Así ganó Daniel Quintero

Autor: Nacho
12 noviembre de 2019 - 04:21 PM

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín sobre Alfredo Ramos, quien ganó en las zonas pudientes y afectas al uribismo de la capital de Antioquia, pero donde no pudo contrarrestar la ventaja que le sacó el próximo mandatario en las zonas populares de la ciudad.

Medellín

Los dos grandes conglomerados populares de Medellín o las muy conocidas Comunas Nororiental y Noroccidental, sumadas a los suburbios también de clase media baja y humilde de Buenos Aires, Villa Hermosa y la muy célebre comuna 13 o San Javier, más la zona rural de la ciudad le dieron el triunfo electoral como alcalde a Daniel Quintero Calle sobre su mayor rival Alfredo Ramos Maya.

Está conclusión se deriva del análisis de los datos electorales que se registraron en las 32 zonas electorales en que se dividen las 16 comunas urbanas de la capital antioqueña, además de la votación en sus cinco corregimientos y la también depositada en las dos concentraciones electorales o los llamados puestos censo y en los reclusorios, y que están contenidos en el informe final consignado por la Comisión Escrutadora de Medellín, que es el único válido o jurídico para declarar la elección del alcalde de la ciudad.

En esta urbe podían sufragar un millón 662.929 ciudadanos, de los cuales lo hicieron 829.653 y de estos 304.034 votaron por Quintero y 235.319 por Ramos, por lo cual la diferencia entre ambos fue de 68.715.

Pues la gran parte de esa diferencia la logró el hoy alcalde electo en los estratos 1, 2 y 3, más la periferia rural, que apoyaron sus tesis, posturas y promesas de gobierno y contribuyeron a su triunfo, toda vez que allí le sacó a su contrincante casi los 68.000 votos con los que lo distanció, concretamente 67.756 tarjetas electorales.

Por su parte, el candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos, triunfó en las comunas de mayor nivel económico, como el Poblado y Laurales, donde el uribismo es muy fuerte, pero la ventaja alcanzada no le dio para disminuir, ni la mitad, la gran distancia en votos que su oponente le sacó en las comunas populares.

Entre tanto, la disputa entre estos dos candidatos fue muy reñida en los tradicionales núcleos urbanos de los estratos de clase media o 4, donde se puede inferir que casi empataron o se sacaron muy pequeñas diferencias.

Tal como pintaba la campaña electoral a lo largo de este 2019, por la inusitada inscripción de quince candidatos, que al final fueron doce, todo indicaba que la votación se iba a dispersar entre unos seis candidatos a disputarse la Alcaldía y no iba a ocurrir la polarización que venía imperando en las tres últimas batallas en las urnas por el poder municipal, como fueron las de Luis Pérez contra Alonso Salazar y con Aníbal Gaviria, y la de hace cuatro años atrás entre Federico Gutiérrez y Juan Carlos Vélez.

Sin embargo, en la recta final de la campaña cuatro de los candidatos se fueron desinflando y el pasado 27 de octubre se volvió a registrar un duelo polarizado en las urnas, esta vez entre Quintero y Ramos, pues los demás quedaron muy rezagados, como los casos de Santiago Gómez, quien representaba a la administración municipal, los fajardistas Beatriz Rave y Juan David Valderrama, y el triste epílogo de Juan Carlos Vélez. Se intuye que el electorado de ese cuarteto los abandonó y se fueron para donde Quintero.

Entonces y según los escrutinios oficiales de la votación de Medellín el hoy alcalde electo labró su victoria al ganar en el mayor número de comunas, aunque en varias de ellas por un reñido margen.

El candidato independiente venció en las dos grandes zonas populares, como son las ocho comunas de las laderas Nororiental y Noroccidental, que agrupadas sus votaciones, comenzaron a gestar su gran triunfo.

Igualmente salió airoso en las dos comunas, también muy populares, de la zona centro-oriental, como son Villa Hermosa y Buenos Aires, y en la comuna centro occidental de San Javier como es la famosa 13.

Además ganó la muy disputada comuna de Guayabal, pero perdió estrechamente en el Centro o La Candelaria, La América y en la inmensa Belén con Ramos, quien venció con cierta holgura en Laureles y El Poblado, pero sin poner en peligro el triunfo de Quintero.

El honor de ser alcalde electo también lo construyó Daniel Quintero al vencer en la sumatoria de los cinco corregimientos y por mínimas ventajas en las dos concentraciones electorales de El Estadio y el Palacio de Exposiciones, más los reclusorios donde sufragan los no condenados.

Así las cosas, el sorprendente exviceministro labró su victoria en aquellas comunas de más peso específico de electores o que tienen mayor número de votantes.

Lea: Ecos y agites postelectorales

Voto a voto

En las comunas 1, 2, 3 y 4, o sea, Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, el alcalde entrante ganó por 31.313 sufragios.

La ventaja sobre su rival la aumentó en las comunas 5, 6 y 7, es decir, Castilla, Doce de Octubre y Robledo, donde venció ampliamente por 34.131. Esta zona de Medellín fue muy decisiva.

La competencia electoral en las comunas 8, 9 y 10 o Villa Hermosa, Buenos Aires y la Candelaria fue favorable a Quintero y aventajó a su émulo por 13.075 votos. Ya la ventaja superaba los 78.000 sufragios.

Alfredo Ramos comenzó el descuento con sus registros en las urnas de las comunas 11, 12 y 13, Laureles, La América y San Javier (que perdió) pero sólo de 346 votos a su favor.

Ramos hizo un último gran esfuerzo y se llevó la victoria en las Comunas 14 y 16 de El Poblado y Belén y recortó apenas 19.165 apoyos electorales, para ponerse a unos 58.000 votos.

Pero Quintero lo remató con su victoria clara en la zona rural, pues sumadas las votaciones de San Cristóbal, Palmitas, Santa Elena, Altavista y San Antonio de Prado, el alcalde electo adicionó otros 9.000 votos a sus cuentas.

El puntazo final en las urnas lo propinó en los puestos censo de El Estadio y el Palacio de Exposiciones, además de los reclusorios, donde al ganar por 983 votos consolidó su victoria de más de 68.000 tarjetones, que le permitirán jurar este primero de enero como el décimo primer alcalde popular de Medellín.

Votación por comunas

Comunas 1, 2, 3 y 4 Nororiental: Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez:

Daniel Quintero: 62.099

Alfredo Ramos: 30.786

Comunas 5, 6 y 7 Noroccidental: Castilla, Doce de Octubre y Robledo:

Daniel Quintero: 65.265

Alfredo Ramos: 31.134

Comunas 8, 9 y 10 Centro Oriental: Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria:

Daniel Quintero: 52.043

Alfredo Ramos: 38.968

Comuna 11, 12 y 13 Centro

Occidental: Laureles, La América y San Javier:

Daniel Quintero: 50.025

Alfredo Ramos: 50.371

Comuna 14 Sur Oriental: El Poblado

Daniel Quintero: 8.239

Alfredo Ramos: 26.732

Comuna 15 y 16 Sur Occidental: Guayabal y Belén:

Daniel Quintero: 40.387

Alfredo Ramos: 41.059

Puestos Censo (Estadio y Centro de Exposiciones) y reclusorios:

Daniel Quintero: 7.735

Alfredo Ramos: 6.752

Corregimientos:

Daniel Quintero: 18.193

Alfredo Ramos: 9.517

Votación Alcaldía 2019 – 2023

Daniel Quintero Independiente 304.034

Alfredo Ramos CD 235.319

Santiago Gómez Seguimos contando con vos 95.138

Juan David Valderrama Todos juntos 22.195

Beatriz Rave Alianza Verde 13.753

Víctor Correa Polo 9.670

Gemma María Mejía Colombia Justa Libres 9.039

Juan Carlos Vélez Medellín Avanza 6.709

Jairo Herrán Colombia Humana UP 2.829

Luis Guillermo Hoyos PRE 1.428

Jorge Gutiérrez Colombia Renaciente 1.261

Luis Fernando Muñoz ADA 1.116

Votos por candidato 702.491

Votos en blanco 81.329

Votos válidos 783.820

Votos nulos 20.410

Votos no marcados 25.423

Total votos 829.65

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

NACHO NACHO002
Política

Coaliciones pasaron de moda

El nuevo Estatuto de la Oposición comenzó a operar en los departamentos y municipios tras las recientes elecciones territoriales.
Alcaldes electos
Política

Demolida la casa Suárez

Tras casi 25 años de total dominio, en Bello gobernará un alcalde no vinculado a esa dinastía política.
el mundo
Política

Los 20 impactos de las urnas

Las elecciones del pasado 27 de octubre dejaron muchas lesiones y lecciones. También alegrías y tristezas. Igualmente grandes victorias y durísimas derrotas. Estos...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.