Barreras tecnológicas y culturales, retos del teletrabajo en Colombia

Autor: Andrea Arboleda Yarce
9 abril de 2017 - 02:00 PM

El teletrabajo es una modalidad flexible de empleo organizado en la cual un colaborador puede desempeñar las funciones de su cargo sin tener que desplazarse diariamente a la oficina o empresa, si no que por medio de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, está conectado a su puesto de trabajo.

Colombia

Décadas atrás, grandes empresas en el ámbito mundial comenzaron a implementar y a promover una modalidad de trabajo flexible que permitía a varios de sus empleados cumplir sus funciones desde un lugar diferente a la oficina en su empresa.
 
International Business Machines (IBM), la reconocida multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sedes en todo el mundo, en la década de 1980 fue una de las pioneras en aplicar el teletrabajo argumentando el incremento de la productividad y la calidad de vida de sus colaboradores y llegó a tener el 40% de sus empleados trabajando desde lugares remotos.  Sin embargo, desde finales del año 2016 ha decidido tener de regreso en las oficinas a los teletrabajadores. El argumento para el regreso es la innovación y el trabajo en equipo, pues consideran que los colaboradores suelen ser más creativos al contacto con los demás empleados.

Pero además de IBM, otra grande, Yahoo!, también empezó a hacer regresar sus teletrabajadores a las oficinas de la empresa. Esto conduce a una pregunta: ¿Estamos ante el principio del fin del teletrabajo?¿Se trata de una moda efímera que está cerca de morir, sin haberse impuesto aún en Colombia?

Sus inicios En la década de 1970 en medio de la crisis petrolera mundial, producto del boicot árabe a las naciones que apoyaron a Israel en la guerra del Yom Kipur, se generó un fuerte efecto inflacionario, y una afectación que impactó con mayor fuerza a Estados Unidos. En este escenario el físico e ingeniero Jack Nilles, fue, según varias publicaciones, “el padre del teletrabajo”. Nilles se atrevió a pensar en nuevas formas de optimización de los recursos no renovables y con la premisa de “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”, creó el término “Telecommuting”, que hace referencia a la labor que desarrolla un empleado sin necesidad de desplazarse hasta su oficina, es decir que puede desempeñar su cargo desde un sitio remoto el cual casi siempre es su hogar. Esto principalmente para reducir costos y tiempo de movilidad del colaborador a su lugar de trabajo.  El modelo que aumentó la productividad no tuvo gran acogida porque el desarrollo tecnológico en ese momento no estaba tan avanzado como hoy en día.

Lea más sobre: El teletrabajo no es tan bueno como lo pintan

Pero a mediados de la década de los 80, la transferencia de archivos, la aparición de la world wide web y el avance de aplicaciones móviles, abrieron un espacio y favorecieron el teletrabajo.
En América Latina, con la crisis económica ocurrida entre 1998 y 2002, la tasa de desempleo fue superior al 20%, lo que permitió que las compañías pensaran en modelos alternativos de empleo organizado que recortara costos. Con el uso del internet también muchas personas comenzaron a trabajar con las herramientas que la red les ofrecía y vendieron sus productos por la web.
 
En 2008 el Congreso de Colombia expidió y aprobó la ley 1221 que regula y aprueba la modalidad de teletrabajo y, en mayo de 2012, el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto 0884 reglamentario de la ley de teletrabajo y nació la comisión asesora de teletrabajo, con funcionarios del Ministerio de Trabajo (MinTrabajo) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). En julio de 2012 se realizó en Bogotá la primera feria de teletrabajo.

A 2016, según los  resultados del Tercer estudio de penetración y percepción del Teletrabajo en Colombia, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo, hay 95.439 teletrabajadores  y 10.739 empresas que han implementado esta modalidad. 

¿Está vigente el Teletrabajo?

En cuanto a la vigencia de esta modalidad, especialmente en Colombia, Mariano Gentilin, profesor-Investigador del departamento de Organización y Gerencia de la Universidad Eafit, considera que el teletrabajo en el país no solo está vigente si no que experimenta una tendencia de crecimiento. “Actualmente, ya son más de 10.000 empresas del país las que lo están implementando. Una cifra que ha crecido un 146% en los últimos 4 años (2012-2016), al pasar de 4.300 a 10.000.
Según una declaración de David Luna, titular del MinTic, para el 2018 el gobierno planea llegar a 120.000 teletrabajadores en todo el país,
por medio del Pacto para el teletrabajo (Alianza público-privada que genera una cooperación para impulsar el teletrabajo). Actualmente, las cifras en las principales ciudades del país son: Bogotá: 55.800; Medellín: 25.000 y Cali: 5.700 teletrabajadores”.

La Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades que, de acuerdo al perfil y al cargo, diferencia tres tipos de teletrabajo o teletrabajador: autónomo, suplementario y móvil.

El teletrabajador autónomo aplica para los trabajadores independientes que realizan sus funciones por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde cualquier lugar a su elección. El suplementario es aquel que desempeña las funciones de su cargo de manera presencial unos días en la empresa y otros días desde un lugar remoto usando las TIC, es decir, alternan el teletrabajo y el trabajo presencial. El teletrabajador móvil es el que se vale de los dispositivos móviles para desarrollar las actividades laborales y puede no estar presente con frecuencia en la organización u oficina. No tienen un lugar determinado para trabajar.

También le puede interesar: Colombia apunta a 120.000 teletrabajadores en 2018

Heidy Balanta, abogada especializada en derecho informático y nuevas tecnologías, precisa que, para hablar de la vigencia del teletrabajo, también se tiene que tener en cuenta el tipo de teletrabajo que se ejerce en un país. “No es que se esté eliminando, lo que se está proponiendo es un modelo híbrido, horarios flexibles, espacios de trabajo colaborativo, donde no se vea la jerarquía, que sean espacios horizontales, no verticales, más descentralizados. Donde se puede trabajar algunos días desde la casa o en otro lugar, pero también puede hacerse desde la empresa”, comentó. Y precisó que la movilidad que permiten las TIC contribuye al teletrabajo.

Por su parte, el director de la Escuela Nacional Sindical (ENS), Carlos Julio Díaz, opina que “el teletrabajo hace parte de un desarrollo natural de la tecnología de información y de comunicaciones, que permiten que alguien pueda laborar por fuera de una oficina y además favorece la inclusión”, es decir, que personas en situación de discapacidad puedan también emplearse. 

Sin embargo, Díaz indica que uno de los principales problemas del teletrabajo, es que se pueden fácilmente descuidar los espacios, es decir,  “hay un riesgo de sobrepasar esa delgada línea entre la vida laboral y la vida privada de un empleado. Y mucho más en un contexto que se está exigiendo por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como órgano de directrices en temas del trabajo, buscar una separación entre estas dos partes, la vida laboral y la necesidad de que el trabajador tenga tiempo para su familia y vida social”.

¿Cómo se está implementando en Colombia?

En el país el teletrabajo está creciendo fuertemente sobre todo en la modalidad autónoma y los suplementarios o híbridos.
Gentilin analiza que “según un estudio realizado por Citrix (corporación extranjera especializada en temas informáticos) el 70% de los empleados de las empresas demuestran mayor motivación por la implementación de esquemas de teletrabajo, debido a que les ayuda con su productividad, con la gestión de los tiempos y les brinda mayor autonomía para progresar de forma profesional y personal”.

Colombia es uno de los primeros países en tener una normatividad para regir el teletrabajo y cuenta con una asesoría conjunta que disponen los ministerios del Trabajo y de las TIC. Explica Balanta que “el decreto lo que hace es impulsar el teletrabajo. La legislación aquí, en vez de ser una barrera, ha sido algo muy positivo y las empresas lo han visto así”. Ambos despachos son los encargados de brindar asesoría y acompañamiento a todas las organizaciones que decidan implementar esta modalidad para sus empleados.

¿Y qué ocurre con los riesgos laborales, ahora que la persona no está en la oficina? Según el decreto 0884 que regula la ley del Teletrabajo,  las organizaciones deben asesorarse, e informar a la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) que tienen contratos bajo esta forma de empleo. Porque la aseguradora tiene que saber que esa persona no está en el sitio formal del trabajo, sino que está en un sitio alterno que puede ser su vivienda. Por ello la empresa debe hacer una visita para verificar si ese lugar cumple con las condiciones para teletrabajar.

La empresa debe visitar el lugar de trabajo de los teletrabajadores y debe garantizarles las condiciones adecuadas para el desempeño de sus funciones.Por su parte, en las principales ciudades del país también se ha visto un crecimiento de la implementación del teletrabajo, por ejemplo  en Bogotá hay 55.848 teletrabajadores a 2016, según el Tercer estudio de penetración y percepción del Teletrabajo en Colombia, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo, y en Medellín existen, a la misma fecha, 25.081 trabajadores bajo esta modalidad. 

De acuerdo con esto, señala Gentilin, “en Medellín, la segunda ciudad más importante del país en relación a la adopción del teletrabajo, existe actualmente un gran énfasis en la promoción de esta modalidad. Además de los potenciales beneficios en materia laboral, el teletrabajo se vislumbra como una posible herramienta para mitigar las problemáticas de movilidad y ambiental. De hecho, una reciente publicación científica realizada por académicos en el journal Energy Policy, demuestra cómo la adopción de un programa de teletrabajo en el área metropolitana de Medellín, entre otros factores, ayudaría a reducir un 10% las emisiones de dióxido de carbono.”

Pros y contras del Teletrabajo

A esta modalidad de trabajo se le conocen muchos beneficios y ventajas para las empresas que lo adopten y para los empleados, sin embargo, también se le reconocen retos y desventajas para llegar a ser más estable, sobre todo en Colombia. 

Los retos que enfrenta son principalmente los referidos a los recursos tecnológicos pues no todas las organizaciones cuentan con ellos, además de que los avances en este campo ocurren a grandes velocidades. Por si fuera poco, el tema cultural, es decir, el de un jefe que vea como normal no tener al empleado a la vista para poder controlarlo, es quizás uno de los mayores retos.
Herlaynne Segura Jiménez, comunicadora social - periodista con énfasis en comunicación digital, periodismo digital y teletrabajo, opina que hay muchas personas que creen que el teletrabajo no existe porque es muy difícil encontrar una vacante con las características de dicha modalidad, sin embargo cree que la manera para implementarlo también es proponiéndolo en las empresas. “Es difícil de encontrar teletrabajo porque todavía hay muchas resistencias, todavía muchas se oponen. Para que se implemente en una empresa hay que promoverlo y proponerlo para disminuir esa resistencia al cambio, un paradigma de la presencialidad.”, añadió Segura Jiménez.

Balanta opina que “el teletrabajo está para quedarse pero no como lo concebimos. Aún nos falta mucho tiempo por avanzar como lo entendemos. De hecho no creo que tengamos todavía claro todos los beneficios que pueda tener, pero hace parte también de nuestro mismo proceso cultural”. Añade la profesional del derecho que si se tiene el criterio claro de cómo se debe trabajar de manera efectiva, el teletrabajo también avanza.

Asimismo opina Gentilin, que el teletrabajo también trae consigo una serie de desventajas, por ejemplo, “promueve menos oportunidades para las relaciones personales, reduce los espacios de interacción informal, se pierden las potencialidades del trabajo en equipo, puede provocar falta de compromiso y aislamiento profesional, entre otros aspectos”.

Díaz, de la ENS, advierte: “Es un tema que requiere de mayor precisión en los impactos que tiene en riesgos en seguridad y salud en el trabajo. Son temas que se deben estudiar, todavía en Colombia hay muy poca investigación.”

Experiencias con el Teletrabajo

Algunas organizaciones que han implementado el teletrabajo, cuentan sus experiencias.

Universidad Católica del Norte
Daniel Arcila Posada, director de gestión humana y teletrabajo de la Universidad Católica del Norte, comentó: “En esta institución pionera de la educación virtual y el teletrabajo desde hace más de quince años, actualmente todos los docentes universitarios ejercen sus labores en la modalidad de teletrabajo, a su vez algunos de nuestros administrativos también ejecutan dicha modalidad de forma parcial (suplementaria)”. Registrados bajo dicha modalidad cuentan con 180 personas.

Bancolombia
Para Bancolombia el teletrabajo es un tema totalmente vigente, precisa Lina Vergara Correa, líder de esquemas flexibles de trabajo: “Somos conscientes de que el teletrabajo es una metodología que nos aporta no sólo eficiencia en la organización sino equilibrio en la vida laboral y personal de los colaboradores. Tomamos la decisión de llegar a este modelo precisamente por un tema de eficiencia, porque le aportamos a la organización y le contribuimos con relación a los puestos de trabajo y con la calidad de vida de nuestros colaboradores porque les permitimos hacer balance, dado la cantidad de beneficios que tiene el modelo. Esto nos permite que las personas ganen en calidad de vida con relación a disminuir su transporte y eso implica ganar horas para poder compartir con su familia y eso no significa que no tengan un compromiso con el servicio”. 

Alcaldía de  Copacabana
Esta alcaldía es una de las organizaciones que en el país han firmado el Pacto por el teletrabajo y ahora están en proceso de implementación de dicha modalidad. Marta Toro Murillo, secretaria de Servicios Administrativos, cuenta por qué decidieron sumarse a esta forma de empleo. “Con este modo de trabajo la administración municipal de Copacabana pretende disminuir el consumo de hidrocarburos, de igual forma motivar a los servidores públicos para que se incremente la productividad mejorando la salud mental de las personas que quieran participar dentro de esta modalidad de trabajo”.

Arus
Arus, compañía de soluciones integradas de tecnología, tiene implementado el teletrabajo desde hace tres años. Según Catalina Restrepo Duque, gerente de bienestar y entorno, es importante hacer una evaluación del candidato y sus condiciones, entre otros aspectos, y concluye:  “La experiencia ha sido exitosa cuando se sabe hacer la evaluación previa de los prefiles, los cargos y  los recursos, la modalidad es exitosa”.

Víctor Hugo Buitrago Sierra, Teletrabajador autónomo
“En mi caso era suplementario, algunos días de teletrabajo otros presencial, el trabajo era por cumplimiento de metas por lo que no tenía un seguimiento intenso de un jefe.
En teletrabajo se debe estar conectado todo el día, disponible para cualquier requerimiento. La experiencia es muy buena, trabajas más tranquilo, sin tener que desplazarte a una oficina, te permite hacer otras cosas al tiempo”, precisa Buitrago Sierra.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

98% de las personas preferiría poder elegir el espacio para trabajar
Sectores

98% de las personas preferiría poder elegir el espacio para trabajar

El 80% de los encuestados en Brasil tiene la oportunidad de trabajar en cualquier lugar según una encuesta realizada en varios países del mundo.
Las claves para el teletrabajador son la disciplina y el auto-control
Política Económica

Las claves para el teletrabajador son la disciplina y el auto-control

Los teletrabajadores perciben que se benefician con el ahorro de tiempo al desplazarse en un 49%; autonomía e independencia con 40% y en mejora de la calidad de vida...

Lo más leído

1
Latinoamérica /

Supuesto atentado contra Maduro se habría realizado con drones

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que el supuesto atentado dejó siete...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Territorio /

Suspenden permisos de porte de armas por orden público y elecciones

Sólo el personal de la Fuerza Pública o el perteneciente a esquemas de seguridad podrá portar armas.
4
Infraestructura /

Sobrecostos en proyecto de Gramalote ascienden a $6.371 millones

Una de las fallas encontradas tiene que ver con deficiencias en los diseños y ejecución del contrato para...
5
Sectores /

La Generación Z prefiere las tiendas no virtuales

La mayoría de jóvenes entre 13 y 21 años pasan la mayor parte de su tiempo conectados a internet, aunque...
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...