Altruismo y solidaridad se necesitan tanto como la sangre

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
14 junio de 2017 - 07:31 AM

Aunque existe conciencia de que con ello se salvan vidas, el sector médico de los bancos de sangre continúa haciendo un llamado a que las personas donen de manera altruista y frecuente.

Antioquia

Mensajes generalizados o personales en redes sociales comúnmente claman la ayuda de amigos y contactos para que se acerquen a un banco de sangre por cuenta de que un familiar necesita una transfusión y que de no tenerla, podría costarle la vida; unas veces porque su RH es escaso y otras porque los sitios en los que la recolectan necesitan más donantes. Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que para la OMS es “un evento que sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas”. 


La posibilidad de que las personas decidan donar independientemente de que tengan un allegado que lo necesite cada vez toma más fuerza, puesto que un aspecto muy importante es que “para donar sangre se necesita que la persona quiera salvar vidas. Cualquier persona que se encuentre entre los 18 y los 65 años y que se sienta en buen estado de salud puede acercarse a cualquier banco de sangre”, explicó Marta Liliana Pinto, líder del banco de sangre del Hospital General de Medellín.


Según la Cruz Roja, en Colombia el 65% de las transfusiones son para niños menores de 5 años, diariamente se utilizan 1.800 unidades de glóbulos rojos y 900 unidades de plaquetas, la cual es otra forma de donación que sirve a personas quemadas o con cáncer, por ejemplo, y requiere de otro proceso de dos horas que no puede realizarse en un sitio público pues se hace con equipos especializados.

 

¿Existe cultura de la donación?
Aunque las campañas que se realizan en centros comerciales, universidades y empresas ayudan a sensibilizar a las personas, los bancos de sangre coinciden en que hace falta una mayor cantidad de donantes altruistas que no busquen nada a cambio y que lo hagan dos o tres veces al año.


“La cultura de la donación la tenemos, hay que seguir insistiendo pero lo hemos ido ganando. En las estadísticas se nos aumentan los donantes voluntarios repetitivos, quiere decir que las personas que donan dos veces al año y que muchas veces no las tenemos que llamar sino que vuelven”, sostuvo Pinto.

Lea más sobre:  La FC presentó los mitos y realidades de la donación de órganos

Entre tanto, para la Cruz Roja todavía hace falta incrementar el hábito, pues en la actualidad el ideal sería que tres de cada diez personas donen sangre: “La donación en Antioquia y en todo Colombia es poca. Estamos muy por debajo de la meta y eso es lo que estamos trabajando, que la gente perciba que no es solamente cuando tengo un familiar enfermo o hay una emergencia, sino que entiendan que es un hábito de vida saludable, que me va a ayudar a prevenir infartos, problemas cardiovasculares y va a mejorar ciertos aspectos en mi cuerpo”, subrayó Álvaro Correa Quintero, bacteriólogo y coordinador comercial del banco de Sangre de la Cruz Roja Antioquia.


“Existe una cultura baja con respecto a la donación voluntaria y habitual de sangre, lo que puede evidenciarse en el número de donantes atendidos en varios años”, explicó Victoria Villegas, coordinadora de la Red Departamental de Sangre de Antioquia.

 

Preguntas que incomodan

Las preguntas que contiene la encuesta para donar sangre, que comprenden desde los hábitos saludables de la persona hasta su vida sexual, teniendo como requisito tener una pareja por lo menos hace 12 meses, han sido consideradas discriminatorias. Otro aspecto como el tatuaje, que tuvo que haber sido hecho un año antes de la donación, suele ser mal visto por la población joven, e incluso llega a ser motivo para no poder donar.


No obstante los controles que contiene la encuesta tienen una razón de ser y es que “lo que se pretende es que los bancos tengamos sangre segura y esto empieza teniendo un donante bien seleccionado, quiere decir que no es solo que yo quiera donar sino que esté seguro que no tengo comportamientos de riesgo, porque mi sangre puede infectar a otras personas”, enfatizó Pinto.
Por su parte, el encargado de este tema en la Cruz Roja Antioquia, Álvaro Correa, expuso que “la sangre  que nosotros vamos a recolectar, procesar y hacer llegar a un paciente que lo necesita, debe cumplir con al menos un 99% de certeza de que no va a tener una infección asociada ni se le va a generar ningún daño a esa persona”.


De acuerdo a la legislación vigente para los bancos de sangre, que es el Decreto 1571, la información que los posibles donantes den en la encuesta es confidencial y sólo puede ser usada por la institución recolectora; que en caso de que descubra una infección en la persona, debe notificarla y remitirla a su EPS para recibir atención y tratamiento.


En esta parte del proceso, un porcentaje importante de posibles donante queda fuera, los cuales reciben el nombre de “diferidos, así los llamamos cuando no cumplen los requisitos, son muchos de todos los que podríamos captar”, expuso el funcionario de la Cruz Roja.

Lea también sobre: "Las mujeres no deben postergar su maternidad": experto en fertilidad

¿Es suficiente?

Según la Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, durante 2015 los bancos de sangre realizaron 2.163 Jornadas de donación, en las cuales se atendieron como donantes potenciales 132.362; para el 2016 la captación de sangre fue en 1.326 jornadas con 130.677 donantes potenciales; en los cuatro primeros meses de este año se realizaron 628 jornadas, en las cuales se atendieron  donantes potenciales 46.839. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

salud mental
Salud

Política de salud mental se basa en datos obsoletos

El último estudio fue realizado en 2011 y 2012 por la Universidad CES y aunque el foco sigue estando en consumo de sustancias, violencia y suicidio, hace falta tener...
Instalaciones del ESE Hospital La María.
Salud

Las irregularidades que descubrió Supersalud en el Hospital La María

En la actualidad, la Junta del Hospital La María ejerce un control minucioso sobre los procesos asistenciales, financieros y de apoyo administrativo, sirviendo de...
Investigan intoxicación alimentaria en colegio Padre Mayanet de Medellín
Salud

Investigan afectación a salud de 122 alumnos de colegio Padre Mayanet

Un arroz con pollo sería el alimento que causó síntomas de intoxicación de 122 menores que se reportaron afectados, de los cuales 82 fueron atendidos por personal...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...