Agricultura en ambiente controlado, solución para Latinoamérica

Autor: EFE
17 mayo de 2017 - 03:38 PM

El nuevo modelo de producción, que podría contrarrestar los efectos del cambio climático, utiliza ambientes cerrados y alta tecnología, y permite a los productores planificar los cultivos.

Panamá, Panamá

La agricultura en ambiente controlado, una técnica de producción agrícola que garantiza la productividad de un cultivo, es la única solución para enfrentar los efectos del cambio climático en América Latina, dijeron este miércoles varios expertos en un congreso celebrado en Panamá.

"No importa si llueve, si hay sequía o si hay un huracán porque dentro de estas fincas nosotros producimos los 365 días al año", explicó David Proenza, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado (Fdcea, por sus siglas en inglés).

Este nuevo modelo de negocio en la producción de alimentos, que nació en Japón hace un par de décadas, utiliza ambientes cerrados y alta tecnología, y permite a los productores planificar los cultivos y alterar a su gusto elementos como luz, humedad, concentración de dióxido de carbono o flujo del aire.

Lea también:Autoridades piden no bajar la guardia por temporada de lluvia

En la agricultura tradicional, las pérdidas oscilan entre un 30 % y un 40 %, mientras que con esta técnica son casi nulas porque se combate tanto el cambio climático como las plagas, explicó el organizador del II Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado, que se inauguró en Panamá y reúne a 600 expertos de todo el mundo.

"Si siembro 1.000 semillas en campo abierto es posible que no coseche ni la mitad, aunque tenga condiciones meteorológicas favorables. En la agricultura de ambiente controlado voy a cosechar siempre las 1.000 semillas, independientemente de cualquier imprevisto", añadió Proenza.

Este método de producción permite también minimizar el impacto ambiental, ya que no se usan fertilizantes químicos ni pesticidas, y garantizar la seguridad alimentaria de la población, que en 2050 alcanzará los 10.000 millones de personas, según las estimaciones de Naciones Unidas.

"Es la única alternativa que tenemos. El espacio dedicado a la agricultura no va a poder proveer de alimentos a las 10.000 millones de personas que seremos en 2050. Las tierras agrícolas están disminuyendo con los procesos de urbanización, especialmente en Latinoamérica, donde el 82 % de la gente vive en ciudades", indicó la representante de CAF-Banco de Desarrollo en Panamá, Susana Pinilla.

El concepto de agricultura controlada, que se puede llevar a cabo tanto en suelo urbano como rural, abarca distintas vertientes como las fincas verticales, las granjas y huertos urbanos y los cultivos hidropónicos.

"Japón es un país muy pequeño, nuestro terreno está muy limitado y necesitamos mejorar la productividad de las tierras porque la población crece sin parar", apuntó por su parte el japonés Toyoki Kozai, considerado una eminencia mundial en fincas verticales.

La inversión inicial de este modelo productivo es alta porque se usa tecnología punta, pero el retorno de inversión es mucho más rápido y los costes de producción pueden disminuir hasta en un 25 %, según los expertos. "Como todo lo que innova, al principio es caro, pero mientras más interesados haya, más se abaratarán los costes", añadió la representante del CAF-Banco de Desarrollo, organismo internacional que financia el congreso.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...