Aterciopelados lleva su pedagogía verde a los escenarios de la música

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
6 agosto de 2017 - 02:00 PM

La banda de rock más importante de Colombia llegará este lunes 7 de agosto a Medellín para ser parte del Carnaval Fest con el objetivo de presentar su más reciente producción musical: Reluciente, rechinante y aterciopelado.

Medellín

Lo colorido, aterciopelado, ecológico y “buena onda” de Andrea Echeverry y Héctor Buitrago llegará a Medellín este lunes para deleitar a un público que los ha seguido por más de 20 años de trayectoria musical. 

El Carnaval Fest será el escenario en el que la agrupación más importante de rock que ha tenido Colombia interprete las canciones de su última producción discográfica: Reluciente, rechinante y aterciopelado, en el que grabaron sus más grandes éxitos y varias canciones inéditas que ambos grabaron durante el tiempo que estuvieron separados. 

Ruiseñora y Conector, como se hacen llamar, seguirán de gira internacional tras su presentación en Medellín por países como Ecuador, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Uruguay y África. Paralelamente realizarán la producción de su nuevo disco inédito que saldrá en el 2018.

Desde 1990 la agrupación ha buscado mezclar el folclor colombiano y el rock en español con el objetivo de mostrar la cultura del país en el exterior, lo que los ha hecho merecedores de dos premios Grammy e innumerables nominaciones a los mismos. Han sido además Embajadores de Amnistía Internacional, en la lucha contra el maltrato a la mujer, y también Guardianes de Paz.

EL MUNDO habló con el cofundador de la agrupación Héctor Buitrago, quien contó cómo fue la producción de su álbum, el reencuentro, la gira y qué le espera a la ciudad con su espectáculo.

¿Cómo fue el reencuentro de Aterciopelados?

Fue en el 2014 cuando nos llegaron muchas invitaciones, entre ellas, una para participar en el Festival Rock al Parque, pero nosotros ya habíamos hablado para reunirnos en el 2015 y ver que hacíamos. Estábamos todavía manejando nuestros proyectos solistas, la gente del festival insistió muchísimo y pues teníamos este tema de la celebración de los 20 años y terminamos aceptando, ese fue como el regreso. 

Ya a partir de la celebración y de ver el cariño de la gente decidimos adelantar nuestro regreso para posteriormente recibir la invitación de Sony para grabar el DVD que nos ha permitido de nuevo poder viajar a muchos países y festivales. 

¿Cómo fue la producción del DVD de Reluciente, rechinante y aterciopelado? 

En vista de esa emotividad que se dio por el regreso en el que montamos canciones que ya habían sido éxitos, además de un libro en el que contamos toda nuestra historia, se quiso dejar un registro de canciones clásicas a la manera de un desconectado, aunque nuestro show fue eléctrico, porque el desconectado que hicimos para MTV nunca se editó, simplemente se transmitió.

Entonces la propuesta de Sony fue grabar ese DVD con éxitos y aunque queríamos también hacer un disco con música nueva nos pareció que era importante dejar un registro en agradecimiento a los seguidores que estaban esperándolo. 

Creo que fue una muy buena experiencia y decisión, ya ahora, tras dos años sí pensamos en sacar el nuevo disco. 

Lea también: Cuatro grandes de la música estarán en el Metro Concierto 

¿Hay temas inéditos?

En realidad sólo uno y es Re, porque Yo estuvo en el disco Andrea Acheverry 2 y Soy la semilla nativa es una del disco Conector, por eso no son tan conocidas pero las decidimos incluir porque veníamos trabajando en nuestros discos como solistas y nos pareció bien dejar un par de canciones de esas y la que sí es realmente nueva es Re, la cual se escribió para acompañar otro disco muy importante que salió en la misma época en la que nosotros empezamos.

¿En qué se han cuidado para mantener la esencia de lo que fue el Aterciopelados de 1995? 

Yo creo que siempre hemos tratado de no perderla, seguir evolucionando en cuestión musical o en herramientas de producción, instrumentes o sonoridades, tal vez los mensajes, pero sentimos que la esencia sigue siendo la misma con la que empezamos, algo auténtico y propio.

Por supuesto con el pasar de los años queremos seguir proponiendo canciones con mensajes que sean diferentes y no repetirnos en el ámbito del sonido, hacer algo novedoso pero que siga siendo nuestro, lo  que le gusta a tanta gente. 

¿Cómo ha recibido su público antiguo este nuevo álbum?

Fue muy especial porque igual duramos cuatro años sin tocar y digamos que se rompió en algo la interacción. Entonces hemos tenido que empezar a tocar y la gente se ha ido enterando. 
Hemos visto cómo están los clásicos fans de los 90, la generación que vio el grupo en el 2000 con álbumes como Río y hay una nueva que son prácticamente hijos de aquellos padres que nos escuchaban y trasmitieron su gusto.

Nos encontramos con varias generaciones ahora y es muy linda esa mezcla de públicos.

¿Qué experiencia les ha dejado volver a hacer giras?

Ha sido algo raro, porque en esos cuatro años que estuvimos en ‘silencio’ lo digital creció muchísimo, el estallido de las redes sociales también cambio la manera, ahora es diferente a lo que era hace 15 años en la industria musical y en el relacionarse incluso con la misma música, la manera de elegirla y escucharla por medio de varias plataformas. Entonces ha sido diferente, hemos tenido incluso momentos en los que buscamos complementarnos a esta nueva manera y pues afortunadamente tenemos una experiencia en festivales, ahora hay muchísimos más y se ha convertido en un espacio de encuentro muy democrático, porque podemos escuchar diferentes géneros y muchos artistas nuevos disfrutando de una infinidad de propuesta, lo que no se parece en nada a hace años donde no había tanta tolerancia con los géneros.

Hemos participado en muchos espacios nuevos, hemos ido a otros en los que ya habíamos estado como Vive Latino, Festival pal Norte y varios en España, a los que regresamos. Todo con una evolución en la parte técnica, los horarios y pues son más de 40 a los que hemos ido tras el regreso. 

Considerando que se separaron en un momento distinto de la música… ¿cómo ven la escena del rock ahora?

Realmente la escena de rock y sus derivados, digamos que todas esas fusiones que vemos en grupos como Bomba Estéreo o Puerto Candelaría, que cogen músicas latinas con rock, han ido creciendo, y sí, hubo un declive entre el 2000 y 2010, pero ahora es una nueva ola en la que llegan todos estos grupos con cosas muy buenas, muy alto nivel y hay un espacio que se ha abierto para grupos que han regresado como por ejemplo Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacvba y Los Fabulosos Cadillacs.

Creo que es un momento muy importante para lo que llamamos rock latino con bandas establecidas y bandas nuevas que están proponiendo cosas distintas, lo que no se compara a hace 15 años cuando éramos dos o tres grupos, ahora son 25 tocando fuera de Colombia. 

Le puede interesar: Silleteros, cultura que se hereda

¿Cuál diría que es el motor que tiene ahora Aterciopelados?

Pues ya cerrando el ciclo de presentación del DVD, nuestro motor son las nuevas canciones. Ya tenemos preparado un repertorio y la idea es grabar en septiembre de este año.
Estamos hablando con productores y la disquera. Tenemos mucha ilusión por ver esta nueva etapa, presentar un nuevo sonido que sigue siendo auténtico y también que nos representa, que cumpla las expectativas de nuestro público. 

Esperamos presentar a comienzos del otro año las nuevas canciones. 

Una de las banderas del grupo ha sido lo ecológico… ¿por qué?

Nosotros siempre hemos sido abanderados de este tema desde los 90, hemos trabajado con varias organizaciones en Bogotá y mirando cómo nuestras acciones están causando en el planeta todas esas alteraciones.

Ahora es algo de lo que se está hablando por todas partes, pero debemos seguir luchando porque nuestro planeta a pesar de que seguirá con vida tenemos que cuidarlo utilizando los recursos adecuados que también nos hace pensar en nosotros como seres humanos, en qué le vamos a dejar a las próximas generaciones. 

Nosotros continuamos trabajando con la iniciativa que busca tener consciencia sobre la importancia de los ríos y el agua en general, buscando soluciones para recuperarlos y en eso seguiremos. 

¿Regresan a Medellín en el desarrollo de la Feria de las Flores, la fiesta de la ciudad tiene alguna connotación especial para ustedes este reencuentro con sus fans?

Nunca habíamos llegado en una Feria de las Flores y será muy chévere. 

Va a ser algo muy tradicional y bello, creo que alguna vez si fuimos pero no lo recuerdo bien. Queremos llegar a compartir con grupos nacionales que tienen muy buenas propuestas. Estamos muy contentos de regresar a Medellín a mostrar también un par de canciones nuevas que ya estamos por ahí tocando, también lo último que hicimos como homenaje a Juan Gabriel. 

¿Qué significa Juan Gabriel para el grupo?

Juan Gabriel es un personaje que está presente con canciones tan representativas y clásicas que incluso todo el mundo se las sabe como nosotros.

Cuando nos pusieron a hacer esa canción, Andrea prácticamente se la sabía y todos la conocíamos, entonces fue muy natural acercarse a su trabajo. 

¿Qué viene para Aterciopelados?

Estamos pendientes todavía de muchas invitaciones este año, haremos una gira por Estados Unidos y acabando de llegar de una por Europa. También visitaremos México y Argentina. Hay una agenda bien llena este resto de año, y como les decía, esperamos trabajar en nuestro nuevo disco y poder sacar a la luz varios sencillos al principio del 2018.

Viene mucho de Aterciopelados luego de 10 años que no sacábamos un nuevo trabajo discográfico. 

Disco de Oro

Tras 10 exitosos conciertos en lugares de Europa como Aínsa, Bilbao, Sevilla, Pontevedra, Madrid, Cartagena, Barcelona, Berlín y Jaen, la agrupación de rock regresó al país el pasado 28 de julio, y los recibieron en las instalaciones de Sony Music, en Bogotá, con un Disco de Oro por las ventas de su DVD Reluciente y rechinante, el cual se suma a la lista de reconocimientos que han cultivado en más de 20 años de trayectoria. 

Ante el reconocimiento, la vocalista Andrea Echeverry expresó a medios locales: “Hemos viajado a muchas partes promocionando a Reluciente y rechinante. Llegamos hace poco de una gira que hicimos por España… la gente estuvo muy contenta porque llegamos con Colombia vivita en nuestra música”. 

El DVD, que fue grabado en vivo con todas sus exitosas más pedidos, contó con invitados como León Larregui (vocalista de la agrupación Mexicana Zoé), el cantautor Español Macaco, Goyo (Chocquibtown) y Catalina García (Monsieur Periné). En la producción estuvo de líder Rafael Arcaute, ganador de 12 Grammys.

Caribe atómico,Bolero falaz,Florecita rockera,Gozo poderoso, Baracunátana,El estuche, El álbum, La pipa de la paz, Maligno y otros más, se han convertido en magnánimos himnos de varias generaciones alrededor del mundo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

fondas camineras
Entretenimiento

Fondas de mi Tierra, la exaltación de las costumbres antioqueñas 

Con trovadores, arrieros y presentaciones musicales, Fondas de mi Tierra llega a su séptima versión en el Parque Comfenalco de Guayabal.
Richie Ray y Bobby Cruz
Entretenimiento

Richie Ray y Bobby Cruz no se despiden de las tablas

Richie Ray y Bobby Cruz interpretarán esta noche los éxitos de más de cincuenta años de carrera musical en la Carpa Cabaret de la Feria de Flores 2017, a partir de...
Aterciopelados
Entretenimiento

Aterciopelados recorre a ritmo de rock mestizo sus éxitos relucientes

Los colombianos protagonizaron este sábado y el concierto principal de la segunda jornada de La Mar de Músicas comenzando su actuación con Maligno y Rompecabezas,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...