Ampliación de un puerto en Cartagena preocupa a ambientalistas

Autor: EFE
21 febrero de 2018 - 06:19 PM

El próximo viernes se realizará en Cartagena la Audiencia Pública Ambiental en la que las partes interesadas expondrán sus motivos que servirán a la Anla para otorgar o no la licencia ambiental solicitada por el terminal marítimo Compas.

Cartagena de Indias, Bolívar

La solicitud de una compañía portuaria a las autoridades colombianas para que se le autorice hacer un relleno sobre las aguas de la bahía de Cartagena para ampliar su terminal marítimo ha puesto en alerta a ambientalistas y pescadores de La Heroica.

Uno de ellos es el ambientalista Rafael Vergara, quien afirmó que "tiene que haber definiciones por parte del Estado muy claras de cuál es el límite de uso de las aguas de la bahía y cuál es el fundamento jurídico que permite seguir rellenando el cuerpo de agua".

Vergara pidió esta definición a raíz de la solicitud en curso de la Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas), que tiene uno de las principales terminales de la ciudad, para, según el ambientalista, ampliar en 4,6 hectáreas el área de su terminal marítimo.

"Ellos están solicitando que se les permita hacer un relleno de 4,6 hectáreas que serían adicionales a cinco hectáreas que ya les fueron autorizadas anteriormente por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), y que ya están rellenadas", manifestó.

Según Vergara, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) "tiene que ser muy cuidadosa porque debe valorar cuál es la capacidad de carga real que tiene esa área de la bahía". El presidente de la Asociación de Pescadores del barrio El Zapatero (Asopez), Walter Batista, dijo que espera que se tengan en cuenta las posibles afectaciones que el proyecto les pueda causar.

"No es que nos estemos oponiendo al proyecto como tal porque entendemos que existen hoy unas necesidades en materia de comercio exterior y en materia de ampliación de la infraestructura portuaria", aseguró.

Lea más sobre: Niegan tutela contra la Anla para repetir audiencia a Hidroituango

Batista añadió que aunque un estudio señala que "no hay afectación ninguna al recurso hidrobiológico ni al recurso pesquero como tal", los pescadores no están seguros de que sea así. "Para nosotros eso resulta inconcebible teniendo en cuenta que somos nosotros los que estamos en el área y los que realizamos la actividad de pesca, y aunque no tenemos el sustento técnico, sí sabemos que efectivamente se nos está causando un daño y que hay una afectación al recurso pesquero en el área", dijo.

De acuerdo con Batista se verían afectados entre 200 y 300 pescadores de los barrios cartageneros de La Cuchilla, Barrio Chino, Manzanillo, Bosque Sector Central y Zapatero. El abogado defensor de la asociación de pescadores del Barrio Chino y La Cuchilla, Wilman Herrera, expresó por su parte que "si se llegara a dar el permiso sin determinar con exactitud cuáles son los impactos que no son resarcibles ni mitigables a estas comunidades, se estaría afectando no sólo el ecosistema marino sino el derecho a la vida de los pescadores".

"Buscamos con esto que nos permitan participar en el modelo de desarrollo del país, que no nos excluyan", agregó. El director de la Dirección General Marítima (Dimar), contraalmirante Mario Germán Rodríguez, manifestó que esa entidad espera "que se mantenga la seguridad integral marítima".

"La preocupación es que las maniobras que se ejecuten ahí en la bahía tengan la mayor seguridad; así hemos hablado en términos técnicos tanto con Compas y también con la Sociedad Portuaria en ese sentido", afirmó.

El oficial aseguró que se están estudiando medidas para que, si se autoriza la ampliación de Compas, evitar que se vulnere la seguridad de los buques a su llegada a los terminales. El próximo viernes se realizará en Cartagena la Audiencia Pública Ambiental en la que las partes interesadas expondrán sus motivos que servirán a la Anla para otorgar o no la licencia ambiental solicitada por el terminal marítimo Compas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Artículos relacionados

Luis Gilberto Murillo recibe ocho millones de euros para protección costera en Colombia
Ambiente

Colombia recibe ocho millones de euros para proteger costa caribeña 

Los recursos se destinarán a proteger y restaurar manglares, arrecifes de coral, prados de pastos marinos y vegetación de playa y dunas, según el Ministerio de...
Visita Anla
Territorio

Anla ve con buenos ojos proyectos de movilidad del Área Metropolitana

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales visitó los proyectos de movilidad que se desarrollan en el área metropolitana. Recomendó poner más atención a las...
Audiencia ambiental ANLA
Ambiente

Comunidad pide respuestas a Hidroituango por impacto ambiental   

En una audiencia pública ambiental en la que 141 personas pidieron la palabra, la comunidad de los doce municipios de impacto de la Hidroeléctrica Ituango manifestó...

Lo más leído

1
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
2
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
3
Columnistas /

La imbecilidad como un estilo de vida  

La evidencia es que la imbecilidad no opera como enfermedad, es un comportamiento social, un estilo de...
4
Política /

A los cinco años quería ser presidente

La congresista Paola Holguín recibe en la noche de este viernes un tributo por ser la única mujer...
5
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Un comparativo entre 2008 y 2018 muestra las diferentes variables que ha presentado la ciudad de Medellín...
6
Derechos Humanos /

Este 19 de noviembre se conmemora Día Mundial contra el Abuso Infantil

Con diferentes actividades a nivel mundial se pedirá a la población más conciencia sobre tan delicado...