Avianca suspenderá vuelos a Venezuela desde el 16 de agosto

Autor: EFE
26 julio de 2017 - 02:59 PM

Debido a las dificultades operacionales desde 2013, la aerolínea redujo sus vuelos entre Bogotá y Caracas de siete a dos diarios, mientras que los que conectan a Lima y la capital venezolana se redujeron de dos a uno al día.

Bogotá

La aerolínea Avianca anunció este miércoles que a partir del 16 de agosto dejará de volar hacia y desde Venezuela, por primera vez en más de 60 años, debido a las "dificultades operacionales" que tiene en ese país.

"Avianca dejará de operar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá (dos vuelos diarios) y Lima-Caracas-Lima (un vuelo diario) a partir del miércoles 16 de agosto de 2017, fecha en la cual se efectuarán los últimos vuelos de itinerario entre estas ciudades", manifestó la empresa en un comunicado.

La compañía agregó que esta decisión la tomó tras una reunión técnica que tuvo este miércoles en Bogotá con las autoridades del sector y que ya la notificó tanto al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela como a la Aeronáutica Civil de Colombia.

Lea más sobre: Avianca implementará cinco nuevas rutas en Colombia

"En consecuencia, la aerolínea suspende a partir de este miércoles las ventas de boletos para viajes posteriores al 16 de agosto en estas rutas", añadió la empresa en un comunicado.

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, dijo que la aerolínea tiene "toda la disposición y voluntad para retomar los vuelos, una vez se cuente con las condiciones requeridas para hacerlo".

"Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación", afirmó.

Según Avianca, "esta medida se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones".

La suspensión de los vuelos afecta la conectividad aérea de Venezuela, de donde ya se han retirado varias aerolíneas, pues Avianca tiene una participación de mercado del 59% en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá y del 77% en la de Lima-Caracas-Lima.

Sin embargo, la empresa añadió en el comunicado que "examinará" la medida adoptada "una vez conozca los resultados del trabajo técnico que llevarán a cabo las autoridades de ambos países para resolver estos impedimentos operacionales y de seguridad".

Lea más sobre: Panamá reduce estadía a turistas de Colombia, Venezuela y Nicaragua

Avianca dijo además que "honrará los compromisos adquiridos con los viajeros, los empleados y proveedores" en Venezuela y que los viajeros con reserva para vuelos posteriores al 16 de agosto "podrán solicitar el reembolso del 100% del valor pagado por sus boletos".

La empresa no hizo referencia en el comunicado a la millonaria suma que se le adeuda en Venezuela por concepto de venta de boletos y que el año pasado era cercana a los US$250 millones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

mujer con aparato electronico avianca
Tecnología

Aumentarán medidas de inspección de equipaje en vuelos hacia EE. UU.

Tanto Avianca como la Aerocivil aclararon que pese a que se intensificarán los controles en vuelos hacia EE. UU. sí se permitirá equipaje electrónico, contrario a...
Avión de Avianca.
Sectores

Llegó a Montevideo el primer vuelo directo de Avianca desde Bogotá

Uruguay pretende así mejorar su conectividad con el resto del continente, que se vio afectada por el cierre de la aerolínea estatal Pluna en 2012.
Avión de Avianca.
Sectores

Avianca obtuvo utilidad neta de US$25,6 millones en primer trimestre

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca International Airlines...

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
3
Ciclismo /

Con el tricolor nacional, Óscar Quiroz se estrenó en la Vuelta

En una jornada que, a diferencia de las dos etapas anteriores, mantuvo la calma en la clasificación...
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Gente /

La apuesta es ser siempre feliz

El hombre en su naturaleza fue creado para ser siempre feliz. La responsabilidad de cada uno de nuestros...
6
Superior /

Este jueves en la U. Nal grabarán película para celebrar sus 150 años

La Universidad Nacional invita a toda la comunidad universitaria a grabar las actividades que realizan en...