“No quiero volver a hacer una canción como La camisa negra”

Autor: Yonatan A. Rodriguez Alvarez
14 mayo de 2017 - 07:20 PM

En su paso por Medellín, el artista antioqueño reafirmó su evolución como cantante y explicó por qué considera que repetir el estilo de sus mayores éxitos le significaría un retroceso musical.

Medellín

Juanes no presentaba un trabajo discográfico en Medellín desde 1997, y su nuevo álbum, Mis planes son amarte, se convirtió en su boleto de vuelta a lo que denominó un “regreso al origen”.
Se trata de una producción con la que el cantante quiere seguir inmerso en el escenario de su juventud, por lo que habló, en entrevista con EL MUNDO, del contexto actual de la música colombiana, de cómo se mueve la industria cuando se da una gran influencia de plataformas digitales e influenciadores, así como de lo que quiere y lo que no quiere para su futuro artístico.  

Lea también: Juanes volvió a Medellín por la puerta grande con su reciente trabajo

Los cantantes vallenatos tradicionales dicen que su género está en crisis, igualmente los representantes de la guascarrilera y otras músicas autóctonas, ¿qué opina de la estrategia de fusionarlas con nuevos géneros para salvarlas?

A mí me parece muy valioso lo que pasa y me siento muy orgulloso y feliz de ver cómo los músicos colombianos están reinterpretando esa esencia de diferentes maneras, se ve en trabajos como los de Bomba Estéreo o el mismo Carlos Vives, que fue quien comenzó a implementar las fusión, que para mí fue la inspiración para hacer lo que hago hoy. Cuando vos estás diseñando o creando algo siempre vas a la esencia, se parte de un lugar específico creativamente, ya sea la guasca, la cumbia o el vallenato, y después en la guitarra, se le imprime el propio estilo, por eso creo que la libertad es clave en el arte, porque uno se puede expresar de muchas maneras.

Lea también: La música techno se disfrutará en el Fuck My Funk

En mi caso,  no me preocupo porque es inevitable que las generaciones vayan cambiando y escuchando nuevos tipos de música, igualmente sé que siempre habrá alguien que vaya a acudir a la esencia pura de cada uno de estos ritmos, uno tiene que tener en cuenta que la música también es de ciclos y en algún momento se volverá a esa forma pura, natural, aunque creo que la fusión es inevitable por la forma en que la información viaja, por cómo nos conectamos hoy día con el mundo.

¿Siente nostalgia por los formatos antiguos en la época de las plataformas digitales?

Siento nostalgia sólo por el vinilo, realmente ese es el que más extraño, digamos que el CD es algo que no me genera tanto gusto, la verdad,  casi que prefiero escuchar algo digitalmente que poner un CD en un equipo de sonido, eso no me parece tan bonito como sentarse alrededor de un tornamesa y sacar tu disco, ponerlo con cuidado y escuchar ese sonido del vinilo.

¿En Mis planes son amarte dónde está el Juanes de La camisa negra, que es a quien la gente más recuerda y quiere en Medellín?

Ese Juanes que todos recuerdan hace parte de un momento, es como si fuera una foto, pero es que la vida no se queda ahí, y cuando escuchas a muchos artistas que te gustan de repente quieres que todo sea como determinado, estático, pero uno también va evolucionando, va cambiando, se va creciendo.

Yo creo que, al final, la esencia sigue estando en todos los trabajos, una canción como Fuego, por ejemplo, tiene un poquito de ese sonido de esa época mía. En lo personal, no quiero volver a hacer una canción como La camisa negra, no me interesa quedarme clavado ahí sólo porque esa canción funcionó, siento que seguiría haciendo más de lo mismo, quiero poder experimentar y hacer cosas distintas.

Si en algún momento llega algo que naturalmente suene similar, lo haría, pero no seguir buscando eso simplemente porque funcionó. Quiero poder arriesgarme como artista e intentar cosas nuevas.

¿En este punto de su carrera le importa más el número de reproducciones en Youtube o el número de asistentes a un concierto?

El número de visualizaciones o la cantidad de likes son cosas muy relativas, lo importante en este momento, por lo menos para mí, es apostarle al arte y es apostarle a algo en lo que yo creo, y con lo que me identifico. No quiero ponerme a hacer música por tendencias o porque es lo que está de moda, la verdad nunca lo he hecho, y creo que ya no lo voy a hacer, prefiero seguir haciendo la música que me gusta, sin dejar de nutrirme de la escena actual, de los trabajos que están sacando los compañeros, de lo nuevo. Pero quiero seguir en la música propia, como yo la siento y como yo la veo.

Mis planes son amarte

Inspirado en la temática espacial, el cantante presentó su octavo álbum Mis planes son amarte, un trabajo visual que cuenta con doce canciones, todas con su respectivo video, en el que se estrena como productor audiovisual de sus propios clips. Con la intención de llamar la atención del público juvenil y conquistar las plataformas digitales que este segmento frecuenta, Juanes buscó la dirección del puertorriqueño Kacho López Mari y la ayuda de figuras de la producción como Sky, Mosty y Bull Nene Cano, integrantes del equipo Infinity Music, una firma que también ha acompañado el trabajo de artistas como J Balvin.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...