42 productos agropecuarios logran permiso internacional

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
11 enero de 2017 - 12:00 AM

La política agropecuaria impulsada por el Ministerio de Agricultura ha priorizado que se trabaje en la admisibilidad de la producción agropecuaria con un mayor potencial exportador. Gracias al estatus sanitario que actualmente tiene el país, 2015 y 2016 han sido años históricos en la apertura de mercados para productos agropecuarios.

42 productos agropecuarios han logrado la admisibilidad en mercados internacionales, un cumplimiento de 87,5% de la meta propuesta por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Nacional para el cuatrienio que era de 48 productos, consolidando así la conquista de mercados externos para los productos colombianos.

La meta para el 2016 eran doce productos, aunque se logró la admisibilidad para 24 a doce países, de los cuales 18 son pecuarios y seis agrícolas, logrando un cumplimiento del 200%.
Mientras que en 2015 la meta eran doce y se consiguió la apertura para 18 productos (trece pecuarios y cinco agrícolas con un cumplimiento del 150%).

Al respecto, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dijo: “El escenario comercial hoy es un mundo abierto, en el que ningún país se puede cerrar. Sabemos las nefastas consecuencias de hacerlo, como lo hemos visto en algunos países. En este sentido, lo necesario es lograr la admisibilidad de los productos colombianos en esos nuevos destinos”.

Actualmente, hay 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países, “y solamente en los dos últimos años, se logró la admisibilidad de 42, lo cual representa un récord histórico en este tema”, señaló Iragorri Valencia y agregó que abrieron la autopista para llegar a esos países y a su vez, están trabajando en mejorar la calidad y cumplir con las condiciones exigidas por esas naciones. “Esto quiere decir que los productos que llegan a nuestra mesa estarán llegando a nuevos destinos”.

Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), manifestó que “este logro es la muestra del trabajo que estamos realizando para que los productos de nuestros agricultores y ganaderos lleguen a las mesas de millones de consumidores en el mundo con altos estándares de calidad e inocuos”, al tiempo que aseguró “que además es la demostración más fehaciente de la fortaleza sanitaria del país, lo que permite que estos avances tan significativos generen más oportunidades para los productores agropecuarios”.
Por esta razón, el ICA viene gestionando la admisibilidad de 203 productos agropecuarios en más de 45 naciones: 120 agrícolas y 83 pecuarios.

Avances en las negociaciones
El país ha tenido avances significativos con países como Ecuador para la exportación de la hortensia flor cortada, el fruto fresco de piña, el cacao en grano, la uchuva fruta fresca y la palma de aceite.
Con Perú para pasifloras como la gulupa, la maracuyá y la granadilla, además, el mango y el tomate de árbol.
Con Chile se avanza en la admisibilidad del aguacate Hass, la uchuva sin tratamiento cuarentenario de frío, la naranja tangelo, la mandarina clementina, las pasifloras, el mango, el tomate de árbol y la feijoa.
Con Estados Unidos se destaca el progreso del aguacate Hass, el pimentón, el melón, la sandía, la granadilla, la maracuyá y la gulupa, la curuba, el pepino, el zapallo, la feijoa, la limonaria, la salvia, el lulo, el tomate de árbol, el tomate sin racimo y la carne bovina.
En el continente asiático, se distinguen procesos con China en carne bovina y sus productos, la carne aviar, el aguacate, la leche en polvo y la cebolla. Adicionalmente, con Singapur, Vietnam e Indonesia se adelantan también procesos para el acceso de carne bovina de origen colombiano.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...