¡Qué locura! Más reformas

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
12 agosto de 2018 - 12:10 AM

Somos los colombianos, campeones en las reformas a la Constitución y por lo tanto campeones en la inseguridad jurídica

El gobierno del doctor Iván Duque en sus primeros días de mandato ha presentado cinco proyectos de reforma constitucional (secuestro y narcotráfico no serán conexos a delitos políticos, obligación de los servidores públicos de revelar su patrimonio, limitar a tres períodos la elección a corporaciones públicas, reforma política y los delitos contra la administración pública no prescriben).
Desde esta columna he cuestionado la terrible manía que tienen nuestros gobernantes de estar proponiendo cambios a la Constitución, creando con ello inseguridad jurídica y pesimismo en los inversionistas. Ya lo he afirmado, pareciera que el fútbol, el ciclismo y las reformas constitucionales fueran nuestros deportes insignias. Con esa vieja manía desvían la atención de los ciudadanos de los verdaderos problemas del país y las soluciones a esos problemas nunca se buscan y presentan. Le hacen creer a los electores que con las propuestas de reforma, cosméticas casi todas, viviremos en un mundo mejor. Meros distractores.
Está probado que los países industrializados cumplen con el principio de que las constituciones son normas llamadas a perdurar y que por lo tanto lo excepcional es reformarlas. Los Estados Unidos tienen la primera constitución escrita del mundo, expedida en 1787, es decir que tiene doscientos treinta y un años y escasamente tiene algo menos de treinta enmiendas. Bélgica, con una constitución que cuenta con ciento ochenta y siete años de existencia, tiene apenas trece reformas. La Constitución Española, expedida en 1978, tiene solamente dos reformas.

Vea también: Los ministros del doctor Duque 
Contrario a lo que sucede en Estados Unidos, Bélgica y España, para no citar sino unos pocos casos, somos los colombianos, campeones en las reformas a la Constitución y por lo tanto campeones en la inseguridad jurídica. En el transcurso de su existencia como Estado independiente, Colombia ha tenido diez constituciones (1811, 1821, 1830, 1832, 1843, 1853, 1858, 1863, 1886 y 1991), sin contar con que entre 1853 y 1856 tuvimos sesenta y una constituciones provinciales. Si bien la constitución de 1886 fue la que más perduró en el tiempo (ciento cinco años) ha sido la más reformada de todas, pues tuvo sesenta y ocho enmiendas. 
¿Sabe usted amable lector que nuestra actual Constitución, expedida en 1991 y con 27 años de vigencia, ya lleva a la fecha cuarenta y cuatro reformas? No hay derecho.
Es posible que se requieran reformas constitucionales, es posible que algunos cambios sean urgentes, pero muchas de las propuestas se deberían evaluar para sopesar su trascendencia. Estoy seguro de que el Gobierno que comienza no se va a quedar allí y que serán muchas más las reformas que se van a proponer, sin contar con los cambios en este sentido que presenten los partidos políticos, que ya han realizado anuncios en este sentido y con la iniciativa que al respecto tengan los propios legisladores, que para el caso son constituyentes.

Vea además: Cadena perpetua para violadores
¡Que alguien se apiade de nosotros, tristes mortales que clamamos inútilmente por moderación y respeto frente a las normas constitucionales!

Compartir Imprimir

Comentarios:

Carlos Januario
Carlos Januario
2018-08-12 09:01:00
Una pregunta Dr. Ramón el balance del gobierno saliente de hace ocho dias era suyo o el de la casa de nariño?

Destacados

Señor Scrooge de Cuento de Navidad
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Poeta lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel 1980
Palabra & Obra /

Czeslaw Milosz y el sentirse exilado

El Metal también le canta a la Navidad
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

Laboratorio de Telemedicina de la Universidad de Antioquia
Ciencia /

Un debate sobre la inteligencia artificial y la salud

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Artículos relacionados

Más reformas a la Constitución
Columnistas

Más reformas a la Constitución

Ese desgaste inútil le puede salir caro al Ejecutivo pues puede poner en riesgo la aprobación de los contenidos del acuerdo para la paz.

Lo más leído

1
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
2
Columnistas /

El oscuro Pacto de Marrakech

Es un verdadero adefesio que socava la soberanía de los Estados al convertir la migración en un...
3
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Paisaje sobre Canción de Navidad, clásica narración de Charles Dickens
4
Mundo Estudiantil /

IUDigital de Antioquia espera registros calificados para iniciar

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación...
5
Columnistas /

Resentidos y críticos: la verdad nos hará libres

Han olvidado que precisamente la abulia y la incapacidad de razonar, que devienen siempre en la...
6
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

La época de Navidad con sus mitos, leyendas y creencias ha influenciado a todo tipo de expresión...