¿Qué es lo que se avecina en el pleito entre Acdac y Avianca?

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
7 octubre de 2017 - 02:51 PM

El proceso jurídico entre ambas partes no terminó con la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, esta confrontación tendrá una segunda ronda.
 

Colombia

A raíz del fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, mediante el cual declaró como ilegal la huelga de los pilotos vinculados a Avianca, la opinión pública se plantea diversas preguntas; entre ellas una elemental: ¿qué pasará con los pilotos que declararon el cese de actividades?

Para comprender el contexto de la disputa judicial entre la aerolínea y los aeronautas adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), es necesario tener en cuenta que el proceso pasará a una segunda instancia, en la que será la Corte Suprema de Justicia a través de su Sala de Casación Laboral, la que dicte una sentencia final para este caso.

Según el experto en derecho laboral y docente de la Universidad Católica Luis Amigó, Juan felipe Ochoa, El Tribunal dictaminó la ilegalidad de la huelga decretada por los pilotos de Avianca basado en un argumento principalmente; la suspensión de un servicio público esencial, “aunque en mi concepto, este cese de actividades sólo paraliza la operación de la compañía, no de toda la aviación”.

De acuerdo con el profesor, los servicios esenciales podrían ser: la salud y la banca. Tal como lo estipula la ley, los funcionarios de estas áreas no pueden salir a huelga, “no obstante, bien podría una sola EPS suspender labores y esto no quiere decir que se paraliza toda la salud”.

Puede interesarle: Tribunal superior de Bogotá declaró ilegal la huelga de Acdac.

“Esta es de las pocas excepciones en las que el Tribunal Superior de Bogotá hace las veces de juez en primera instancia”, explicó el experto laboralista. Ahora el proceso pasará a competencia de la Corte Suprema en segunda instancia,“este será un tribunal de cierre; así entra en escena el principio del recurso extraordinario de casación”.

“En esta segunda instancia pueden pasar dos cosas, una, que revoquen la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, y, que la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Casación Laboral diga: yo voy a revocar la sentencia del Tribunal y declaro que es legal el cese de actividades o, que se confirme el fallo del Tribunal. Cuál de las dos podría ocurrir?, no se puede predecir”, dilucidó el profesor.

Así las cosas, el país tendrá que aguardar mientras la Corte dicta un nuevo fallo respecto a la legitimidad de la huelga por parte de los pilotos de Avianca, que aclaró el académico citado, debe emitirse con celeridad, “por muy demorada que sea la sentencia, deberá conocerse máximo en quince días”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

OIT pide a Mintrabajo proteger derechos de pilotos en huelga
Sectores

OIT pide a Mintrabajo proteger derechos de pilotos en huelga

En medio del paro de pilotos de Avianca, que ya completa 15 días, sigue el drama de miles de pasajeros que no pueden llegar a sus lugares de destino.
Paro de pilotos
Sectores

Pilotos radican tutela ante Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El sindicato de pilotos considera que la Resolución 3744 de 2017 del Ministerio de Trabajo para negociaciones obligatorias con la empresa Avianca es ilegal.
Protestas Acdac
Sectores

Acdac rechazó tribunal de arbitramento definido por el Gobierno

El sindicato de pilotos decidió no elegir un árbitro para el tribunal en el que se discutirá la huelga contra Avianca, por lo cual será sorteado por el Ministerio...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...