Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
4 enero de 2018 - 05:40 PM

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es posible que tengamos menos antibióticos efectivos que los existentes hoy en día.

Colombia

Recomendarle a un familiar, amigo o conocido "la pastilla que a mí me funcionó" puede sonar muy usual. Pese a las campañas, explicaciones médicas y regaños por parte de médicos y enfermeras a las personas que tuvieron que ir con sus síntomas incrementados o con más, continúan habiendo personas que prefieren automedicarse, es decir, tomarse un remedio científico o natural que lo cure antes que consultar con los profesionales porque cree que funcionará porque alguien se lo recomendó o no quiere esperar largo tiempo en una sala de urgencias. 

El problema de esta práctica no solo es que en muchos casos los síntomas no desaparecen ni la persona se alivia, sino que además, si la automedicación se dio con antibióticos, las consecuencias para el organismo pueden ser irreversibles: puede que algunos medicamentos ya no le funcionen cuando en verdad los necesita.  "Tomar antibióticos cuando no los necesitamos hace algo que se llama presión de selección y eso produce que  eliminemos las "bacterias buenas" que tiene el organismo y que originemos efectos secundarios: diarrea es el principal porque matamos la flora intestinal, que es normal y debe estar ahí", explicó Gustavo Roncancio Villamil, médico infectólogo.

Lo que causa la resistencia bacteriana

La mayoría de las infecciones por las cuales las personas consultan tanto en urgencias como en citas de medicina general, al menos en un 60%, son infecciones respiratorias, como la otitis, la sinositis, rinitis, la rinosinositis, la laringitis, la bronquitis; de las cuales el 70% son causadas por virus y los antibióticos no le sirven, entonces el uso de antibióticos causa un aumento de sobrecostos para el sistema, además de que como "estos medicamentos son antivida, tienen efectos secundarios sobre los pacientes y además hacen un efecto muy importante porque todo nuestro cuerpo está lleno de bacterias necesarias para cumplir nuestras funciones gastrointestinales", apuntó Roncancio Villamil.

En detalle, las consecuencias de que consuma el mismo antibiótico que fue recetado a un familiar o recomendado por una persona diferente a un médico es que, según el médico infectólogo, "las bacterias se van volviendo más resistentes porque les mandamos concentraciones de antibióticos que van poco a poco generando aparición de mutaciones, reacciones químicas o fisiológicas de las bacterias que hace que se vulevan inmunes frente al medicamento. Ese es el problema de dar antibióticos en exceso: no sirven y vamos generando resistencia porque se van acostumbrando a los antibióticos y cuando los necesitamos ya no tienen efectividad". 

En época donde las vacaciones, las fiestas y otros eventos sociales pueden causar afecciones como el dolor de cabeza, es fundamental entender que el hecho de que los antibióticos no sirvan en una próxima ocasión no es la única consecuencia; también ocurre que la resistencia bacteriana pueda ser transmitida entre miembros de la propia familia, personal de salud, los que están alrededor. Cuando se suministra mal un antibiótico a un niño, la resistencia a este podría afectar a los compañeros de colegio, por lo que la preocupación ahora es que los antibióticos se están perdiendo y hay muy pocas moleculas nuevas, "entonces tenemos que cuidar las que tenemos", apuntó Roncancio. 

El fenómeno de resistencia bacteriana en Colombia ya supera a países como Chile y Argentina. En el país se observa cada vez más un aumento de los microorganismos resistentes a la mayoría de los antibióticos, como por ejemplo la bacteria Klebsiella pneumoniae (principalmente en infecciones del tracto urinario, neumonías, infecciones de tejidos blandos, e infecciones en la herida quirúrgica) que según el informe nacional de vigilancia de la resistencia bacteriana para el año 2013 mostró un comportamiento de resistencia a antibióticos como carbapenémicos que oscila entre 11,7% y 13,7%.

A su vez, en 2016, el Grupo para el control de la Resistencia Bacteriana de Bogotá, mostró en los resultados del estudio sobre la vigilancia de la resistencia bacteriana del año 2015 un incremento en la resistencia de esta bacteria alcanzando 21,5% comparado con lo reportado en 2014.

Doce consejos clave

La Asociación Colombiana de infectología, el Ministerio de Salud y MSD desarrollaron una serie de doce consejos para evitar que se siga produciendo la resistencia bacteriana en los colombianos. El primero, claro está, es no automedicarse.

1. Sólo tome antibiótico si su médico lo recetó: Nada sustituye la consulta con un médico ya que solo él puede conocer a profundidad cómo funciona su cuerpo frente a los microrganismos.

2. Automedicarse antibióticos puede tener riesgos para su salud: Tomarlos en momentos innecesarios puede crearle a futuro mayores complicaciones en el tratamiento de enfermedades. Tomar antibióticos sin prescripción médica puede resultar perjudicial, tanto para la propia salud como para la de los demás.

3. Tome el antibiótico como se lo recetaron y por el tiempo indicado: Los medicamentos están diseñados para tratar enfermedades específicas, su médico conoce a profundidad cual medicamento será más efectivo para tratar su enfermedad. La comunidad científica insiste en la necesidad de ser rigurosos a la hora de consumirlos, pues su mal uso está haciendo que estos pierdan eficacia.

4. Aumentar la dosis de antibiótico no mejora su salud más rápido, pero en cambio aumenta el riesgo de efectos secundarios: Aumentar la dosis de un medicamento puede generarle una intoxicación y tener un efecto adverso en su cuerpo.

5. Si los síntomas de la infección persisten no prolongue el antibiótico. Consulte a su médico: Prolongar la medicación no ayudará con el tratamiento de los síntomas ya que puede que su enfermedad necesite un seguimiento distinto al inicial. Consulte al profesional ya que puede que necesite una segunda revisión médica.

6. Los antibióticos solo sirven para infecciones causadas por bacterias: Aunque en ocasiones las manifestaciones clínicas de las infecciones producidas por diferentes microorganismos pueden ser similares, es clave realizar un diagnóstico que nos permita utilizar el fármaco adecuado.

7. Los antibióticos no sirven para curar infecciones causadas por virus como el de la gripa: Los antibióticos son fármacos que se utilizan para combatir las infecciones causadas por bacterias, no tienen ningún efecto en contra de los virus.

8. Los antibióticos no previenen el contagio de la gripa ni de otros virus: El resfriado y la gripe, tan habituales en épocas de lluvia, son enfermedades causadas por virus, por lo que los antibióticos no son efectivos para tratarlas.

9. No comparta antibióticos con familiares o amigos: Es frecuente que una persona que se siente mal, con dolor de garganta, molestias urinarias o fiebre, recurra a esas pastillas de antibiótico que le sobraron de un tratamiento previo, propio o de algún familiar no lo haga ya que esto puede que no trate los síntomas efectivamente.

10. No administre sus antibióticos a sus mascotas. Ellos requieren ser vistos por el veterinario en caso de necesitarlos: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las industrias agropecuarias, piscicultora y alimentaria dejen de utilizar sistemáticamente antibióticos para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades en animales sanos. En algunos países, aproximadamente el 80% del consumo total de antibióticos de importancia médica se da en el sector animal, principalmente para estimular el crecimiento en animales sanos.

11. El mal uso de los antibióticos ocasiona bacterias más resistentes: la resistencia a los antibióticos hace que se prolonguen las estancias hospitalarias, que se incrementen los costos médicos y que aumente la mortalidad.

12. El lavado de manos frecuente evita el contagio de virus y bacterias: Según la OMS el lavado de manos es una de las estrategias claves para una vida saludable. Evita la propagación de afecciones respiratorias, diarreicas, hepatitis A y gastroenteritis, entre otras.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

vacuna fiebre Tifoidea
Salud

OMS aprobó primera vacuna contra fiebre tifoidea apta para bebés

El grupo de expertos al servicio de la OMS dio su visto bueno a este nuevo medicamento recomendado desde el pasado octubre.
Mati Mati, hacer visible lo invisible
Salud

Crean sistema enfocado en pensamiento analítico en niños ciegos

La estrategia incluye cuentos, rompecabezas y muñecos de peluche.
obesidad infantil
Salud

Obesidad en niños deriva hipertensión, diabetes e infartos prematuros

Contrario a lo que muchos piensan, no sólo los hábitos alimenticios son la causa de la obesidad.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras