Alertas por correos de suplantación de Bancolombia

Autor: Redacción
29 septiembre de 2017 - 04:05 PM

Usuarios de Bancolombia denunciaron que a sus correos les llegó un mensaje pidiéndoles información financiera. EL MUNDO conoció que se trata de un caso de “pishing”. 

 

Medellín

A los correos electrónicos de cientos de clientes de Bancolombia llegó un correo de informacion@bancolombia.com, con el asunto “cuenta bloqueada”, en el que se pedía al usuario “cliquear” un link para restablecer la cuenta, afirmando que es por motivos de seguridad.

Si le llegó, no le dé clic. Se trata de una estafa en la que los cyberdelincuentes, utilizando la técnica denominada “pishing”, con la que engañan a la víctima haciéndose pasar por una empresa pública o privada que lo que busca es hackear las cuentas de los usuarios.

“El objetivo es engañarte para que ingreses los números de tarjetas de crédito, claves, información de cuentas u otros datos personales, sin saber que se transmitirán directamente al delincuente”, aseguró Bancolombia por medio de su página web.

Asimismo, precisó que el banco no pide información financiera, personal o confidencial a sus clientes a través de correos electrónicos ni por medio de redes sociales.

Por lo tanto, si le llega un mensaje de un banco pidiéndole esos datos, haga caso omiso y comuníquese directamente con el banco o diríjase a alguna de sus sucursales.

El banco recomendó que, antes de ingresar información confidencial, personal o financiera, haga clic en el ícono en forma de candado que aparece en la barra de dirección para verificar nombre y la vigencia del certificado de seguridad del sitio.

De la misma manera, ha difundido por medio de campañas y redes sociales una serie de medidas sencillas y efectivas para lograr que delitos de esta clase sean prevenidos.

De acuerdo con la entidad financiera este delito puede evitarse si se tienen en cuenta algunas recomendaciones:

- Bancolombia nunca le solicitará mediante correo electrónico sus datos financieros como: usuario, clave, número de tarjeta, código de seguridad o fecha de vencimiento. En caso de recibir un correo con este tipo de solicitudes, repórtelo de inmediato a correosospechoso@bancolombia.com.co

- Instale y mantenga actualizado el antivirus.

- Valide  que la barra del navegador donde está la dirección de Bancolombia o la letra de la misma, sean de color verde, esto le garantiza que está en el sitio oficial de Bancolombia.

- Para realizar transacciones, consultas de movimientos o saldos, no se conecte a redes wifi públicas.

Le puede interesar: Nueva cadena en WhatsApp podría afectar sus dispositivos móviles

- Cuando ingrese al sitio transaccional de Bancolombia, digite siempre la dirección www.bancolombia.com.co directamente en la barra del navegador. Nunca ingrese por buscadores o desde “favoritos”.

- Si recibe llamadas telefónicas solicitando su información financiera para recibir supuestos premios de Bancolombia, no la entregue.

En dispositivos móviles:

- En caso de pérdida del celular, comuníquese con la línea de atención para bloquear sus cuentas o claves.

- Establezca una clave de seguridad para el celular.

- Solo active las conexiones por bluetooth y wifi cuando vaya a utilizarlas. Si se mantienen prendidas pueden ser usadas por los defraudadores para acceder a sus datos.

- No acceda a enlaces enviados a través de mensajes de texto (SMS/MMS) que impliquen la descarga de contenidos y evite responderlos.

- Descargue aplicaciones a su dispositivo solo desde sitios conocidos para evitar malware, spyware o virus, y valide las condiciones de uso antes aceptar la instalación.

Para que los clientes y usuarios estén más informados, Bancolombia ha puesto a disposición el sitio Aprende fácil www.grupobancolombia.com/wps/portal/personas/aprender-es-facil/seguridad, donde se encuentran las modalidades de fraude que se pueden presentar y las recomendaciones de seguridad para prevenirlas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Visualización de la distancia a la que pasará Florence de la de la Tierra (Earth) y la Luna (Moon).
Cazamentiras

El asteroide Florence y sus falsas alarmas

Ante cada evento astronómico empiezan a circular mensajes que advierten sobre posibles daños a los aparatos electrónicos o hasta el fin del mundo. En el...
Nueva estafa a través de WhatsApp ofrece cafetera Nespresso
Cazamentiras

Nueva estafa a través de WhatsApp ofrece cafetera Nespresso

La información que circula por WhatsApp y otras redes sociales utiliza una falsa campaña para obtener datos de los usuarios o infectar los dispositivos con virus...
No se deje engañar por los falsos comparendos
Cazamentiras

No se deje engañar por los falsos comparendos

En los últimos días, los ciudadanos reportaron y compartieron en sus redes sociales información falsa relacionada con el cobro de comparendos en entidades...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Colombia: un país feudal

Encuentran en la minería la disculpa perfecta para defender su apego a un sistema feudal y obsoleto basado...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Columnistas /

Dar de baja o dar de alta, ¿expresiones correctas?

Cuando uno está hospitalizado, no ve la hora de que le “den de alta”. Una de las palabras que más...