¿Política pública?

Autor: Empresarios por la Educación
15 diciembre de 2017 - 12:07 AM

Pensarse la política educativa desde los territorios es posicionar la práctica pedagógica como insumo central para su construcción

Por Olga Lucía Riveros Gaona*

Hablar de educación en Colombia no es un tema exclusivo de los maestros: nos compete también a las comunidades, a las instituciones, a los diferentes sectores sociales, a todos. 
La organización del sistema educativo en nuestro país les da autonomía a los territorios y a las instituciones educativas para tomar decisiones curriculares y en algunos aspectos administrativos, posibilitando la expresión de la comunidad educativa de cada institución y de cada territorio. Lo anterior nos posiciona como un país rico en posibilidades, metodologías y enfoques pedagógicos que le apuestan a la pertinencia institucional y territorial. 
Podemos proponer dos cualidades del territorio en relación con la política pública educativa: el territorio como eje de la política y como unidad de gestión.

Lea también: Plena-mente aquí
El territorio como eje de la política propone que es desde allí desde donde se proporcionan los insumos para la construcción de la política educativa en el ámbito nacional. Las acciones concretas que se llevan a cabo con los actores de la comunidad en el marco de un entorno físico-natural, económico, político y social específico, delinean el camino para la construcción de políticas pertinentes y acordes a lo que necesitan nuestros niños, niñas y jóvenes. 
La Ley General de Educación (115 de 1994) y la Ley 715 de 2001 propician el reconocimiento de los territorios como autónomos: desde la perspectiva de la institución educativa, con los proyectos educativos institucionales; y desde la perspectiva regional, con la autonomía de las entidades territoriales certificadas, aunque ésta se da más en temas curriculares que administrativos. 
Pero las políticas públicas no solo se consolidan desde la mirada de “expertos” con  títulos y experiencia, sino también, y principalmente, desde el reconocimiento y la sistematización de diferentes prácticas institucionales y territoriales que algunos autores nombran como el enfoque de política pública basada en evidencias, que propone construir el conocimiento de manera abierta y plural, alentando la participación de la comunidad.

Ahora, el territorio como unidad de gestión es el corazón de la perspectiva de descentralización en la que transitamos como país hace más de tres décadas. Sin embargo, pocas experiencias territoriales se han consolidado como referente nacional en este sentido, de ahí que el manejo de recursos y su distribución sea todavía un gran desafío para nuestro sistema educativo. 

Puede interesarle: Juntos logramos más
Pensarse la política educativa desde los territorios es posicionar la práctica pedagógica como insumo central para su construcción, pero requiere propuestas territoriales consolidadas y sistematizadas de donde partir, escalables a otros territorios, sin perder de vista sus singularidades. 
El liderazgo de los directivos y docentes es clave para este propósito. Generar espacios y ambientes de trabajo que permitan el diálogo de saberes y su sistematización, más allá de las tareas administrativas que cada uno tiene, así como el trabajo en equipo con toda la comunidad educativa y con la sociedad civil son elementos claves para lograrlo.
Hay cientos de experiencias en el territorio colombiano que se pueden destacar, pero sus mismos protagonistas no dimensionan la importancia que tienen en la construcción de la política educativa. A nivel territorial son muy pocas las posibilidades de trabajar en conjunto con las entidades gubernamentales regionales para tener una cartografía muy cercana a la realidad educativa, y no solamente a manera de diagnóstico -tenemos que pasar esa página-, sino como propuestas que muestren que es posible ser autónomos y que la apuesta realizada en la Ley 115 es viable a partir del trabajo mancomunado en región.
Dejo entonces acá un par de preguntas para animar la reflexión al respecto: ¿Cómo podemos contribuir desde la sociedad civil a la construcción de una política educativa desde los territorios y aportar a la mirada de las escuelas y de las entidades territoriales?; ¿Qué acciones concretas podemos adelantar desde los diferentes sectores para fortalecer este enfoque y hacer posible que en el país se privilegie la mirada regional para construir la nacional? ¡Más que suficiente material para los propósitos de año nuevo que todos nos solemos hacer!


*Asesora en la Fundación Empresarios por la Educación, una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Patricia Linares, presidente de la JEP
Derechos Humanos /

Respuesta de la JEP ante el aplazamiento pedido por Duque

Medicamentos
Salud /

Nuevo control de precios para 1.645 medicamentos

Juan Manuel Santos e Iván Duque
Política /

Juan Manuel Santos e Iván Duque se reunirán este jueves

Cartel de los más buscados Castilla
Seguridad /

Nuevo cartel con los más buscados de la Comuna de Castilla

Alfonso Reyes
Literatura /

Palabras rodantes regresa con los viajes e historias de Alfonso Reyes

Artículos relacionados

De la consulta y la validación a la verdadera participación
Columnistas

De la consulta y la validación a la verdadera participación

Se reconoce que hay un avance en plantear estos escenarios; sin embargo, estos deben seguir transitando, de la consulta y la validación, a la verdadera participación.

Lo más leído

1
Política /

"Elección de Duque era predecible": Fajardo

Al conocer los resultados de este domingo, Fajardo comentó que "hay que aprender a leer lo que está...
2
Política /

10.3 millones de votos, nuevo récord electoral

Presentamos el escalafón de las votaciones para la Presidencia de Colombia en los últimos 60 años, desde...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Justicia /

Justicia niega demanda de pérdida de investidura contra Uribe

El Consejo de Estado determinó que las inasistencias de Álvaro Uribe a las sesiones del Senado no tienen...
5
Política /

Senado aplaza debate de proyecto que reglamenta justicia de paz

El proyecto de ley con el que se busca crear el procedimiento de la JEP fue radicado por el Gobierno el...
6
Editorial /

Cuatro años para dar precisión al voto en blanco

Los votantes entendieron que en la segunda vuelta el papel del ciudadano es elegir entre uno de dos...