Antioquia, reconocida en ejecución de recursos del Sistema de Regalías

Autor: Redacción
6 junio de 2018 - 08:51 PM

La Corporación Ruta N Medellín fue la ganadora por la ejecución del proyecto desarrollo de soluciones en Ciencia, Tecnología e Innovación para Telesalud.

Bogotá

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en alianza con la Universidad del Rosario, realizaron la segunda entrega de los premios Regalías Bien Invertidas Premio a la Excelencia, con el fin de reconocer los mejores proyectos financiados con regalías, y resaltar la mejor gestión en el uso de dichos recursos.

En la categoría de Innovación el primer lugar fue para el proyecto Desarrollo de soluciones en CTI para Telesalud en el departamento de Antioquia, una herramienta para fortalecer el sector salud rompiendo barreras de distancia, difícil acceso a medicina especializada y costos de desplazamiento de los ciudadanos para ser atendidos. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de soluciones en ciencia, tecnología e innovación con financiación de regalías por $26.661 millones.

El proyecto ejecutado por la Corporación Ruta N Medellín, en el que participan la Universidad de Antioquia, la Corporación para Estudios de la Salud, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Secretaría de Salud del departamento, y la Cruz Roja Colombiana - Seccional Antioquia, entre otros actores, ha atendido a la fecha 85.000 casos por telemedicina impactando a 123 municipios del departamento, mediante el uso de herramientas tecnológicas y la conexión a internet para atender pacientes en servicios de urgencias, consulta, interconsulta e imagenología.

Antioquia tuvo otros proyectos finalistas en las categorías de Cierre de Brechas con la iniciativa mejoramiento de vivienda en la región Nordeste, ejecutado por la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva); de Generación de Ingresos con el proyecto desarrollo tecnológico, productivo y comercial del aguacate, ejecutado por la Gobernación.

En Innovación se destacó el proyecto de fortalecimiento de la plataforma tecnológica para la formación especializada en el área de la salud y el desarrollo de tecnología biomédica, ejecutado por Ruta N Medellín, lo que lo convierte en un referente de buenas prácticas en la ejecución de recursos del Sistema General de Regalías.

Guarne fue reconocido como la mejor alcaldía en la categoría de municipios con Mayor Desarrollo, en la que compitió con 39 municipios. Se destacó por su buen desempeño como entidad ejecutora de recursos de regalías, con seis proyectos por $3.310 millones.

Lea: Contraloría General imputó responsabilidad fiscal por el caso Reficar

Según la Federación Colombiana de Municipios, Guarne ubicado en el oriente antioqueño, se destaca por su visión de integración regional proyección y competitividad en el largo plazo, demostrado la capacidad de lograr grandes resultados con recursos limitados.

Metodología

Para el premio de los mejores proyectos en cada categoría se postularon 282 iniciativas y para el componente de gestión se tuvieron en cuenta todas las entidades territoriales ejecutoras de los mismos.

Para proyectos se contemplaron seis categorías: Participación Ciudadana, Integración Regional, Equidad, Innovación, Cierre de Brechas y Generación de Ingresos Sostenibles, de las cuales quedaron como semifinalistas 54 proyectos y finalistas 14. (consulte aquí los finalistas por cada categoría)

El premio a mejor entidad territorial evaluó a las entidades ejecutoras del Sistema General de Regalías de acuerdo con su desempeño en la gestión de estos recursos en tres dimensiones: transparencia, ejecución e integración regional en cuatro categorías: Mejor Gobernación y mejores alcaldías por su entorno de desarrollo económico y social (mayor desarrollo, intermedio y menor desarrollo). (consulte aquí la cartilla digital Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia)

Los finalistas fueron analizados por dos comités técnicos de evaluación, uno para proyectos y otro para las entidades territoriales, que estuvieron conformados por la academia, gobierno nacional, industria extractiva, organismos internacionales y organización de la sociedad civil, quienes seleccionaron los ganadores y el reconocimiento a las mejores alcaldías y gobernaciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Energías limpias, un asunto de competitividad y educación ciudadana
Sectores

Energías limpias, un asunto de competitividad y educación ciudadana

A pesar de que Colombia tiene un gran potencial de desarrollo en la producción de energías limpias, estas representan menos del 1% de la capacidad total instalada....
Sector salud y farmacéutico
Sectores

Bogotá busca atraer inversiones para el sector salud y farmacéutico

Una delegación de Invest in Bogotá, agencia encargada de promover la inversión extranjera en la ciudad, buscará llamar la atención de empresarios del área de...
Sector automotor
Sectores

Ventas del sector automotor en Colombia crecieron con respecto al 2017

La marca mejor posicionada en Colombia es Chevrolet, cuyas ventas concentran el 21,3% del mercado.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...