Antioquia y Medellín cumplen, ¿y el Gobierno Nacional?

Autor: Redacción
12 enero de 2020 - 12:00 AM

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín realizarán la próxima semana un comité técnico de carácter nacional en el que se tomarán decisiones frente al inicio del Tramo 2 del Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, que corresponde al Gobierno Nacional.

Medellín

Los abuelos lo hicieron a lomo de mula. Abrieron caminos y trochas, cruzaron ríos, montañas y superaron cualquier tipo de dificultad de la topografía antioqueña para llegar de un pueblo a otro, para comunicarse y abrirle paso al comercio y a la creación de la industria que ha sido el epicentro de ese ingente desarrollo que impulsa el progreso del país.

Tarea que hoy, en tiempos de innovación y apoyados en la Alta tecnología, continúan los “arrieros modernos”, gobernantes, funcionarios, ingenieros y operarios, dignos herederos de la pujanza y el tesón de sus antepasados, que miran hacia el futuro con optimismo, ampliando fronteras y pensando en la prosperidad de todo el país.

Lea: Comenzó la excavación del Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri

Muestra de eso es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, una megaobra localizada en el Noroccidente de Antioquia y articulada con las Autopistas 4G, específicamente con las vías Mar 1 y Mar 2, por lo que no sólo impactará a Medellín y al departamento, sino a todo el país. Será el túnel más largo de Latinoamérica, que permitirá mejorar las condiciones de conectividad, abriendo nuevas puertas desde Medellín y el interior del país hacia el mundo. Un ejemplo es que ese corredor vial permitirá salir de Medellín hacia el mar en cuatro horas y media, y de esa manera cambiará la vida de muchas poblaciones del Occidente del departamento, del Urabá antioqueño, así como del centro y el occidente del país.

Anibal Gaviria Tunel del Toyo

El gobernador Aníbal Gaviria hizo su primera visita oficial a la gran obra homenaje a su padre.

Y como el beneficio es para todos, el esfuerzo y el compromiso deben ser de todos. Así que para que este sueño se haga realidad, es necesario que la fuerza del Gobierno Nacional se sume al ritmo de trabajo que hoy lideran la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Este corredor vial, de 37,6 kilómetros de longitud, está concebido en dos tramos.

El Tramo 1, que ya se ejecuta con aportes de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, tiene una extensión total de 18,2 kilómetros, e incluye 16 puentes, 4.4 km. de vía a cielo abierto y 7 túneles, entre ellos el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, de 9,4 km, localizado entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas. Actualmente, las longitudes de excavación de este túnel alcanzan cerca de 1.900 metros: 1.227 m. en el Portal Cañasgordas y 642 m. en el Portal Giraldo.

A eso se suman el Túnel 18, con una extensión de 258 m, totalmente excavado e impermeabilizado, su revestimiento se encuentra en un 95%, y el Túnel 15-16, actualmente excavado en una longitud de 354 m; así como la construcción de los puentes 12 y 13 con una longitud total de 66 m, mientras que los puentes 15, 15A y 16, con una longitud total de 146 m, se encuentran actualmente en un avance del 90%.

En lo social, esa ejecución ha generado cerca de 1.000 empleos directos mensuales, beneficiando a personas de Cañasgordas, Giraldo, Santa Fe de Antioquia, Medellín y otras regiones de Colombia.

Pero el Tramo 2, cuya licitación y ejecución es responsabilidad del Gobierno Nacional, aún no se inicia, por lo que hoy es la gran preocupación. Este trayecto, entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Giraldo, tiene una extensión de 19,4 km, e incluye 13 puentes, 11 túneles y 12,5 kilómetros de vía a cielo abierto.

Daniel Quintero Anibal Gaviria Tunel

De la mano, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y el gobernador Aníbal Gaviria, trabajan en procura de los grandes proyectos comunes para Antioquia.

Comité Técnico

Ante esta realidad de la obra, el gobernador Aníbal Gaviria Correa anunció que la próxima semana, “vamos a realizar aquí en Medellín un Comité Técnico de carácter nacional, junto a la Alcaldía de Medellín, la Gobernación, los contratistas, la interventoría y la gerencia de la obra, la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) e Invías (Instituto Nacional de Vías), para poner el tema sobre la mesa y abordar las decisiones que debemos tomar para iniciar ese Tramo 2”,  aunque advirtió que ha percibido “un gran interés y positivismo del Gobierno Nacional para avanzar en la solución, “porque sería muy complejo para todos los actores terminar el Tramo 1 y que quedara pendiente el 2”, que requiere una inversión de 1.2 billones de pesos.

Luego de visitar el jueves las obras del túnel Guillermo Gaviria Echeverri y las vías complementarias, con la idea de llevar a cabo una primera revisión en terreno, recibir toda la información requerida y, a partir de ahí, comenzar a avanzar en la toma de decisiones para lograr que este gran sueño de Medellín, de Antioquia y de Colombia se pueda ejecutar en los próximos cuatro años, el gobernador Gaviria Correa se mostró optimista y aplaudió el esfuerzo de quienes trabajan día y noche para hacerlo realidad.

Junto al gobernador hicieron parte de la comitiva, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Juan Pablo López Cortés; la secretaria de Infraestructura de Medellín, Natalia Urrego Arias; los alcaldes de Giraldo y Cañasgordas, Jorge Úsuga Carmona y Aicardo Urrego, respectivamente; los constructores de la obra y sus interventores.

Al hacer un balance de lo ejecutado hasta ahora, el gobernador recalcó que aunque es “satisfactorio, hay algunos retrasos que debemos atender”, para lo cual “se tomarán las medidas necesarias”.

Precisó que ese retraso es del 10%, pero se mostró confiado en que con las decisiones a tomar se ajustará el cronograma previsto.

Gobernantes funcionarios Tunel

Gobernantes y funcionarios unidos por el desarrollo de sus territorios y toda Colombia. 

Histórica inversión

Por su parte, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero Calle, destacó que esta obra es importante para la generación de empleo e industria y recalcó que cuando se termine, Medellín habrá realizado una inversión histórica de 520.000 millones de pesos, lo que no había hecho ninguna ciudad en Colombia en obras de infraestructura por fuera de su territorio: “Es por su gran importancia, por su impacto, que la Alcaldía invierte en este proyecto”, apuntó.

Precisó el alcalde que con esta obra de infraestructura Medellín estará más cerca de los nuevos puertos en Urabá y así todo el departamento será un nuevo polo de desarrollo para el país, “porque no sólo nos conectaremos con la región bananera, sino con todo el mundo”.

Por eso reiteró su decisión de “trabajar en unión con la Gobernación de Antioquia para sacar adelante los grandes proyectos comunes”, y citó este corredor vial a Urabá y también Hidroituango.

Frente a los retrasos, dijo Quintero Calle que son normales en una obra de esta envergadura, y anunció que frente a ese tema “en la mesa técnica local se plantearían nuevas decisiones para ampliar el número de frentes de trabajo en la obra que permitan aumentar la velocidad en la que se está construyendo”.

Es decir, a los “arrieros modernos” tampoco los detienen las dificultades, porque, como antaño, su mayor motivación es continuar el camino y terminar la faena para bien de todos y especialmente de quienes vienen atrás.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Parque de El Poblado
Infraestructura

Investigarán obras y costos del Parque de El Poblado

La Contraloría de Medellín y varios concejales de la ciudad se unieron a la fuerte controversia que se originó por lo que unos aseguran que se trata de una mera...
4G Pacífico 3
Infraestructura

Vía libre en el PND a tres 4G en Antioquia

La ANI se compromete a terminarlas en el 2022. Entregan nuevo reporte de avance de obra en el Túnel del Toyo y adjudican pavimentación entre Puerto Nare y Puerto...
Corredor de la 80
Infraestructura

Obras para el Corredor de la 80 ya están adjudicadas

Esta es una de las iniciativas de infraestructura más ambiciosas de Medellín, cuya ejecución será financiada con recursos por la venta de Isagén.

Lo más leído

1
Resumen /

Así fue el renacimiento del TPM.

El 31 de marzo de este año fue abierta la nueva sala del Teatro Popular de Medellín (TPM).
2
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
3
Palabra & Obra /

El oro de Cajamarca y Jakob Wassermann

O cuando la codicia es destrucción
4
Derechos Humanos /

La voz de Héctor Abad Gómez se continúa escuchando

Este 25 de agosto se cumplen 30 años del asesinato del médico y defensor de los derechos humanos Héctor...
5
Seguridad /

Gobierno ofrece $100 millones por información de atentado en Bogotá

Luego del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos ofreció dinero a quien dé...
6
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....