¿Por qué algunas personas no utilizan el transporte público?

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
6 octubre de 2018 - 10:40 AM

A pesar del desarrollo que se ha tenido en la Capital de la Montaña con el transporte público, que en la actualidad cuenta con buses, las rutas integradas, el metro, metroplús, tranvía y metrocable, muchas son las personas que por tiempo, comodidad, dinero y distancia prefieren utilizar como medio de transporte el vehículo particular.

Medellín

Aunque muchos avances ha tenido la movilidad en la ciudad de Medellín, todavía hay algunos detalles por mejorar, por lo que aún existen personas que prefieren utilizar transporte privado y no el público para desplazarse a su casa, estudio o lugares de trabajo.

Con motivo del Pico y Placa Ambiental que se aplica por estos días en Medellín debido a la contaminación que tiene el valle de Aburrá, EL MUNDO hizo un sondeo con analistas y algunos ciudadanos sobre el por qué no usan el transporte público para sus desplazamientos y prefieren movilizarse en vehículos particulares.

 

Tiempo y comodidad, las más mencionadas 

En una pequeña encuesta realizada a algunos ciudadanos con carro particular o motocicleta, la mayoría de los encuestados coincidieron en que no utilizan el transporte público por tiempo en los desplazamientos y comodidad en el viaje.

Gran parte de los ciudadanos afirman que los desplazamientos en los buses de transporte público se hacen en recorridos largos, que demoran buen tiempo y necesitan más tiempo disponible para poder llegar a su lugar de destino, mientras que en su vehículo particular ahorran tiempo en los recorridos, sobre todo cuando utilizan motocicleta, en la que prefieren movilizarse porque en ella pueden transitar fácilmente por las vías.

La comodidad fue otra de las razones que algunos ciudadanos expresaron a la hora de elegir transporte público o privado, igual que el costo, pues varios de los usuarios tienen que utilizar más de dos buses en el día y aseguran que les sale más económico comprar, por ejemplo, una moto y con el dinero que pagaban los pasajes pagan el vehículo, con el que ahorrarán dinero y tiempo.
La distancia fue otro de los factores que mencionaron algunos ciudadanos, pues ni la ruta de bus, ni el metro, ni alguna de las rutas integradas pasan cerca a sus hogares, por lo que tienen que desplazarse caminando a un lugar donde puedan acceder al transporte, lo que requiere más tiempo en el desplazamiento a su lugar de destino.

 

Falta mucho para llegar a lo que se requiere 

Rodrigo Salazar Pineda, ingeniero de Tránsito y Transporte, estuvo en diálogo con este medio respondiendo a la pregunta inicial y aseguró que “hay pecado tanto de los unos como de los otros”.

Para este experto en el tema de transporte público la consulta de por qué mucha gente no utiliza este medio de transporte, afirmó que “esa pregunta es cierta y no a la vez. En el valle de Aburrá se ha mejorado el transporte público, pero lo importante es ofrecer uno que atraiga al usuario y estamos muy lejos de eso. Un ejemplo es algo que me sucedió hace poco y fue que salí de mi casa en el barrio Conquistadores y me monté en un bus de transporte público, ya soy una persona mayor y no me sentí cómodo porque el bus brincaba y se movía mucho. Eso no es cómodo para una persona y menos de mi edad, por eso la próxima vez que tenga que hacerlo lo haré en un taxi”.  

Lea también: A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Este ingeniero resaltó que “tenemos que volver el transporte público del valle de Aburrá atractivo para que los ciudadanos prefieran el transporte público al privado, porque hay usuarios como los de bajos ingresos que no tienen carro, entonces tienen que utilizar el bus o el bus, y hay otros que sí pueden adquirir por ejemplo una moto, que es un invento fabuloso. Muchas personas la compran y se ayudan, aunque los usuarios de las motos no tienen disciplina, pero eso es otro tema”.

Salazar Pineda opinó que “hay que tratar de que el transporte público se mejore cada vez más, que sea cómodo para todos los estratos, tanto para los viejos, como para los jóvenes, niños y ancianos, y realmente todavía estamos lejos de eso”. 

Además, sobre el tema del Pico y Placa Ambiental agregó que “es una necesidad, porque nos demoramos mucho en hacer otras obras. Desde hace varios años se concibió un corredor ferroviario a lo largo del valle de Aburrá y sólo se ha hecho la primera parte que es el metro, falta el tren urbano eléctrico de Barbosa a Caldas, que aportaría en disminuir la contaminación. Pero mientras todo eso se realiza, esta medida es muy apropiada”.

 

¿Por qué no utiliza el transporte público? 

Mario Espinosa: “No utilizo el transporte público. Por ejemplo el Metro que es el más masivo porque es muy saturado, el bus porque tiene mucha inseguridad y por la incomodidad. Es más por un tema de cultura, por querer estar más cómodo y no someterse al transporte público”.

William Marulanda: “Es que cuando uno trabaja trasladándose varias veces en el día a diferentes lugares se hace más fácil transportarse en un carro particular, por tiempo y gastos”.

Jeniffer Muñoz: “En mi caso no utilizo el transporte público porque en mi carro ahorro tiempo y tengo más comodidad”.

Camila Hernández: “Decidí hace poco comprar una moto, porque me sale más barato pagar la cuota de la moto que lo que gastaba pagando los cuatro pasajes de bus que me tocaba utilizar diario, además en tiempo me ahorro mucho más del que gastaba cuando tenía que utilizar el bus”.

 

Iniciativas por calidad del aire en el valle de Aburrá 

En el propósito común de tener un aire más limpio y cuidar el ambiente, EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Naturgas firmaron un memorando de entendimiento para promover acciones encaminadas hacia el consumo sostenible de fuentes energéticas en el valle de Aburrá.

Este memorando, suscrito por el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, y el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, también busca contribuir a las metas establecidas en el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire (Pigeca) y al fortalecimiento de la competitividad empresarial en la región, transformar integralmente el sistema de movilidad del valle de Aburrá, impactando directamente las fuentes móviles para reducir la contaminación generada por los vehículos motorizados y lograr una mayor eficiencia energética. Además, se comprometen a hacer intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a mejorar el ambiente y la sostenibilidad.

También acodaron explorar nuevas áreas de movilidad, tanto en vehículos livianos, transporte de pasajeros y vehículos de carga, en donde el gas natural pueda ofrecer soluciones efectivas y competitivas económicamente para mejorar la calidad del aire.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Artículos relacionados

Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
Minas Y Energía

Colombia puede abastecerse de gas con producción propia: Naturgas

El presidente del gremio del Gas Natural, Orlando Cabrales Segovia, estuvo en Medellín hablando de movilidad limpia en vísperas del estado de prevención por la...
biciusuarios
Urbanismo

Ciclistas, los actores viales más vulnerables

Cada día son más las personas que se suman al uso de la bicicleta. Este actor vial, que es el más vulnerable, ha aumentado en la ciudad notoriamente, por lo que las...
Cable Picacho
Infraestructura

Medellín espera que Gobierno de Duque sí le cumpla con Ley de Metros

Funcionarios de la Alcaldía y el Concejo manifestaron que esperan que el nuevo Gobierno apoye los proyectos para la movilidad sostenible de la ciudad.

Lo más leído

1
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
2
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
3
Columnistas /

Iván Duque y la pradera incendiada

Esa gestión tecnocrática descansa sobre una caracterización falsa de la coyuntura nacional, y de lo que...
4
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

El 24 y 25 de noviembre se realiza en Parques del río Medellín el Encuentro de artistas grabadores. El...
5
Columnistas /

Presidente Duque, a corregir el rumbo

No es momento de debilidades, o el presidente endereza el rumbo o se quedará sin gobernabilidad antes de...
6
Derechos Humanos /

Este 19 de noviembre se conmemora Día Mundial contra el Abuso Infantil

Con diferentes actividades a nivel mundial se pedirá a la población más conciencia sobre tan delicado...