribistas en su región natal, es decir, que son profetas en su tierra.

De resto, las grandes emociones o batallas las protagonizarán los otros partidos por las diez y once curules que quedan en juego tras descontar  las posibles seis o siete de los uribistas.

Los otros partidos

Hace cuatro años los liberales y los conservadores tuvieron un verdadero cabeza a cabeza por siete curules, cotejo que se definió a favor de los rojos por sólo 7.000 votos.

Los liberales conquistaron cuatro disputados escaños y los azules antioqueños clasificaron con tres.
Para este domingo esa puja por esas mismas siete curules seguramente se va a repetir. Ambos partidos necesitan obtener unos 250.000 votos para asegurar la cuarta curul.

En el 2014 los liberales sacaron 232.000 por 225.000 de los conservadores y en esta oportunidad ambas colectividades tienen más o menos igual la conformación de sus listas, con unos cinco o seis candidatos jalando la votación.

Lea también: Dos consultas muy presidenciables (2) 

Según los analistas como Diego Corrales, por el seguimiento histórico de rojos y azules tienen aseguradas tres curules cada uno y pelearán la cuarta, que estaría en peligro si este 11 de marzo se confirma el repunte electoral en Antioquia de Cambio Radical, como algunos analistas lo están previendo.

Precisamente de CR se especula que por ser uno de los partidos que mayor creció en votos entre las elecciones de 2014 y el 2015, podría, como no ocurre desde hace 18 años, obtener una segunda curul de Cámara en Antioquia.

Para ello requiere sacar más de 130.000 votos, al tiempo que sus candidatos dicen que por la mejor confección de la lista le apuntan a los 150.000 sufragantes.
Si eso ocurre, esa segunda curul que saquen es la que le arrebatarían a los liberales o a los conservadores, que de esa forma se quedarían con sólo tres curules.

Después de estos partidos viene un lote de movimientos que le apuntan a quedarse con las otras tres curules que restan para el total de las 17 a prever este domingo para la Cámara por Antioquia.

En ese pelotón marchan el Partido de la U, el Polo y de pronto los verdes si es que esta vez remotamente les suena la flauta electoral.
La U, tal como ocurrió en el 2014, cuando dejaron de ser uribistas y se convirtieron en santistas, será nuevamente una de las más perjudicadas, pues estiman que lograría alcanzar una sola curul.

Otra gran duda que existe es si el Polo esta vez es capaz de defender la curul del 2014 de Rodrigo Saldarriaga que al morir heredó el joven médico  Víctor Correa, quien en esta temporada electoral se le medirá al Senado, mientras que el exdiputado Jorge Gómez es el llamado a renovar la curul polista, a pesar de su incoherencia fajardista.

Entre tanto, los verdes y Opción Ciudadana con la exsenadora Liliana Rendón entretelones, son todo un misterio electoral y si alguno de ellos logra la curul, de inmediato sería una de las sorpresas de la jornada.

Mira, las Farc, la UP y la ASI son los otros partidos invitados a la fiesta de este domingo, pero con muy pocas posibilidades de un éxito electoral, según los observadores.

De otro lado, de los actuales 17 representantes a la Cámara por Antioquia sólo nueve repetirán aspiración este domingo. Son los conservadores Germán Blanco, Horacio Gallón y Nicolás Albeiro Echeverry.

En el Partido de la U no repite León Darío Ramírez, quien sigue enfermo,  y Juan Felipe Lemos, quien aspira al Senado. 
Intentan renovar su curul los liberales John Jairo Roldán y Óscar Hurtado, lo mismo que José Ignacio Mesa por Cambio Radical.

Por los lados del Centro Democrático vuelven y juegan para la Cámara, Óscar Darío Pérez, Wilson Córdoba y Margarita Restrepo.
Por su parte, los actuales representantes a la Cámara, Iván Agudelo, Julián Bedoya, Santiago Valencia, Regina Zuluaga, Juan Felipe Lemos y Víctor Correa se le medirán al difícil Senado.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Votaciones 2018
Política

Delitos electorales ya dan cárcel

El Código Penal Colombiano pasó de contener once delitos electorales a 16. Conozca cuáles son, las sanciones y lo que opinan los expertos de esta modificación al...
Elecciones 2018
Política

Ojo con información falsa que circula en redes sobre las elecciones 

Por esta época a las autoridades les toca desmentir todo tipo de rumores, cadenas y videos que se publican en redes sociales sobre las elecciones presidenciales y...
Elecciones de Congreso del 2018
Política

Hay trece curules de Cámara aseguradas

Basados en el comportamiento histórico de las últimas elecciones en Antioquia, el estratega Diego Corrales formuló sus pronósticos electorales para los comicios...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...