Antioquia ágil, con trámites simples

Autor: José Manuel Restrepo Abondano
10 agosto de 2019 - 09:03 PM

La Gobernación de Antioquia, con 13 acciones de racionalización, fue reconocida como la administración departamental que más avances ha logrado

Bogotá

José Manuel Restrepo Abondano

En Colombia, el ciudadano en general, y el empresario en particular, están obligados a destinar parte de su tiempo y de sus recursos a los trámites ante entidades del Estado. Desde el inicio de este Gobierno, cambiar esta situación ha sido una prioridad. Entender que hay trámites que se pueden simplificar, virtualizar o, incluso, eliminar, sin afectar a nadie, se ha convertido en un compromiso de Estado.

Estado simple, Colombia ágil es la estrategia que el Gobierno puso en marcha para que las entidades nacionales, departamentales y locales encuentren, prioricen y realicen acciones de racionalización de trámites, barreras, normas obsoletas y de alto impacto.

A junio de 2019, la estrategia logró un total de 1.111 intervenciones, de las cuales una buena parte corresponde a trámites y procedimientos que impactan directamente a la región antioqueña.

La Gobernación de Antioquia, por ejemplo, hizo su aporte con un total de 13 acciones. Además, 17 municipios, tres hospitales, dos instituciones de educación superior y una empresa de servicios públicos del departamento también han participado.

Los funcionarios y entidades de esta región se han comprometido en la lucha contra una situación que encarece la operación del sector privado, eleva los costos del Estado y afecta directamente el bolsillo del ciudadano.

En agosto del 2018 arrancó la estrategia, encabezada por la Presidencia de la República y coordinada por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Justicia y del Derecho, así como por el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También son actores importantes el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación.

Lea también: Gobernación de Antioquia descentraliza procesos con feria de servicios

En el caso de esta región, se convocó a los alcaldes y a los gobernadores. En Antioquia respondieron Medellín, Envigado, Sonsón, San Roque, Jardín, Peque, Carepa, Venecia, Anzá, Girardota, Apartadó, Angostura, Bello, Sabanalarga, Caldas, San Pedro de los Milagros y Don Matías. En cada uno de estos municipios los alcaldes lideraron procesos de simplificación, virtualización y eliminación, para hacer más fácil la vida de sus ciudadanos y empresarios.

Para conocer el detalle de los resultados se puede ingresar a la página www.colombiaagil.gov.co, específicamente en este enlace: https://bit.ly/2ydpEJi

El otro gran protagonista regional es la Gobernación de Antioquia, la cual, con 13 acciones de racionalización, fue reconocida como la administración departamental que más avances ha logrado en lo que va de la campaña.

En general, hay que destacar la recursividad. La Gobernación, por ejemplo, creó unas ferias de servicios que, literalmente, llevan las oficinas públicas a los ciudadanos que no viven en Medellín. En Carepa, Angostura y San Roque facilitaron los pagos. En Caldas y Peque redujeron los tiempos para entrega de resultados. En Medellín han aplicado diferentes acciones que van desde App para teléfonos inteligentes hasta nuevos puntos de atención, solo por destacar algunos resultados.

Esto es mucho más que una estrategia de gobierno. Es un escenario donde todos, ciudadanos, empresarios, alcaldes, gobernadores, ministerios e institutos, identificamos problemas, aportamos ideas y planteamos soluciones. Todos estamos comprometidos, pues todos nos beneficiamos.

Gracias Antioquia por ayudar a construir un Estado Simple y una Colombia Ágil.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Mundo Transformador /

Mamá, Madres, Mamacita

Este será un día de madres que pase a la historia. Es un día muy especial a nivel mundial. Es un día de...
5
Oh! /

Exaltación del padre, una tradición milenaria

A través de la historia, la figura del padre ha sido exaltada en múltiples civilizaciones mediante la...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...