¿Por una educación superior excluyente?

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
7 diciembre de 2017 - 12:08 AM

Pareciese que, desde el mismo Ministerio, con la tendencia excluyente de las IES no acreditadas, la educación superior en vez de ser inclusiva es exclusiva

La labor realizada por el Icetex en financiar las matrículas de estudiantes colombianos que deseen ingresar a una institución de educación superior para hacer su pregrado o posgrado, como también para estudiar un segundo idioma o para pasantías, programas de investigación e intercambio educativo, ha sido un mecanismo de inclusión y equidad a lo largo de las últimas seis décadas para aquellos con deseo de estudiar.

En los últimos días se ha rumorado que el Icetex solo prestaría dinero a aquellos estudiantes que hubiesen pasado a instituciones de educación superior acreditadas, requisito que solo cumplen 44 de ellas en el país, concentradas en 11 departamentosy Bogotá. Por fuera de la capital del país, quedarían 27 de instituciones acreditadas. Sí el rumor fuese cierto completamente, la misión del Icetex se vería lesionada, además, que sería un motivador para el desplazamiento hacia las capitales que concentran las instituciones acreditadas, de ese talento regional que desea mejorar su condición de vida al pretender ingresar al sistema educativo superior. Desplazamiento que generaría mayor costo por parte de las familias para el sostenimiento del estudiante, con el riesgo, como ha sucedido a través de la historia, que no se de el retorno a los lugares de origen para aplicar allí ese nuevo conocimiento y aportar para el desarrollo local y regional.

Vea también: Sinergia en la educación superior

Los IES acreditadas por territorio se concentran así: Antioquia (8), Atlántico (2), Bogotá (17), Bolívar (3), Boyacá (1), Caldas (3), Cauca (1), Cundinamarca (2), Magdalena (1), Risaralda (1), Santander (2), Valle del Cauca (3).

Digo que el rumor es parcialmente cierto porque el Icetex en la política definida para otorgar crédito educativo dice textualmente: “Tener admisión a un programa técnico profesional, tecnológico o universitario (preferiblemente acreditado o en vía de acreditación)”.Ese preferiblemente no significa que sea de obligatorio cumplimiento, pero sí es un condicionante que da prelación al momento de adjudicar el crédito.

Como va la tendencia desde la Institucionalidad del país cada vez más se condicionan los programas de apoyo a los estudiantes universitarios para que ingresen a IES acreditadas, como es el caso del programa ser pilo paga, el cuál es benevolente en relación con la inclusión a los mejores promedios de las pruebas Saber 11, pero, es excluyente frente a la obligatoria movilidad hacia ese 34.38% del sector élite académico del país.

Aunque el Ministerio de Educación Nacional tiene el proyecto “Cerrando Brechas”, con programas específicos tales como: Fortalecimiento de la financiación de la educación superior, regionalización y flexibilidad de la oferta de educación superior, fortalecimiento de la educación técnica profesional y tecnológica (T y T), entre otros, llama la atención uno específico: “Lineamientos de política de educación superior inclusiva”, cuyos elementos integradores son: participación, diversidad, interculturalidad, equidad, calidad, pertinencia; en el mismo documento se aclara que la educación inclusiva no es “sinónimo de inclusión social”, sino que es la integralidad de los elementos relacionados anteriormente que le dan este carácter.

Vea sobre peticiones de los estudiantes al Icetex

Pero, pareciese que, desde el mismo Ministerio, con la tendencia excluyente de las IES no acreditadas, la educación superior en vez de ser inclusiva es exclusiva.

En el siguiente link se puede consultar el documento en mención: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340146_recurso_1.pdf , el cual fue escrito para la sociedad utópica de Tomás Moro y no para las realidades y capacidades colombianas, pero, que sin embargo es una luz que debería ser el faro del desarrollo educativo del país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Educación: ¿una fe de errores?
Columnistas

Educación: ¿una fe de errores?

Los estudiantes en un yerro histórico, no dejaron poner a tono la normatividad

Lo más leído

1
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
2
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
3
Minas Y Energía /

Ataque a comisión de exploración minera deja tres muertos en Yarumal

Según el Ejército, otras tres personas resultaron heridas en el hecho. Es el segundo ataque contra...
4
Columnistas /

La ciudad de Panamá, pero Ciudad de México

Ya habrán leído por ahí que en español tenemos cerca de 4000 arabismos, es decir, palabras que nos...
5
Columnistas /

Menos riesgos y más información al invertir en educación

Invertir en educación es sumergirse en conocimientos, reflexiones y realidades que desbordan el límite de...
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...