12.227 hectáreas en Nechí y Caucasia fueron declaradas área protegida

Autor: Redacción
7 diciembre de 2017 - 01:13 PM

Las hectáreas de las Ciénagas El Sapo – Hoyo Grande, que fueron declaradas como áreas protegidas por Corantioquia, regulan el caudal hídrico de los ríos Nechí y Cauca.

Nechí, Antioquia

Las 12.227 hectáreas que conforman las Ciénagas El Sapo – Hoyo Grande, ubicadas en el municipio de Nechí y Caucasia, estarán protegidas resultado del trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y las Alcaldías de Nechí y Caucasia, entidades que se aliaron para declarar a este como un Distrito Regional de Manejo Integrado.

Las Ciénagas El Sapo – Hoyo Grande son un ecosistema estratégico para la región y el país, debido a la alta biodiversidad en fauna asociada a sistemas acuáticos que poseen, y el papel fundamental en la regulación hídrica de los caudales de los ríos Nechí y Cauca, que se cumple gracias a su ubicación estratégica.

Este espacio es reconocido por los pobladores de la región como la “tierra de agua” debido a que es fuente de provisión y sustento de las comunidades vecinas y las poblaciones ribereñas del río Nechí.

Además, las Ciénagas El Sapo – Hoyo Grande son el hábitat de especies de fauna y flora altamente amenazadas como el bagre rayado, el jetudo, el bocachico, la dorada, el blanquillo, el capaz, la doncella, el sirirí norteño, el jaguar, la guagua, la tortuga morrocoy, el caimán aguja, el abarco, el comino o laurel, el sapán, el caobo y el coco cristal.

Acciones integradas como limpieza de caños, proyectos piscícolas, tortugarios y viveros para reforestación con especies nativas son actividades que se llevan a cabo de manera conjunta con los Consejos Comunitarios Afro y asociaciones de pescadores, las cuales hacen parte de la estrategia de Gestión Integral de los Ecosistemas Cenagosos de Corantioquia denominada Humedales de Vida, que incluye también trabajos con las comunidades para incentivar la producción sostenible a través de la reconversión de los sistemas productivos en las áreas de influencia.

Lea también: Corantioquia y Urrao recibieron Premio Nacional de Alta Gerencia

Según Corantioquia, estas estrategias se apoyan con el trabajo que realiza la Unidad Fluvial de dicha entidad, con la que se busca fomentar la educación ambiental en zonas a las que no pueden acceder vehículos terrestres.

En el proceso además han participado entidades como The Nature Conservancy (TNC) y la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, que realizaron valiosos aportes desde la investigación científica, trabajo con comunidades y realizando acciones conjuntas para la conservación del complejo cenagoso.

Con esta declaratoria ya son 213.337 hectáreas protegidas en la jurisdicción de Corantioquia, de las cuales diez son Distritos de Manejo Integrado –DMI-; tres Reservas Forestales Protectoras Regionales –Rfpr- y un Parque Natural Regional –PNR-.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-12-25 11:15:09
MUY BUENO, CORANTIOQUIA SE QUEDA CALLADA CON LA EMPRESA MINEROS SA. QUE NO PAGA IMPUESTOS Y REVUELCA LA BARRIGA DEL RIO NECHI Y SUS AFLUENTES, TODOS LOS DIAS, Y CONTAMINA MAS QUE NINGUN OTRO Y NO PASA NADA, ADEMAS, GRAVAN LOS MUNICIPIOS MAS POBRES DEL DEPARTAMENTO , CON UNA VACUNA ANUAL, QUE ENCARECE LOS SERVICIOS PUBLICOS, LO CUAL ESTAMOS CANSADOS DE DENUNCIAR Y QUE EL SEÑOR GOBERNADOR PROMETIO EN CAMPAÑA, TRATAR DE DEROGAR O DEJAR SIN EFECTO, LO CUAL DEBE NACER DE LAS MISMAS DIRECTIVAS DE CORANTIOQUIA...ES ALGO DE JUSTICIA, QUE NO COJAN LOS MANGOS TAN BAJITOS...EL BAJO CAUCA PASA HAMBRE, NO HAY TRABAJO, AQUI SOLO INAGURAN BARES Y BILLARES,...EL SEÑOR ALCALDE, HACIENDO MILAGROS PUSO AFUNCIONAR UNA NACIENTE EMPRESA DE CONFECCIONES...ASI ES...APAUSOS...PERO BASTA...LOS CAMPESINOS Y PERSONAS QUE MANEJARON FINCAS,...NO TIENEN SALUD, NO SE JUBILAM, DEAMBULAN LAS CALES, ESPERANDO UN SBSIDIO MISERABLE, PERO QUE LOS AYUDA AMITIGAR LA MISERIA Y UNA MUERTE LENTA, SOLO $ 150BIMENSUAL. LO CUAL LES IMPIDE MORIRSE DE HAMBRE, EL APOYO AL CAMPO NO SE VE POR NINGUN LADO, ASI, EL CALDO DE CULTIVO DE LAS MENTIRAS Y LOS ESPEJISMOS DE LA GUERRILLA SEGUIRAN VIVOS...ALGO PREOCUPANTE SI MIRAMOS LAS FOTOS PUBLICADAS DE TODOS LOS CANDIDATOS HACIENDO FILA PARA TOMARSE FOTOS CON EL TEMIBLE TIMO...OTRO VENEZUELA...DIOS NOS LIBRE...

Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

Oso andino de anteojos
Ambiente

Corantioquia invita a trabajar por el corredor del oso andino

La entidad ambiental se propone incorporar a las comunidades en sus labores de protección a los complejos biológicos dentro de su jurisdicción.
Corantioquia
Territorio

Santa Fe de Antioquia estrena Planta de Aguas Residuales

El trabajo entre la administración municipal de esta localidad y Corantioquia permitió la construcción de la planta de aguas residuales del corregimiento El Pescado.
El corregimiento de San Cristóbal
Ambiente

Corantioquia suspende actividades en escombrera de San Cristóbal

La operación sin tener permiso oficial, afecta las aguas y suelos de la vereda Pedregal Alto del corregimiento de San Cristóbal.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Columnistas /

De intervenciones humanitarias y Venezuela

La dictadura madurista ha llevado a su pueblo al límite de la represión y lo ha puesto de cara a la peor...
4
Columnistas /

Requiem por Sears Roebuck

La historia de Sear’s en el mundo del comercio es fundamental para entender la evolución del...
5
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
6
Columnistas /

Ser trans no es natural

Es viable afirmar que entre menos naturales, más seres humanos somos; pues la cultura es un hecho...