Ambiente de preocupación en el gremio minero al cierre de su Congreso

Autor: Redacción
4 mayo de 2018 - 07:04 PM

La inseguridad jurídica que está alejando la inversión extranjera y debilitando la competitividad volvió a ser el asunto predominante durante la clausura, en la que el ministro de Minas no dio nuevas luces.

Cartagena

A la espera de que en el Congreso de la República se le dé vía libre al instrumento que se requiere para judicializar a los responsables y erradicar el flagelo de la extracción ilegal de minerales, se mostró el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, durante la clausura de la cuarta versión del Congreso Nacional de Minería, que terminó este viernes en Cartagena.

En su intervención, el titular de la cartera calificó como compleja la situación que afronta la industria debido al flagelo de la ilegalidad, lo que representa un enorme desafío para las empresas y para los territorios. Añadió que hay actores ilegales que montan negocios de extracción criminal y generan confusión en la sociedad al llamarse a sí mismos como mineros.

Lea también: La minería en Colombia necesita reglas claras

A juicio del ministro, ahora más que nunca es perentorio involucrar en la discusión a todos los actores. “La discusión es abierta, el diálogo es de todos, es la única forma de generar soluciones y dar salidas”, dijo Arce Zapata, quien invitó a los industriales a mantener el entusiasmo en la actividad.

“Sigamos desafiándonos, como sector, a dar lo mejor. Que con orgullo podamos decir somos mineros, somos socios del desarrollo y queremos seguir haciéndolo en los próximos años”, expresó.

Sin embargo el ánimo de los participantes en el Congreso fue predominantemente de preocupación al final del encuentro, pues la gran conclusión, tal como se planteó desde la jornada de apertura, es que la inversión extranjera está rezagada por las decisiones de las altas cortes que, a su vez, han creado el ambiente de inseguridad jurídica.

Le puede interesar: Sector minero pide al Gobierno que proteja la inversión extranjera

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, dijo durante el foro “Las prácticas mineras y la competitividad asociada a la seguridad jurídica”, que el reciente fallo en contra de esa empresa abre las puertas para que se sigan ordenando pagos de indemnizaciones sólo porque existen “probabilidades” de afectaciones a las comunidades por la operación minera.

“Con estas determinaciones se pierde competitividad y es un llamado a todas las industrias del país. Estamos ante un ejemplo contundente de los efectos negativos de la inseguridad jurídica”, explicó el directivo.

Para Nicolás López, country exploration manager de I Am Gold, “el camino es complejo porque las discusiones del sector minero no se hacen desde lo técnico sino desde lo político. Aquí estamos luchando contra el mismo Gobierno”, algo en lo que estuvo de acuerdo Mark Moseley Williams, director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Agnico Eagles Mines, al resaltar que “no se pueden atraer inversiones para el país si el Estado no asegura el cumplimiento de las normas a las empresas que cumplen todos los  requerimientos”.

Conozca más: EL MUNDO gana primer Premio Nacional de Periodismo Minería Bien Hecha

El ambiente de preocupación se fundamentó también en los resultados de la Brújula Minera 2018, presentados este viernes durante el Congreso Nacional de Minería, pues los mismos evidencian que habrá una baja de las operaciones del sector en los próximos cinco años, debido principalmente a factores como las dificultades en la tramitación de licencias ambientales y la falta de estabilidad jurídica.

La Brújula Minera es un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Jaime Arteaga & Asociados y la revista Mundo Dinero. Jaime Arteaga, director del estudio, precisó que “hay muchos problemas legales, una licencia ambiental es como un blanco móvil, todo el tiempo está cambiando, pero es importante reconocer que existe una crisis de las relaciones con las comunidades”.

El estudio también concluyó que la comunicación entre las empresas mineras y el Gobierno se está debilitando: “es absolutamente crítica, es muy importante esa comunicación entre el gobierno y las empresas”, dijo Arteaga, quien planteó que el reto para el sector es “enamorar a la sociedad” y convencerla de que esta es una industria que genera desarrollo.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Congreso Nacional de Minería 2018
Minas Y Energía

La minería en Colombia necesita reglas claras

Esta fue la conclusión del panel “¿Cómo mejorar la seguridad jurídica para proteger la inversión en el país?” en el que, además, indicaron los expertos que...
Carlos Mario Jiménez, Javier Urrego, Diana Franco, Nalsy Salcedo y Javier Restrepo
Sectores

EL MUNDO gana primer Premio Nacional de Periodismo Minería Bien Hecha

En medio del Congreso Nacional de Minería, celebrado en Cartagena, se entregó el Primer Premio Nacional de Periodismo Minería Bien Hecha, en el que EL MUNDO logró...
José Miguel Linares, Asociación Colombiana de Minería Drummond
Minas Y Energía

Sector minero pide al Gobierno que proteja la inversión extranjera

Al instalar su cuarto Congreso Nacional, la Asociación Colombiana de Minería fijó sus estrategias para atraer los capitales internacionales que permitan desarrollar...

Lo más leído

1
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
2
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
3
Fútbol /

Independiente del resultado, el proceso del DIM debe continuar

Con una desventaja de tres goles, el DIM recibe este domingo al Junior en el Atanasio Girardot en los...
4
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

En el mundo de hoy el trajín diario exige buena salud. Nuestro rostro es el factor número uno para...
5
Columnistas /

Regulación de la protesta social y cómo callar al indignado

Con el Paro nacional estudiantil el gobierno actual ha dejado ver su modus operandi frente a cualquier...
6
Urbanismo /

Medellín pierde el año en Derechos Humanos

La capital antioqueña cierra el 2018 con un preocupante aumento en las afectaciones de los más sensibles...