AngloGold Ashanti suma con su campaña “Un propósito por la vida”

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
26 mayo de 2020 - 12:00 AM

En el marco de la contingencia que se vive en el país por el covid-19, AngloGold Ashanti sigue sumando con la campaña “Un propósito por la vida”, que busca proteger la salud y bienestar de los habitantes de Jericó y Puente Iglesias, así como de sus colaboradores.

Colombia

En un inicio la campaña “Un propósito por la vida” de AngloGold Ashanti entregó, a través de las alcaldías de Jericó y Puente Iglesias, 2.060 mercados para las familias más necesitadas en Jericó y 300 para Puente Iglesias; siete termómetros láser para medir la temperatura; 3.500 kits de aseo con antibacterial y jabón líquido y 3.500 bolsas de naranjas naturales, de la región.

La compañía aportó $350 millones para la ejecución de la campaña en esta primera fase, que también incluyó la adecuación de una sala de internet para la alcaldía de Jericó y $60 millones más para los bancos de alimentos de Bogotá y Medellín.

Además, la compañía ratificó el cumplimiento de las obligaciones contractuales, el pago de los salarios a tiempo y el sostenimiento de las condiciones laborales actuales a todos sus empleados, para quienes implementó el trabajo remoto desde el pasado 16 de marzo.

AngloGold Ashanti Espacios para la desinfección permanente en las áreas comunes de trabajo.
Foto: Cortesía AngloGold Ashanti
Espacios para la desinfección permanente en las áreas comunes de trabajo.

“Nuestro compromiso con Jericó, Antioquia y Colombia es convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social, económico y ambiental. Ahora bien, eso solo tendrá sentido si logramos entre todos preservar al máximo posible la salud de nuestros niños y adultos mayores en esta contingencia. Por eso hemos creado ‘Un propósito por la vida’, cuya implementación cuenta con la colaboración de la Alcaldía de Jericó y es un mensaje de apoyo, persistencia y solidaridad a la comunidad que nos ha abierto sus puertas durante 14 años”, explicó Felipe Márquez, presidente de la compañía, quien ha liderado directamente, todos los detalles de esta iniciativa.

Segunda fase

AngloGold Ashanti siguió contribuyendo a los habitantes del Suroeste antioqueño, con la segunda fase de la campaña, en la amplió el número de familias apoyadas con mercados en cinco municipios de la región y la promoción de actividades para aprovechar el tiempo de la cuarentena en la educación y unión familiar.

El apoyo alimentario llegó a más de 2.500 familias en condición de vulnerabilidad por el aislamiento social. En Jericó, se entregaron 1.300 mercados más, en Valparaíso, Pueblorrico y La Pintada 375 para cada uno, y en el corregimiento de Puente Iglesias (Fredonia) 300.

Para el aprovechamiento del tiempo libre la compañía puso a disposición de estudiantes de último grado de bachillerato de Jericó cursos virtuales gratuitos como preparación para las pruebas SABER 11, para los estudiantes de básica primaria clases virtuales de inglés y para la comunidad en general clases virtuales de teatro, títeres, manualidades, música y gimnasia en casa.

También realizó el concurso “Somos Talento Suroeste” en el que los habitantes de Jericó, Fredonia, Tarso, Pueblorrico y Támesis pudieron mostrar su talento en escritura, danza, música, canto o actuación, a través de cuentos o videos caseros grabados con sus celulares. Los premios fueron entregados el 5 de mayo.

Al respecto, Márquez afirmó: “estamos apoyando a las personas para que puedan quedarse en sus casas sin pasar necesidades, lo cual es fundamental para que la enfermedad no se propague en la región”.

AngloGold Ashanti Toma de temperatura durante la jornada laboral.
Foto: Cortesía AngloGold Ashanti
Toma de temperatura durante la jornada laboral.

En total la inversión ha sido más de $600 millones, las compras, en su gran mayoría, han sido realizadas a las empresas de la región y la distribución de las ayudas estuvo a cargo de cada Administración Municipal, con el acompañamiento, en algunos casos, de personal de la región contratado por Quebradona, con todos los protocolos de bioseguridad.

Retoma de actividades

A partir del 21 de abril Quebradona reanudó algunas de sus actividades esenciales para la continuidad del empleo, los contratos y el desarrollo del proyecto. Dichas actividades, por su naturaleza, requieren ser realizadas en sitio y no son fuente de riesgo para el contagio comunitario.

Teniendo en cuenta la reglamentación de los Ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo y Minas y Energía, que establecieron las condiciones bajo las cuales el sector minero puede operar y acatando las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Jericó, AngloGold Ashanti, diseñó completos y detallados protocolos de operación para minimizar el riesgo de propagación del covid-19, proteger la salud y vida de sus colaboradores, contratistas, proveedores y habitantes de su zona de influencia, para la continuidad del proyecto y la reactivación económica de la zona.

Adicional a esto la compañía se sumó a los esfuerzos de la Alcaldía, con capacitaciones gratuitas en prácticas de bioseguridad a los empresarios locales, que han regresado a sus labores.

Proteger la salud y bienestar de los jericoanos

Quebradona, siguió contribuyendo a la reactivación económica del municipio y generación de empleo, sumándose a la donatón “Solidarios por Jericó”, con un aporte de $32 millones, de los cuales 16 fueron donados, de manera voluntaria, por los empleados de Quebradona y AngloGold Ashanti, y los otros 16, por la compañía, que por cada peso que los empleados donaron donó $1 mas.

AngloGold Ashanti Desinfección de las áreas comunes en el proyecto Minera de Cobre Quebradona.
Foto: Cortesía AngloGold Ashanti
Desinfección de las áreas comunes en el proyecto Minera de Cobre Quebradona.

Adicional a los antibacteriales y otros elementos de aseo la compañía donó 47.000 tapabocas junto a la Gobernación de Antioquia para los habitantes de Jericó, Fredonia, Pueblorrico, La Pintada, Tarso y Valparaíso.

Por último, Minera de Cobre Quebradona anunció el lanzamiento de un programa mediante el cual gestionará compras anticipadas a sus proveedores locales de bienes y servicios, colaborando para que los empresarios puedan reactivar sus negocios y los empleos que proveen.

El presidente de la compañía aseguró: “queremos darle la tranquilidad a la población de que tenemos una estrategia robusta de bioseguridad frente a la crisis que permite protegernos del virus, pero también, desarrollar algunas de las operaciones esenciales. Tal como hoy lo están haciendo los empresarios del municipio, que están operando”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Distanciamiento social
Minería

Desafíos que enfrenta el sector minero con el covid-19

Con la llegada del covid-19 las empresas y unidades productivas del sector minero tienen que adaptarse a nuevas formas de hacer su trabajo, lo que implica grandes...
Donación de insumos médicos
Minería

¿Cómo afronta la pandemia el gremio minero?

Como al mundo, en general, a los mineros el covid-19 los cogió de sorpresa, pero con la salvedad de que la minería es una actividad de alto riesgo que exige trabajar...
Lavado de manos
Minería

Gran Colombia Gold aumenta paso a paso su productividad

En Gran Colombia Gold la prioridad es que todos los colaboradores, contratistas y comunidad, en general, tengan buena salud, por eso desde el inicio de la emergencia...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...